Neuróbica, gimnasia para mantener en forma nuestro cerebro, la salud mental y otras enfermedades neurológicas

Siempre se ha dicho que el ser humano tan sólo es capaz de utilizar un porcentaje en torno al 8% de su capacidad cerebral, que Einstein llegó  al 11% y que conforme pasan los años nuestras neuronas van muriendo o perdiendo su potencial. La es un programa de para mantener el cerebro sano y ágil. Si queremos conseguir un cuerpo musculado tenemos que ir al gimnasio, para muscular el contamos con la Neuróbica.

 


Lawrence Katz y Manning Rubin neurólogos de la Duke University son los descubridores de esta especie de “gimnasia cerebral” . Sus beneficios además de optimizar la agilidad intelectual, permiten estimular la memoria, la capacidad de razonar, la creatividad y la coordinación motora. Y, según las investigaciones, retrasaría el envejecimiento neuronal y la aparición de trastornos neurológicos como el Alzheimer, el Parkinson o el Huntington.http://www.youtube.com/watch?v=rAUXXBPOqgk&feature=fvst

La Neuróbica señala siete claves para asegurar una buena salud mental, la protección del cráneo contra lesiones, llevar una dieta rigurosa en glucosa y vitaminas, pensar en positivo, mucho sexo, mayor nivel de ejercitación, estar más relajados, tranquilos, rebajar nuestros niveles de estrés y la visita regular al médico.

La manera de escapar al condicionamiento biológico, el que la propia vida nos ha dado, está en mantener activos los lóbulos frontales. Son la sede de los proyectos y de la libertad, aprendiendo a educarlos podremos ser quienes  creemos nuestro propio camino.
La clave está en combinar concentración y meditación. Los lóbulos frontales seleccionan, pero el problema es sostener la atención, y desconectar o bajar el volumen de las otras áreas. Para eso los sistemas autónomos del cerebro pueden ayudarse, ¿cuántas ventanas hay en su casa? el que  cuenta es el hemisferio izquierdo y el que visualiza  es el derecho.
La Neuróbica consiste en la inversión del orden de algunos movimientos comunes en nuestra rutina diaria, ello altera nuestra percepción sin por ello alterar nuestra rutina. El objetivo es ejecutar de forma consciente las acciones que generan reacciones emocionales y cerebrales. El desafío de la Neuróbica es hacer todo lo contrario a los actos automáticos, obligando al cerebro a un esfuerzo adicional. Intentar hacer algunas cosas diferentes, con el otro lado del cerebro, estimulándolo de esa manera.
Algunos de los ejercicios propuestos son:

 

 

1- Usar el reloj en el brazo contrario al que lo llevas siempre.
2- Caminar de espaldas por tu casa. (en China, esta rutina la practican hasta en  los parques)
3- Vestirse con los ojos cerrados.
4- Estimular el paladar probando comidas diferentes.
5- Leer o ver fotos al revés, concentrándose en detalles en los cuales nunca había reparado.
6- Poner el reloj ante un espejo para ver la hora al revés.
7- Cambiar el ratón del ordenador al otro lado de la mesa.
8- Escribir o cepillarse los dientes usando la mano izquierda, o la derecha, en caso de ser zurdo.
9- Ir al trabajo, haciendo un trayecto diferente al habitual.
10- Introducir pequeños cambios en sus hábitos, transformándolos en desafíos para su cerebro.
11- Hojee alguna revista y busque una foto que le llame la atención. Luego piense en 25 adjetivos que crea que describen la imagen o tema fotografiado.
12- Cuando vaya a un restaurante, intente identificar los ingredientes que componen el plato elegido, y concéntrese en los sabores más sutiles.
13- Al entrar en un salón muy concurrido, intente calcular cuántos están en el lado derecho y cuántos en el izquierdo. Fíjese en los detalles de la decoración y enumérelos con los ojos cerrados.
14- Seleccionar una frase de un libro e intentar formar una frase diferente usando las mismas palabras.
15- Hacer un rompecabezas lo más rápido posible cronometrando el tiempo, y repitiendo el ejercicio para ver sus progresos en velocidad.
16- Tratar de memorizar la lista del mercado.
17- Consultar el diccionario y aprender una nueva palabra cada día, e intentando usarla en sus conversaciones diarias.
18- Escuchar las noticias de la radio o la televisión al despertarse, y más tarde hacer una lista con las más importantes.
19- Al leer una palabra pensar en otras cinco que comiencen con la misma letra.
20- Y cualquier otra cosa que te pueda resultar divertida y útil

Realmente al final la Neuróbica lo que busca es que nuestro cerebro no pemanezca adormecido y como anestesiado, sino todo lo contrario, bien vivo, que no es otra cosa que un puro reflejo de lo que el ser humano necesita: constante estimulación que le haga sentir PASIÓN por la vida, el motor que nos hace movernos y seguir hacia adelante.

Busca un poco de chispa de la vida, y no me refiero a tomarte todos los días una Coca-Cola.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deja un comentarioVolver al Balneario de Fortuna-Leana, un viaje al pasado con regreso al futuro en una estación termal con spa