Hace unos días andaba paseando por Madrid y me paré en una placita atraido por música de percusión de una especie de timbales. Había un grupo de gente mirando y aplaudiendo, al parecer unos chicos se habían puesto a bailar break dance. Algo más o menos habitual, lo que me sedujo más fue ver como poco después dos muchachos empezaron a realizar una especie de danza con movimientos muy llamativos y realmente espectaculares. Más tarde me enteré que lo que habían bailado era capoeira. La combinación de música y baile que hicieron me pareció sublime e incluso me dieron ganas de aprender, pero mi eleasticidad dudo que me lo hubiese permitido. Lo que si hice fue leer un poco más sobre ello e investigar un poquito.

capo-1
La Capoeira es una arte marcial brasileño con raíces africanas que mezcla diferentes expresiones como lucha, baile, música, trampas, acrobacias y tradición. Es la forma que los esclavos adaptaron, con el fin de dar salida a sus instintos más agresivos de una forma lúdica.
La palabra Capoeira, que es de origen indígena “tupi-guaraní“, significa “Matorral Pequeño” o “césped cortado”. Sus principios se remontan a los primeros desembarcos de esclavos que realizaron los portugueses en Brasil. Eran llevados como animales en navios negreros a los puertos de Recife, Salvador y Río de Janeiro en Brasil. Bajo condición de esclavos eran vendidos y llevados a trabajar a las plantaciones de caña de azúcar y algodón. Allí se mezclaron con los indígenas para resistir la opresión y pelear por su libertad. Como no se les permitía luchar, disfrazaban las técnicas de combate bajo la inofensiva apariencia de un baile.

capo-2

La Capoeira pasó por diferentes etapas de prohibición y persecución, pero fue finalmente declarada Deporte Nacional Brasileño en la década de los 30, cuando Mestre Bimba , la exhibió frente al entonces presidente de Brasil, Getulio Vargas , junto con un reglamento que especificaba los niveles, el uniforme, las secuencias y los instrumentos que le son propios. Desde entonces se extendió a los diferentes niveles educativos.
Practicar Capoeira ayuda a desarrollar de forma natural y espontánea cualidades físicas como fuerza, velocidad, resistencia muscular y cardio-respiratoria, coordinación motora, equilibrio, destreza y flexibilidad.
Favorece también los aspectos cognitivo, afectivo y motor de sus practicantes, estimulando la percepción y el autocontrol, mejora la concentración, eleva la auto-estima y reduce el estrés.

capo-3
Indispensable para practicar Capoeira es el berimbau, instrumento musical que marca el tono y el ritmo y que puede ir a compañado de otros instrumentos como el pandeiro, el atabaque o el agogo.
El movimiento principal de la Capoeira se llama Ginga, es el principio básico del que se parte, debe ir acorde al ritmo de la música y siempre mantener la guardia alta y las piernas flexionadas y listas para reaccionar. Otros movimientos muy utilizados son la paralela que es una posición neutra, las esquivas, las patadas y el aú muy similar a la rueda lateral en gimnasia deportiva.

capo-5

capo-6
Todos los que se juntan para la práctica de este arte forman la roda, una especie de círculo desde donde se inicia y en el que se encuentran los instrumentos.
No se si habeis visto alguna exhibición o conocéis alguien que lo practique, pero realmente hace que tu cuerpo se sienta vivo y libre, probablemente lo que buscaban los esclavos. Hoy en día todos somos un poco esclavos y la Capoeira puede ayudarnos a sentirnos más libres.