Un FPS (Factor de Protección Solar) 15 durante los primeros 18 años de vida, reduce el riesgo de cáncer cutáneo un 78%

vacaciones-bebes_PREIMA20100325_0094_5

La exposición al sol es beneficiosa y necesaria para la vida humana, estimula la síntesis de la vitamina D necesaria para que el calcio se fije a los huesos, favorece la circulación sanguínea y actúa en el tratamiento de algunas dermatosis. Sin embargo, una sobreexposición al sol en verano puede acarrear una serie de efectos dañinos para la y la salud en general, que van mucho más allá de las incómodas quemaduras de los días inmediatos, pudiendo ser el detonante de manchas, arrugas, cataratas, cáncer cutáneo y tumoraciones superficiales a largo plazo.

sol

La aparición del cáncer de piel se relaciona con la exposición a los rayos solares durante períodos de tiempo largos y con exposiciones intermitentes e intensas. Según estimaciones de la OMS, cada año se producen en todo el mundo más de 2 millones de cánceres de piel distintos del melanoma y 200.000 melanomas malignos. Según distintos estudios clínicos, utilizar un de factor 15 durante los primeros 18 años de vida puede reducir hasta un 78% el riesgo de cáncer cutáneo.

broncrador-2

Por este motivo y teniendo en cuenta la llegada de la época veraniega, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) proponen una serie de consejos para prevenir estas enfermedades y lesiones que, sobre todo, se producen en verano.
Los factores a tener en cuenta más importantes son sobre todo dos, evitar exponer a los niños al sol entre las 12 y las 17 horas y usar cremas o lociones fotoprotectoras con un factor de protección 15 o mayor en niños de piel clara, pelirrojos, niños de ojos claros, con pecas o con dermatitis atópica u otras enfermedades de la piel.

bronceador-4
En las recomendaciones de los pediatras se aconseja aplicar el fotoprotector antes de salir de casa y renovar frecuentemente su aplicación, aproximadamente cada dos horas, o antes si el baño es prolongado o hay un aumento del sudor. Otras medidas útiles son el uso de gorras o sombreros anchos y gafas de sol con cristales homologados. También es recomendable el uso de lociones hidratantes y calmantes después de haber estado expuesto al sol, con la finalidad de calmar la quemazón cutánea y paliar y/o corregir las anomalías originadas por la agresión solar. Finalmente, es aconsejable el uso de ropa que proteja la piel lo más posible, que no deje pasar la luz visible.

bronceador-3
Las cremas hidratantes no son en sí mismas suficientes para asegurar una protección adecuada en verano. La hidratación y la alimentación juegan un papel importante, los expertos aconsejan para evitar el golpe de calor y las posibles deshidrataciones  incrementar el consumo de agua en los meses cálidos, el mínimo recomendado diariamente son unos dos litros, cantidad que debe aumentarse en uno o dos litros más si se hace deporte o se permanece mucho tiempo al aire libre. Lo ideal es beber agua con frecuencia, antes de tener sed. Ofrecer a menudo a los niños pequeños agua, y en ocasiones alguna otra bebida fresca, tipo zumo natural o leche u horchata.
En cuanto a la comida, para prevenir intoxicaciones o infecciones intestinales por comidas en mal estado es aconsejable tomar productos recién preparados, refrigerar comidas si se van a transportar a la playa, beber agua embotellada y evitar comidas con huevo que se deterioren con facilidad. Las medidas básicas de higiene como lavado frecuente de manos y el lavado de verduras y frutas, son la medida más eficaz y económica para evitar infecciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 comentarios

  1. Pingback: Tratamientos de rostro y cuerpo para después del verano, en Antiaging Store de Barcelona y Clínica Miestetic | Salud Natural

  2. Pingback: Tratamientos de rostro y cuerpo para después del verano, en Antiaging Store de Barcelona y Clínica Miestetic | bellezapura.com

  3. Florencia

    La verdad que hay era hora de una noticia así! Menos mal que ya podemos cuidar a nuestros pequeños desde chiquitos y evitar una enfermedad terrible como cancer de piel. Yo tengo una pagina de Tatuajes (www.estatuajes.com) y el cuidado de la piel es sumamente importante. Te invito a pasarte y que mires las Fotos de Tatuajes y si puedes, deja algun consejo!

  4. BlackPearl

    Pues de peque a mí y a mis hermanos pos ponían FPS 4 de la marca Nenuco. Creo que lo que me salva es que no me gusta tomar el sol :S

    ¡Qué poca información dermatológica y solar había a principios de los 80!

Deja un comentarioCapoeira, la danza de los esclavos que seduce al mundo