uno

Como lo estás leyendo. La fiesta de la moda española por excelencia se encuentra a la vuelta de la esquina. Ifema, en el Campo de las Naciones de Madrid volverá a acoger la Cibeles Madrid Fashion Week, en este caso su 54ª edición con las colecciones primavera/verano 2012 de los diseñadores españoles más importantes. 23 de los creadores asociados de la ACME (Asociación de Creadores de Moda Española) presentarán sus últimas colecciones del 16 al 20 de septiembre, incluyendo las últimas incorporaciones de la ACME: Ion Fiz, Teresa Helbig y Elisa Palomino.

dos

También tendremos ocasión de conocer las propuestas de los jóvenes talentos en el Ego (desfiles organizados por Cibeles en el mismo recinto para apoyar a los diseñadores noveles) el día 20, entre los que se encuentran Alba Cardalda, Maria Ke Fisherman, Shen Lin, Beba’s Closet, Moisés Nieto, Ibai Lebega, Luis Manteiga, Alberto Puras, Ixone Elzo y Etxeberria. Por cierto, en el Cibelespacio, alrededor de las dos salas donde se celebran los desfiles (“Sala Cibeles” y “Sala Neptuno”) puedes comprar prendas (muy “ponibles”) de los diseñadores del Ego. El año pasado yo me compré dos vestidos (a muy buen precio) de El Gabinete de las Maravillas, firma de la diseñadora sevillana Cristina Vázquez y probablemente fueron las mejores adquisiciones del año pasado, porque es imposible encontrarme con algo parecido por la calle.

Lo bueno de Cibeles es que la ciudad parece que se inunda de vanguardia y tendencias. El llamado “Off” Cibeles se compone de un conjunto de desfiles de diseñadores también españoles, que por distintas razones (muchas veces económicas) no forman parte del cartel oficial de Cibeles, pero que realizan los desfiles de sus colecciones en lugares emblemáticos de Madrid. Este septiembre conforman el “Off” Cibeles Alvarno (Museo del Traje, el 15 jueves), The 2nd Skin Co. (Museo del Traje, 15 jueves), Miquel Suay (Hotel Puerta de América, el 16 viernes), José Matteos (todavía está pendiente la confirmación de la fecha y el lugar), María Lafuente (Círculo de Bellas Artes, el 19 lunes) y Rabaneda (Centro Lope de Vega, el 20 martes).

Spain Fashion Week

Por cierto, si tienes la suerte de conseguir invitaciones para alguno de los desfiles (un espectáculo, por el ambiente que bulle en Ifema y por poder apreciar las colecciones en vivo y en directo), el calendario es el siguiente:

– Día 16: Roberto Verino, Andrés Sardá, Jesús del Pozo (imposible perdérselo, seguro que será muy emotivo y un homenaje con letras mayúsculas al maestro recién fallecido), Adolfo Domínguez, Victorio&Lucchino, Angel Schlesser y Miguel Palacio.

– Día 17: Teresa Helbig, Agatha Ruiz de la Prada, Roberto Torretta, David Delfín, Francis Montesinos, Devota&Lomba, Hannibal Laguna y Kina Fernández.

– Día 18: Ion Fiz, Maya Hansen, Elisa Palomino, Ailanto, Lemoniez, AA de Amaya Arzuaga, Juanjo Oliva y Ana Locking.

– Día 19: Montse Bassons, Martín Lamothe, Sita Murt, TCN, Carlos Díez, María Escoté, Juana Martín, Sara Coleman, Guillermina Baeza y Dolores Cortés. Este mismo día se celebra el Premio L´Oréal de esta edición y un especial denominado “Rusia en Cibeles”.

IFEMA

Feria de Madrid

28042 Madrid

España