Fragancias empolvadas, una vuelta a la infancia y al pasado

uno

Los denominados “empolvados” son aquellos que huelen a polvos talco o a maquillaje clásico. También algunas notas florales pueden resultar empolvadas, como es el caso de la violeta, en “Flower” de Kenzo o la lila, en “En Passant” de Frederic Malle. Este tipo de esencias tienen un toque nostálgico y retro e incluso nos recuerdan a olores de nuestra infancia y a la elegancia de las señoras de antes, muy París de los años 20. Los polvos de iris, de arroz o el talco se relacionan con la piel limpia y suave, almizclada y floral, como las de los bebés. En la actualidad, las mejores firmas de perfumería y cosmética se han apuntado a los perfumes empolvados y Chanel y Lancôme reeditan este año los suyos: “Chanel nº19 Poudré” y “Trésor in Love”.

Como decíamos, la maison Chanel ha puesto a la venta el pasado 19 de agosto “Chanel nº19 Poudré”, la nueva versión del “Chanel nº19” creado en 1970 con mucha historia detrás de sí. Su nombre homenajeaba la fecha de nacimiento de Coco Chanel, que nació el 19 de agosto de 1883, el día elegido para poner “Chanel nº19 Poudré” a disposición del gran público esta vez. El primer “Chanel nº 19” se dirigía a mujeres independientes y vanguardistas con el iris, el cuero y el incienso (entre otros) en el corazón de sus notas aromáticas. La edición actual se mantiene fiel al espíritu de su predecesora, pero el iris se ha realzado dando protagonismo al vetiver empolvado y la salida del perfume es un poco menos amarga. Por cierto, las damas del Lejano Oriente utilizaban el polvo de iris, producto no al alcance de todos los públicos para cuidar su piel por sus propiedades astringentes y exfoliantes. Asimismo, antiguamente las farmacias vendían cremas de rosas, jabones y aguas de tocador.

uno

Otro nuevo lanzamiento es “Trésor in Love” de Lancôme. Sophia Grojsman fue la creadora en los años 90 de “Trésor“, cuyo corazón está dominado por la rosa y “empolvado” por el iris, el heliotropo y la violeta. Este año la firma francesa destaca en “Trésor in Love” la rosa turca y la rosa damascena, mezcladas con lirio y heliotropo. La base que mantiene la esencia de la primera versión se compone de ámbar, almizcle y sándalo.

ultima

Lorenzo Villoresi y “Teint de Neige” también destacan en esta parcela del mundo de la perfumería. Esta eau de toilette es “delicada, suave, persistente y con una esencia familiar al polvo y al talco”, además de contener esencias de extractos de flores. ¿Más ejemplos? “Hiris”, de Hermès; “Love”, de Chloé; “Quizás, Quizás, Quizás”, de Loewe; “Lola”, de Marc Jacobs; “Petits et Mamans”, de Bvlgari…

¿Has probado alguna fragancia empolvada?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 comentarios

  1. Pingback: Kokorico, el nuevo perfume masculino plural de Jean Paul Gaultier que exhibe sus plumas con un taconeao de Jon Kortajarena | bellezapura.com

  2. Leticia Tablado

    Muchas gracias Inés por tu opinión y por supuesto, Beralia, ¡tus sugerencias y comentarios son siempre bien recibidos!
    Un beso para las dos

  3. Beralia

    HOla Leticia,

    Tengo que decir que en este caso.. discrepo de algunos de tus ejemplos (sorry!).

    Quizás Quizás Quizás es una fragancia floral afrutada verde con un acorde vainilla y sándalo en su fondo que le confiere ese aspecto “lechoso/piel”

    En el caso de Lola de Marc Jacobs. Es una fragancia Oriental floral con toques cremosos que quizás es ese el punto que te recuerda al aspecto “piel” (apolvada).

    Cuando hablamos de Love Chloe, hablamos de una fragancia que, efectivamente, rememora los grandes clásicos de la perfumería, modernizados para una mujer actual. Por ello, su composición está descrita como Floral Amaderada Musc y es cierto que en este caso sí que tiene un importante acorde apolvado que le otorga este ansiado efecto piel , a mi juicio “vintage”.

    En lo que sí que estoy totalmente de acuerdo es en esta vuelta a la feminidad absoluta, clásica, imponente y que no deja lugar a dudas. Y todo esto se ve representado con los acordes apolvados que le confiere un efecto piel, serenidad y belleza clásica sin igual.

    Un saludo!

  4. ines

    Me encanta el tema porque me gustan mucho los perfumes.Las colonias entalcadas también.Love Chloé me encanta,me remonta a los años ochenta.Número 19,la nueva,me encanta,pero la clásica también.Fue una de las primeras que me regalaron(y yo tenía unos doce años,quizás fue un regalo poco apropiado para esa edad pero a mí me encantó,era un envase recargable y aún lo conservo).Y Quizás quizás la tuve también,me gusta mucho.Me encnataría probar la de Teint de Neige,pero en mi ciudad es imposible encontrar firmas poco habituales.La de Petit et mamans de Bvlgari me gusta también.Se la regalé a una amiga cuando tuvo a su bebé,para los dos.

Deja un comentarioTendencias maquillaje 2011 con los ojos en negro, las uñas en negro y los labios también negros