Pautas para la higiene bucodental infantil

yosuf-karsh

Foto de Yosuf Karsh

Mucho de lo que aprendemos de pequeños nos acompaña durante toda la vida, es durante la infancia cuando comienzan a formarse nuestros valores y principios. No hay ningún otro período en la vida de los seres humanos en que se aprenda tan velozmente como en la primera infancia. La atención y el cuidado que reciben los niños y niñas durante los primeros ocho años de vida -y especialmente en los tres años iniciales- tienen una importancia fundamental e influyen en el resto de sus vidas.

Por eso, lo que aprendan en estos primeros años es fundamental. Hábitos alimenticios, de comportamiento, e incluso de higiene. Y la higiene bucodental es un ejemplo, si desde pequeños aprenden a tener una correcta higiene bucodental la mantendrán durante toda su vida. La salud de los dientes de los niños debe cuidarse desde el momento del nacimiento. Existen 5 cuestiones fundamentales en la salud bucodental infantil sencillas de seguir pero que marcarán su higiene futura.

baby-brushing-teeth-2

¿Cuándo debe comenzar el cuidado dental? El cuidado apropiado debe empezar incluso antes de que aparezcan los dientes, limpiar las encías con una gasa húmeda después de la alimentación previene la acumulación de bacterias dañinas. Una vez que aparecen los primeros dientes, deben cepillarse con un cepillo infantil suave.

¿Qué hábitos alimenticios deberían evitarse los primeros años de vida para prevenir futuros problemas bucodentales? Es importante limitar el consumo de bebidas azucaradas y las golosinas -no sólo por su salud bucodental-, y cuando las coman, deben cepillarse los dientes inmediatamente.

¿Cuándo se recomienda la primera visita al dentista? Cuando el pequeño cumpla su primer año, se podrá evaluar su desarrollo dental y analizar posibles problemas. Recuerda que la sanidad pública, en todas las comunidades autónomas, tiene programas de salud bucodental en sus centros sanitarios.

baby-brushing-teeth

¿Cuándo y cómo tienen que cepillarse los dientes? Cuando es un bebé, es recomendable usar una gasa húmeda para limpiar las encías. Cuando aparezca el primer diente, se puede comenzar con un cepillo dental suave. Y a partir de un año deben estar familiarizados con el cepillo dental aunque seas tú el que le cepille los dientes, desde los 2 años, debemos educarlos y enseñarles que deben cepillarse los dientes después de cada comida para que se convierta en un hábito.

También es importante enseñarles a cepillarse bien: cepillar todas las partes de los dientes, las caras de dentro y fuera, sin olvidar los dientes de atrás. Se deben cepillar desde la raíz y con un movimiento vertical o circular hacia la dirección del borde del diente. También hay que enseñarles a limpiar las encías y la lengua.

¿Cuándo comienzan a caerse los dientes de leche? Entre los 5 y 7 años y, normalmente, los primeros dientes en caer son los centrales y laterales inferiores, luego los superiores. Los colmillos y muelas se pierden más tarde –entre los 9 y 13 años-.

Estas 5 preguntas y sus 5 respuestas son las que plantea ‘Baby Smiling’, un programa personalizado para cuidar la higiene dental de los niños, que incluye el asesoramiento a los padres, y que ha sido diseñado por la Clínica Smiling.

La Clínica Smiling está en Madrid en la calle Hortaleza, 70. Tel. 91 523 32 72.

Malva Rico. "Desde pequeña quise ser periodista y trabajar en un informativo, y lo conseguí. Los primeros pasos los di en Radio Nacional y después pasé por Televisión Española, la radio me cautivó y desmitifiqué la tele. Por casualidades de la vida llegué al mundo de la belleza para quedarme. Intento tener una visión crítica de este universo de cremas y fragancias embriagadoras, pero cuando la pierdo, siempre tengo a Pepito Grillo cerca que vuelve a ponerme en mi sitio".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 comentarios

  1. vclano

    He encontrado esta web http://farmaciamarket.es con mucho surtido de colutorios y productos de higiene para niños y la verdad es que los precios están muy bien y las opiniones que he leído la ponen bien

Deja un comentarioSKINC Optimiser, cromoterapia para un nuevo gadget de uso doméstico