¿Azúcar, miel, o sacarina? Conoce todos los edulcorantes y aprende cuáles son los más sanos

https://www.youtube.com/watch?v=61kHpmenkT8

(Ved el vídeo porque es buenísimo. En Los Simpsons le han dado “caña al ” un montón de veces…)

El anhelo por los alimentos dulces es tan humano, que todo un Proust dedicó tomos y tomos a una simple magdalena.

Ancestral como los ritmos circadianos o la intuición ante un alimento venenoso, al hombre, y no digamos a la mujer en fases concretas de su ciclo menstrual, le gusta un dulce lo que no está escrito.

Antaño no había mucho donde elegir. El único sabor dulce que nos brindaba la naturaleza era el de las frutas y algunas hortalizas, lo que garantizaba, por otro lado, una fuente de hidratos inmejorable…

Los milenios de evolución han ido añadiendo opciones a nuestra mesita de postres, disponiendo actualmente de todo tipo de azúcares más simples que el mecanismo de una piruleta, refinados no por finos y elegantes, sino por todo lo contrario; eso cuando no son edulcorantes sintéticos, es decir: que ni siquiera existen sino que han sido creados en un laboratorio.

La chef Montse Batllori, que de esto sabe un rato, se pronunciará al respecto en el marco de la Feria de de Madrid.

Según la chef, los edulcorantes que deberíamos evitar a toda costa son el azúcar blanco o refinado, la fructosa, los edulcorantes sintéticos (principalmente el acesulfamo K E-950, el aspartamo E-951, el ciclamanto monosódico E-952, la sacarina E-954) y los polioles industriales (manitol, sorbitol, xilitol, isomaltiol, lactitol y maltitol). Asimismo, hay que evitar la glucosa o dextrosa y el jarabe de maíz, obtenidos por procesos químicos y más baratos que el azúcar.

guia-nutricion

Los recomendables son, siempre que el proceso de obtención sea natural y sin adulterar: el sirope o melaza de cereal ecológico, la miel cruda ecológica, la stevia, el jarabe de manzana y el sirope de arce.

Para un consumo esporádico y en cantidad moderada, Montse Batllori recomienda el auténtico azúcar integral de caña (azúcar de raspadura, panela o mascavo) y el sirope de ágave. Eso sí, teniendo en cuenta la glucemia sanguínea y que los diabéticos deben considerar que todos estos edulcorantes “saludables” elevan la glucosa con rapidez, excepto la stevia y el ágave.

Ay, ay, el azúcar blanco de nuestras entretelas, el polvo blanco que nos quita el sentío, la “coca de los niños”…

untitled

¿Te intriga saber por qué deberías evitarla?

-El azúcar refinado acidifica y produce deficiencia de vitaminas y minerales, especialmente magnesio y calcio.

Disminuye las defensas y aumenta los depósitos de grasas.

-Repercute en el buen funcionamiento del sistema nervioso, produciendo una gran fluctuación energética que se traduce en hiperactividad/depresión y altibajos emocionales.

-Produce hipoglucemias reaccionales, hiperactividad infantil y desórdenes en la atención.

¿Qué te parece? ¿Te sigue apeteciendo un trozo de tarta de nata?

Montse Batllori dará una charla ampliando este tema el sábado 5 a las 16 en la Feria de Biocultura. A nadie le amarga saber más 😉

Diana Domingo, alias "Towanda": " Cuando era pequeña me impresionaba mucho aquel locutor de radio que reconocía, en tono vehemente y voz aguardentosa, que “buscar la belleza es lo único que merece la pena en este asqueroso mundo. Y en ello ando. Entre ungüentos y pócimas. Entre ciencia, palabrería y parafernalia. Entre mujeres y hombres. Tratando de separar el heno de la paja, observando lo que pasa en este sublime y asqueroso mundo y sin dejar de preguntarme, con la curiosidad de quien asiste a un nuevo fenómeno cada día, qué es la belleza".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

6 comentarios

  1. ines d

    La clave es comer de todo,pero pocas cantidades,incluído el azúcar.

  2. Dietrich

    yo estoy con el sírpe de agave desde hace tiempo es super dulce y con poca cantidad cunde mucho …pero he leido que funciona como la fructosa igual ¡¡ entonces si dicen que la fructosa no es buena sobre todo por que es de lenta asimilación en el higado …tengo esa duda .

  3. Menchu

    Muy interesante el post

    Pero no todo es diábolico en el azucar. Como todo depende de las dosis…

    Si no, no se la darían a los caballos para remontarles cuando cruzan exhaustos la meta

  4. Sandra

    A mi encanta tomar el azucar natural de la fruta y además ¡no me cojo un catarro!!!

    Un saludo y enhorabuena por el post

  5. Pingback: Desesperada» » ¿Azúcar, miel, o sacarina? Conoce todos los edulcorantes y aprende cuáles son los más sanos

  6. Mercedes Soto

    Hola amigas,

    Me encanta encontrar cosas sobre salud, belleza, deporte, bienestar … así como me gusta compartir con vosotras también mi trabajo que consiste precisamente en descubrir a quién aún lo conoce los beneficios de Juice Plus, cuyo milagro consiste en tomar todos los fitonutrientes de la fruta y la verdura de manera rápida, fácil, biodispinible, eficaz, y económica.

    Es el mejor antioxidante del mundo y por tanto es cuidarnos desde el interior para sacar esa belleza hacia fuera.

    Para todas las edades para hombres y mujeres, salud y bienstar.

    Tengo la franquicia, como clientes preferentes os mandaríamos el producto a casa para que no tengáis que ir a comprarlo, si queréis saber más, espero vuestra llamada o correos.

    Un cordial saludo.

    Mercedes Soto
    http://www.mercedesoto.es

Deja un comentarioDe Flamenka Baby, moda infantil de autor(as) con un aire muy flamenco