close-up of a facial cream (2)

Supongo que los términos “cosmética ecológica” te sonarán bastante familiares, ya que es una tendencia creciente en el mundo de la belleza. Los productos cosméticos bio o ecológicos se elaboran con ingredientes vegetales y siguiendo una ética que respeta el medio ambiente: preservan los recursos naturales y no generan residuos químicos. ¿Los beneficios para nosotras? Este tipo de cosméticos en el caso de que se realicen con base en componentes naturales (algunos se promocionan de esta manera, pero su composición indica lo contrario) reducen la posibilidad de sufrir alergias en la piel, ayudan a mejorar las funciones dérmicas y además, contribuyen al cuidado del medio ambiente y no son probados en animales. Así que, ¿por qué olvidarse de ellos en verano?

lida

Los organismos internacionales fijan que la “cosmética bio” contenga al menos un 10% del total de ingredientes de origen ecológico y el 95% de origen vegetal, mientras que la “cosmética eco” tiene que estar elaborada con un 5% de ingredientes ecológicos como mínimo y un 50%  de origen vegetal. La marca especialista en higiene y cuidado personal Lida Eco ha lanzado una línea de productos acorde con esta filosofía, que incluye una loción corporal (Precio: 3 euros) y una crema de manos (Precio: 2,40 euros) con aloe vera y oliva y un desodorante (Precio: 3,50 euros) de oliva y citrus. Estos tres productos han sido creados para “hidratar, reparar y regenerar la piel”.

genesse

Asimismo, Genesse ha lanzado su nueva loción corporal Genesse Protect (Precio: 3,30 euros), sin aceites sintéticos minerales para “reforzar la barrera protectora de la piel e hidratar con profundidad” evitando picores. Los aceites sintéticos minerales suelen aparecer en productos de bajo coste y algunos de ellos derivan del petróleo. El efecto de suavidad que nos aportan se debe a una película de aceite que se forma en la piel, pero que puede obstruir los poros y provocar acné.

mondeconatur

La firma Korres también realiza sus productos cosméticos sin aceites minerales, propilenglicol (que es el disolvente de extracción estándar de la mayoría de activos vegetales) ni silicona. Para el verano, época en la que más se lucen los pies, pero también en la que más se secan, encontramos en Mon Deconatur una crema de manos y pies (Precio: 6,71 euros) con manteca de karité y aceite esencial de limón.

ecoceutics

Ecoceutics presenta para esta temporada un producto un poco distinto a los anteriores, el Gel de Aloe (Precio: 9,05 euros) 100% ecológico que “hidrata, protege y descongestiona la piel”: se dirige a hombres y mujeres y es especialmente útil tras la exposición solar, la depilación, el afeitado, peelings químicos y picaduras de insectos.

¿Qué cosméticos bio o ecológicos son tus favoritos para el verano?