feto

El cordón umbilical es el gran vínculo del feto con su madre, por él le llegan todos los nutrientes que necesita, le da la vida mientras todavía no ha nacido. Precisamente el cordón umbilical es muy rico en células madre y por eso, cada vez es más frecuente que los padres guarden o donen la sangre del cordón umbilical de sus recién nacidos, por eso, es conveniente conocer bien todo acerca de este tipo de donación antes de lanzarte a contratar los servicios de un banco privado o a donarlo a un banco público.

Las células madre tienen gran capacidad para fabricar las células de la sangre –glóbulos rojos, blancos o plaquetas-. Están libres de elementos cancerígenos y no contienen virus gracias a la protección que han tenido en el útero.

Pueden curar hasta 85 enfermedades relacionadas con la sangre como las leucemias, linfomas o anemias. También se utilizan para tratar a pacientes con tumores que requieren una quimioterapia muy fuerte que les deja las defensas bajo mínimos. Pero no son una solución para todas las patologías, existen muchos falsos mitos sobre las células madre del cordón umbilical.

cordon-umbilical

Muchas de esas falsas creencias vienen de la publicidad engañosa que algunos bancos privados hacen para captar clientes, conviene desconfiar de aquellos centros que se publiciten con curas para el cáncer o el alzheimer. Ese es uno de los argumentos que utilizan los detractores de los bancos privados de células madre de cordón umbilical. Otro, es que los casos de trasplante autólogo en el mundo –es decir, trasplante al propio paciente del que se obtuvieron las células madre-, se pueden contar con los dedos de una mano. Frente a los 10.000 trasplantes que se han hecho de sangre de cordón umbilical las unidades de los bancos públicos, sólo hay 3 casos de trasplantes autólogos recogidos en las publicaciones científicas.

La mayoría de las enfermedades de la infancia contienen un componente genético que hace inservibles estas células para el propio donante y resulta necesario recurrir a muestras ajenas de bancos públicos. La realidad es que las enfermedades que se tratan con células madre de cordón umbilical, podrían tratarse con células madre compatibles procedentes de los bancos públicos de cordón umbilical, con los mismos resultados.

En España hay almacenadas más de 47.000 unidades en los 7 bancos públicos que existen en nuestro país. En 2010 se almacenaron un 13% más que el año anterior  y se usaron 343. La donación de la sangre del cordón umbilical en España –como cualquier tipo de donación-, es un acto altruista y anónimo. La mujer debe ser mayor de edad, estar sana y firmar la autorización. Y como no se contemplan las donaciones privadas, todas las unidades de sangre almacenadas en territorio nacional deben estar a disposición del registro de REDMO (Registro de Donantes de Médula Ósea) para su uso altruista en una donación. Por eso, los bancos privados que existen en nuestro país, tienen que almacenar las unidades en el extranjero salvo que la familia diga lo contrario.

celulas-madre

Las unidades que se almacenan en los bancos públicos pasan por una infinidad de análisis y aproximadamente, un 50% de las unidades donadas al final acaban desechándose porque no son aptas para su transfusión futura. Estas unidades pueden ser utilizadas por cualquiera que las necesite y sea compatible.

La sanidad pública española contempla la posibilidad de que sea una donación dirigida en caso de que el niño necesite un trasplante de células madre y la familia decida tener un hijo para que sus células madre salven a su hermano. La sangre del cordón umbilical de su nuevo hijo se dona al banco público, pero la sanidad pública la reserva –en caso de que sea compatible-, a coste cero, para el hermano enfermo. También existe la posibilidad de donar la sangre del cordón a un banco público y si un hermano la necesita, pueden recuperarla si no ha sido utilizada.

Los defensores de la existencia de los bancos privados argumentan que si bien la posibilidad de un trasplante autólogo es remota, sí es cierto que el trasplante de sangre de cordón umbilical entre hermanos compatibles es más eficaz que con un donante no emparentado, debido a que la tasa de supervivencia es mayor y la tasa de rechazo menor.

Como casi todo en esta vida hay argumentos a favor y argumentos en contra, que siempre es conveniente conocer a la hora de tomar una decisión, ¿has optado por banco público, privado, o por ninguno de los dos?