Wikio, muere por falta de audiencia. Algun@s lo veíamos venir desde hace tiempo…

Wikio-logo1

Me habían contactado varias veces para ofrecerme entrar en su interesado ranking y siempre me había negado por estar debidamente asesorada por un buen Webmaster. La última vez que lo intentaron conmigo fue en julio, después de unos cuantos mails les dije que me borraran definitivamente de su ranking  y mira tú, en agosto se fueron al garete con todo su listado.

Como explican en www.tuexperto.com, el segundo blog de tecnología de España ( con 2.200.000 visitas al mes medidas por Google Analytics) y que de internet saben un poco:  “A Wikio lo ha matado su propio creador Pierre Chappaz. ¿El motivo? Que el pasado mes de agosto, este portal casi desconocido ha perdido la poca audiencia que le quedaba. El supuesto medidor de audiencias se caracterizaba por no medir audiencias. Es un hecho real que, en la mayor parte de los casos, las páginas web más influyentes según Wikio, apenas tenían audiencia ni interés para nadie”.

Y no es que lo diga mi querido esposo y creador de www.tuexperto.com, lo dice también el propio creador de Wikio, Pierre Chappaz. Él lo ha matado, el hecho es que ya estaba muerto hace tiempo. Ahora, Wikio se ha quedado online, pero sin actualizaciones técnicas y sin supervisión. Como tantas páginas abandonadas a su suerte en Internet. Es uno de los ejemplos más evidentes de lo efímero que es el  mundo virtual, y de la importancia que tiene el ofrecer información propia y rankings reales en la supervivencia de las webs de este tipo.

wikio_termina

Y es que en la página se publicaban artículos de calidad muy variable, algo que terminó por penalizar el funcionamiento de Wikio. La culpa, según Chappaz, estaba en la política de la empresa de pagar a los editores por artículo y no mediante un porcentaje de los beneficios y las visitas atraídas. Un error que había provocado que los editores lanzaran noticias con poca calidad y que las valoraciones de Wikio (la página cuenta con un ranking de blogs, en el que nunca ha salido bien parados los que realmente tienen audiencia en España) no se correspondieran en muchas ocasiones con la demanda real de los internautas.

Como consecuencia lógica de esta desconexión con la realidad llegó la pérdida de audiencia, que al final se ha traducido en el abandono de Wikio. El cambio de algoritmo de Google ha supuesto la muerte para muchas páginas que se nutrían de los contenidos de otros sitios, y también ha traído consigo la renovación de otras páginas para adaptarse a un contenido de mayor calidad. Como decía Chappaz, no hay que tener miedo a Google, pero sí tener un compromiso fuerte con los contenidos para que, más tarde o más temprano, el buscador coloque a tu portal en un lugar destacado.

Vía: Tuexperto.com

Beatriz Peña: "Intentando descubrir la camiseta del hombre feliz y la última tendencia de pasarela... Al mismo tiempo, persigo todo aquello que pueda contribuir a generar esas pequeñas dosis de poesía y belleza que todos tenemos dentro. Una de las mejores fórmulas que he encontrado tiene una larga lista de ingredientes y la mayoría son gratis: 8 horas de descanso, alimentación sana, equilibrio mental, ejercicio suave y masajes diarios por cara, cuerpo y cabello, disfrutando de exquisitos afeites y aromas. Prometo ayudarte a encontrar ese Jardín del Edén que todos buscamos. Sigo mirando las noticias de cerca, y viviendo esta aventura como si fuera un apasionado sueño".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

6 comentarios

  1. Allegra

    No, gracias a tí Chema por explicarlo tan bien. Yo conozco Konector, pero es de pago si quieres ver el ranking de webs, no es española.

    Es una pena…

  2. Chema Lapuente

    Estimada blogger de “Mi Universo de belleza”:
    En efecto, el ranking de wikio nunca ha sido fiable para medir audiencias o influencia en Internet. Simplemente era una herramienta de Pierre Chappaz para hacer negocio en la Red. Wikio nunca ha medido las visitas que tiene cada página. En realidad se basaba en un galimatías que no reflejaba realmente nada. Por cierto, gracias por leer tuexperto.

    En cuanto a tu pregunta, Allegra, existen herramientas para conocer la audiencia de cada página web. La más popular y universal es Google Analytics que, además, es gratuita. El sistema funciona así: el responsable de una web o un blog inserta un código en su página y así, permite que Google mida sus visitantes.

    Este sistema es gratuito y fiable. Google es el único que responde del método de medición. De momento, esta empresa americana, no parece que tenga demasiado interés en que unas webs tengan más y otras menos audiencia.

    El problema es que la audiecnia de cada web (medida por Google) está protegida por contraseña y sólo la puedes ver si el responsable de esa web te la enseña.

    Para comparar páginas sin tanto detalle, hay una herramienta visible para todos también de Google: Se llama Google Trends for websites (http://trends.google.com/websites?q=wikipedia.org) y te permite comparar a un mes vencido las audiecnias de las webs que quieras.

    También existen otros sistemas de medición de pago fiables (no públicas). El más extendido en Estados Unidos es comscore (http://www.comscore.com/)

    La cuestión es que, dejando aparte estas soluciones serias y profesionales, casi todos los demás rankings estilo wikio, son sólo intentos de emprendedores espabilados, de hacer negocio en la Red basándose en humo y en algortimos tan ingeniosos como taimados. Si quieres saber si un ranking es serio, que te expliquen como miden esa audiencia. Si tienes dudas, comprueba tu misma la audiencia de distintas páginas entrando en Google Trends for websites (http://trends.google.com/websites?q=wikipedia.org)

    Un placer saludaros a todas y perdón por colarme en BellezaPura

    Chema

  3. Mapachito

    Era lógico, y me alegro.

    Allegra, no era en absoluto un ranking fiable ( además de que se podía manipular con facilidad ). A mí me sorprendió cuando me apunté ver en primeros puestos blogs muy buenos y otros muy pobres, y a la inversa, encontrar también blogs excelentes en la cola. Como muestra nada más, este blog o el de Belleza en Vena, llevados por periodistas, no salían bien parados. No quiero decir que todos los periodistas lo hagan de miedo, tengo leído barbaridades en ocasiones escritas por supuestos especialistas en belleza ( que habían faltado a las clases de química o de biología más básicas en el cole ), pero en principio se supone que saben mejor cómo llegar a la gente.

    No existen ranking que mida la calidad. Partiendo de esa base, a mí me gusta bitacoras.com y más me gustaba technorati, aunque ese ya no admite blogs de habla no inglesa.

    Por otro lado, el google panda creo que servirá para premiar a los sitios con contenido propio e ir relegando a los que abusan del copypasteo.

    PD: No conocía el bllog de tu marido, pero me ha gustado mucho 🙂

    Un saludín.

  4. Allegra

    Entonces qué ranking nos queda fiable a los bloggers españoles?

  5. Lola G.

    Gracias a ti, querida Beatriz, aprendo que hay un ranking también de visitas en la red

    No tenía ni noticia…

    Y entraré en tuexperto.com

  6. Mi Universo de belleza

    Hola Beatriz!

    No sabes la alegría q me has dado con esta noticia! wikio siempre me pareció un ranking surrealista y no muy fiable donde salían páginas q jamás me expliqué cómo conseguían estar arriba si no las conocía nadie!
    Dale la enhorabuena a tu marido,ya que tuexperto.com si que es una página a la que acudo muchas veces y que tiene un merecido prestigio.
    Gracias por informarnos!
    Bss

Deja un comentarioCremas anti-edad y serums antiarrugas bajo un nuevo código de cifras y letras