El próximo 1 de diciembre se celebra, como cada año, el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. Este año, además, se cumplen 30 años desde que se identificase el primer caso. En estas tres décadas, esta enfermedad se ha cobrado la vida de 25 millones de personas. En la actualidad, 34 millones viven con la enfermedad y más del 60% de los casos se dan en África.

Pero no todo son malas noticias, según el informe del Programa de las Naciones Unidas para el SIDA (ONUSIDA), los casos de contagio se redujeron un 21% entre 1997 y 2010. Aunque hay más infectados que nunca, esta maldita enfermedad deja menos muertos y este descenso de debe, sobre todo, al acceso, en los países pobres y en vías de desarrollo, a las medicinas, que han salvado la vida desde 1995 a 2,5 millones de personas.  Gran parte de este éxito se ha producido en los últimos dos años, cuando se ha incrementado el número de personas con acceso a un tratamiento antirretroviral.

El día 1 de diciembre se sucederán las iniciativas para colaborar en la lucha contra el SIDA. Entre todas las iniciativas solidarias, están las del mundo de la cosmética. Como la de L’Oréal, que un año más participa durante todo el día 1 en la acción solidaria Peluqueros contra el SIDA, un programa de educación preventiva de L’Oréal que nació hace 10 años en Sudáfrica. Y la de MAC, que volverá a lanzar, en marzo de 2012, su pintalabios solidario Viva Glam.

Puedes sumar tu granito de arena de dos maneras, por un lado acudiendo a los salones que se han sumado a la iniciativa de L’Oréal. Estos salones se convertirán en portavoces sociales, vestirán todas sus instalaciones con posters, vinilos, displays…, y entregarán las pulseras icono de esta jornada y folletos con información fiable y validada por el Ministerio de Sanidad. Han querido jugar con la idea del peluquer@confidente, para que los propios estilistas, con su conversación e influencia, conciencien sobre el VIH y el SIDA. Además, y lo más importante, durante ese día, todos los salones participantes, destinarán el 10% de cada servicio que se realice a la ONG CESIDA, que lucha activamente contra el SIDA.

Y para que el mensaje consiga la mayor repercusión posible, se va a instalar, entre las 10 y las 19 horas del día 1 de diciembre, un stand de Peluquerías Express en la estación de tren Atocha, donde peluqueros de algunas de las mejores firmas del panorama nacional, estarán cortando y peinando a todo el que quiera ¡por un precio simbólico de 5 euros! Una buena, económica y solidaria oportunidad de sanear tu cabello.

Otra iniciativa que se repite cada año, es la de MAC, con su pintalabios más solidario Viva Glam, que este año ha querido contar con una cara masculina para su campaña publicitaria que lleva la firma del fotógrafo David La Chapelle. En esta edición toman el relevo de Lady Gaga como imagen de Viva Glam, Ricky MartinNicki Minaj, porque el SIDA es cosa de todos. En una divertida imagen en la que la rapera aparece vestida a lo Catwoman pero en rosa subida en una moto y el cantante portorriqueño sujeta -luciendo brazos y tatuajes- un pintalabios gigante.

Como cada año –y ya van 17-, MAC destina el 100% de lo recaudado con la venta de este pintalabios al Fondo MAC de la Lucha contra el SIDA. Haz una señal en tu agenda en marzo de 2012, porque es cuando sale a la venta este labial solidario.

 

Los salones adheridos a la iniciativa Peluqueros contra el SIDA de L’Oréal son:

Álava: peluquerías Oscar G (Plaza de la Constitución 4, Portal de Castilla 51, Centro Comercial Gorbeia Local 79, San Prudencio 10 bajo y Plaza Ignacio Aldecoa 1).
Alicante: Ana Segui (Carrer de la Mar 2).
Barcelona: Raffel Pagés (Milà i Fontanels 80).
Bilbao: Oscar G (Ibáñez de Bilbao 14 y Las Mercedes 12).
Logroño: peluquería Oscar G (Avenida República Argentina 19).
Madrid: Camille Albane (Príncipe de Vergara 89 y Eduardo Dato 2), Dessange (Claudio Coello 57), Luis y Tachi (Eduardo Dato 15, CC ABC Serrano, Doctor Castelo 2 y Arturo Soria 126-128), R’Difussion (Serrano 58 y Avdenida Infante Don Luis 8), David Llorente (García de Paredes 76), Madrigal (Diego de León 23), Rizos (Príncipe de Vergara 95, Caleruega 9, Paseo de la Habana 9, Rodríguez de San Pedro 1, Ferraz 35, Infanta Mercedes 57, Lagasca 101, Corazón de María esquina San Nazario, Zurbano 56), Juan por Dios! (Manuela Malasaña 26), Opzon (Hortaleza 20) y Teen (Barceló 9).
Sevilla: Lebrón Peluqueros (José Laguillo 3, Avenida De las Ciencias 69 y Avenida Villas de Cuba 47).
Santander: R’Difusion (Rubio 8).
Zaragoza: Oscar G (Paseo Sagasta 29).