Sirtuinas, otra promesa de juventud que se desvanece

Fotografía de Man Ray

Fotografía de Man Ray

La fórmula de la eterna mantiene ocupados a muchos científicos que la buscan incansablemente. Mientras, otros se dedican a desmontar aquellos descubrimientos que prometen retrasar el envejecimiento y que las firmas cosméticas incorporan rápidamente a sus fórmulas.

Las sirtuinas se han convertido en las protagonistas de muchas de estas investigaciones y en las más nombradas cuando se habla de tratamientos . Las sirtuinas son unas proteínas que se encargan de reparar las células dañadas de nuestro organismo y que van disminuyendo a medida que avanza nuestra edad, numerosos estudios consideran que a mayor cantidad de sirtuinas, mayor longevidad del organismo y por consiguiente, se retrasa el envejecimiento. Varias investigaciones demostraron que al activar las sirtuinas se prolongaba la vida de gusanos, moscas y ratones hasta en un 50%. Comenzó entonces la búsqueda de activadores de estas proteínas, y entre los activadores que comenzaron a inundar los tratamientos cosméticos, estaba el resveratrol, el componente beneficioso del vino que activaba de forma natural la producción de sirtuinas. Se empezó a hablar de ‘gen de la longevidad’ y comenzaron a comercializarte cremas antiedad con resveratrol.

Pues bien, todos los miles de millones invertidos en fórmulas que pusieran en movimiento a las sirtuinas y todo el dinero invertido por todas las personas que han comprado estos tratamientos, ¿es dinero tirado a la basura? Según dos estudios publicados en el último número de la prestigiosa revista Nature, no existe conexión entre la longevidad y las sirtuinas.

Fotografía de Elene Usdin

Fotografía de Elene Usdin

La investigación, liderada por David Gems, del Instituto de Envejecimiento Saludable del University College de Londres, descarta casi definitivamente las propiedades de las sirtuinas. Volvieron a realizar sus experimentos con gusanos y moscas de la fruta, con los mismos con los que se llevaron a cabo en su momento. Y vieron que, efectivamente, determinadas cepas de estas especies viven más que otras, pero al analizar los elementos implicados en esta longevidad, vieron que no era por una mayor activación de las sirtuinas, sino por otros factores genéticos.

En otro ensayo utilizaron una sirtuina sintética para ver si se activaba con resveratrol, pero dos laboratorios de Reino Unido y Estados Unidos intentaron activarla con diferentes técnicas, pero sin ningún éxito.

Fotografía de Frieke Janssens

Fotografía de Frieke Janssens

También pusieron a prueba otro de los grandes hallazgos en este terreno: que la restricción calórica incrementaba la duración de la vida en gusanos y moscas porque activaba las sirtuinas. Y vieron que la restricción de alimentos seguía prolongando la vida en especies que carecían del gen de la sirtuina.

Aunque añaden, al final del estudio, que esto no quiere decir que haya que dejar de insvestigar las propiedades de las sirtuinas o del resveratrol porque pueden tener otras cualidades relacionadas con la salud. Sí, pero el golpe ya está dado.

El otro estudio, llevado a cabo en el Instituto Tecnológico de Massachusetts no es tan contundente, han revidado sus propios resultados, publicados en 2001 y ha determinado que la sobreestimulación de sirtuinas alarga la vida, pero mucho menos de lo que habían estimado anteriormente.

¿Cuál será el próximo elixir de la eterna juventud que caiga en desdicha?

Malva Rico. "Desde pequeña quise ser periodista y trabajar en un informativo, y lo conseguí. Los primeros pasos los di en Radio Nacional y después pasé por Televisión Española, la radio me cautivó y desmitifiqué la tele. Por casualidades de la vida llegué al mundo de la belleza para quedarme. Intento tener una visión crítica de este universo de cremas y fragancias embriagadoras, pero cuando la pierdo, siempre tengo a Pepito Grillo cerca que vuelve a ponerme en mi sitio".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

6 comentarios

  1. smelling cat

    si es que el culto al cuerpo llega a unos extremos…bea a mi me han recomendado esdor pero no la he comprado aún

  2. Bea

    deacuerdo con todas las compañeras, un artículo buenisimo que te hace reflexionar…si es que ya no sabes que comprar ni que es verdad de las formulas milagrosas estas.
    yo uso la crema esdor que esa si que funciona

  3. Malva Rico

    Muchas gracias por vuestras palabras.
    Un abrazo

  4. ines

    Me encanta el post,y las imágenes que los suelen ilustrar(a todos) me parecen geniales.Un saludo!

  5. Beralia

    Querida Malva:
    Una vez más… Felicidades!.
    Magnífico post.

    Un saludo
    Beralia

  6. Lucia

    Da gusto este blog! es de los pocos que se habla de los beneficios y de los errores de la cosmética.
    Lo visito a diario y cada día me gusta más.
    Un abrazo al equipo belleza pura

Deja un comentarioMarc Jacobs, lanza tres nuevas fragancias: Oh, Lola!, Daisy Hot Pink (para chicas) y Marc Jacobs Bang Bang ( para hombres)