Back to the roots, diseño y artesanía española

spanish-version1

Poner en valor la mejor tradición artesana a la vez que se exhibe todo nuestro poderío como : ése es el objetivo de la Back to the roots que presenta ACME (Asociación de Creadores de Moda de España) el próximo 20 de octubre en la Fundación Gabarrón en N.Y.

Para defender la idea de que la artesanía conceptual debe apoyar a la física, varios diseñadores españoles han aportado un look hecho a mano desde principio a fin. Participan: Amaya Arzuaga, Ágatha Ruíz de la Prada, Ailanto, Ana Locking, Andrés Sardá, Custo Barcelona, Davidelfín, Devota & Lomba, Duyos, Elisa Palomino, Francis Montesinos, Helena Rohner, Ion Fiz, Jesús del Pozo (de quien se expondrán 2 looks), Juanjo Oliva, Lemoniez, Miguel Palacio, Miriam Ocáriz, Nicolás Vaudelet, Roberto Torretta y Teresa Helbig.

Para presentar la expo, se celebró un desayuno en el Hotel Hospes de Madrid al que acudieron algunos de los diseñadores que han colaborado en el proyecto así como varios periodistas de moda, aparte de la comisaria de la exposición y miembros destacados del Icex.

El ambiente, distendido e ilusionante a pesar de cualquier sombra de crisis –crisis, sólo la creativa, las demás son recuperables-, transcurrió entre anécdotas, debates sobre el concepto de artesanía y un emotivo recuerdo, siempre, a Jesús del Pozo.

A la hora de acotar el campo semántico de “lo artesano”, entendido como confección dedicada, hecha a mano pero que contiene creatividad detrás y un valor de diseño –es decir, algo más allá del cenicero hecho a mano que hace cualquiera en la clase de “Pinta y colorea”-, Helena Rohner comentó que la pieza artesana tiene “alma, historia e identidad”. Para David Delfín, “la artesanía, sin más, sin diseño detrás, carece de interés. Es un fin, no un medio”.

A mí desde luego me quedó claro: la artesanía (el oficio, la técnica) no es algo opuesto al diseño ni a la innovación, y además representa un modelo de consumo responsable en contraposición al bulímico de la moda de cadena de bajo precio o de la ostentación de marca.

Os dejo con algunos de los looks que se podrán ver en la expo.

Ailanto

Ailanto

Davidelfín

Davidelfín

Helena Rohner

Helena Rohner

Jesús del Pozo

Jesús del Pozo

Juanjo Oliva

Juanjo Oliva

Miriam Ocáriz

Miriam Ocáriz

Diana Domingo, alias "Towanda": " Cuando era pequeña me impresionaba mucho aquel locutor de radio que reconocía, en tono vehemente y voz aguardentosa, que “buscar la belleza es lo único que merece la pena en este asqueroso mundo. Y en ello ando. Entre ungüentos y pócimas. Entre ciencia, palabrería y parafernalia. Entre mujeres y hombres. Tratando de separar el heno de la paja, observando lo que pasa en este sublime y asqueroso mundo y sin dejar de preguntarme, con la curiosidad de quien asiste a un nuevo fenómeno cada día, qué es la belleza".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

5 comentarios

  1. Pingback: Helena Rohner y Dessange Paris, lanzan Organique, broches en forma de esculturas para el cabello | bellezapura.com

  2. Towanda

    Hola,

    Se dijo que se intentaría traerla a España, incorporando, quizá, más piezas. Se haría en el Museo del Traje.

    ¡Un abrazo!
    T

  3. María

    La artsanía tendrá siempre una nergía completamente distinta a la fabricación en serie

    ¡Muy bien la iniciativa!!!

  4. Lola G.

    Qué bonito

    ¿Y se podrá ver en España?

Deja un comentarioYves Saint Laurent y Dolce & Gabbanna al desnudo pero con las gafas puestas ¿crees que es un parecido razonable?