bloggers-africa-400

Susana de The Beauty Blog ha hecho una llamada por mail para que apoyemos tan noble causa y lo cierto es que tiene toda nuestra ayuda. Muchas gracias por la iniciativa. Intentaremos despertar conciencias, estimular voluntades y rascar los bolsillos a la gente que ya no cree en nada ni en nadie debido a nuestra crisis particular. Pero además este 2011 en que estamos todos tan indignados es el Año Europeo del Voluntariado. Hacer algo por los demás no cuesta tanto. Cada uno puede colaborar en la medida de sus posibilidades.

Está claro que a pesar de la crisis, nosotros somos unos privilegiados frente a los que mueren de hambre y sed. Hablamos de la pobreza sin retorno, Africa lleva toda la vida mal y ahora que nosotros estamos regular, ellos están peor. Aunque siempre hay gente que está mucho mejor y suelen ser precisamente los menos solidarios, los que menos ayudan. Creo que estas medidas deberían tomarse desde los gobiernos, pero tal y como están las cosas, nadie interviene.

Ahora el Cuerno de África vive una emergencia humanitaria de grandes dimensiones. Las lluvias caídas en los meses de octubre a diciembre de 2010 fueron muy escasas, agravando la sequía que sufre la zona en los últimos dos años y comprometiendo seriamente cosechas y especialmente los pastos en Somalia, Kenia, Etiopia y Yibuti.

A finales de mayo el gobierno de Kenia hablaba de “catástrofe nacional” a cerca de la situación alimentaria en varias zonas del país y el 20 de Julio de 2011, la ONU declaraba oficialmente la hambruna en dos regiones del sur de Somalia, esta alerta  se ha extendido a otras tres regiones esta última semana.

Por favor, si puedes prestar ayuda a los que más lo necesitan a través de Cruz Roja o alguna de otra ONG

Puede ser un donativo a Cruz Roja a través de un SMS con la palabra África al 28077 (1,20€ IVA inc. desde cualquier operador). El importe íntegro se destinará a la causa.

También podéis llamar al 902 22 22 92 o entrar en www.cruzroja.es y hacer una transferencia bancaria a las cuentas de Cruz Roja.

Hay más formas, todas ellas válidas: a través de Cáritas, Médicos sin fronteras, Save the children (que admite también pago por Paypal), o Intermón Oxfam. Cualquier aportación será buena.

La ONU informa que, a partir de la declaración de la hambruna, unas 20.000 personas se habían trasladado desde el suroeste de Somalia a la capital del país, Mogadiscio. Los refugiados llegan con la esperanza de encontrar alimento. Además, se estima que 100.000 somalíes han huido a los campamentos de ayuda en la vecina Kenia, y otros 78.000 a campamentos similares en Etiopía.
La emergencia actual está afectando a más de 12,42 millones de personas en todo el Cuerno de África. De no recibir ayuda urgente, el riesgo de muerte es inminente.
La ONU declara hambruna (nivel 5 – y máximo – de alerta) cuando existen indicadores como:
· Tasas de malnutrición aguda entre los niños superan el 30 por ciento (en el momento de la declaración de la ONU la tasa fue de más del 50%).
· De cada 10,ooo personas, dos mueren cada día (en el momento de la declaración, los niños se estaban muriendo a un ritmo de seis por cada 10.000 por día).
· Las personas no son capaces de acceder a los alimentos y otras necesidades básicas. Amplias regiones de Kenia, Etiopia y Yibuti se encuentran en nivel 4 de alerta, a las puertas de la hambruna.

Hablamos de la peor sequía en 60 años en el cuerno de África como causa agravante de una situación estructural de pobreza y conflicto, que aumenta con la subida internacional del precio de los alimentos y el combustible. Si nadie ayuda la crisis se agudizará aún más en los próximos meses.

Si puedes presta ayuda a los que más lo necesitan a través de una ONG:

Puede ser un donativo a Cruz Roja a través de un SMS con la palabra África al 28077 (1,20€ IVA inc. desde cualquier operador). El importe íntegro se destinará a la causa.

También podéis llamar al 902 22 22 92 o entrar en www.cruzroja.es y realizar una transferencia bancaria a las cuentas de Cruz Roja.

Hay más formas, todas ellas válidas: a través de Cáritas, Médicos sin fronteras, Save the children (que admite también pago por Paypal), o Intermón Oxfam.

Espero que seamos todos tan bellos por dentro como por fuera y que todo esto no te importe un cuerno. Gracias por colaborar.