Mónica Cruz con Juan Pedro Abeniacar, presidente de la Academia del Perfume

El pasado martes por la noche se celebró en La Casa de América de Madrid, la 5ª edición de los premios de la Academia del Perfume, los Oscar de la perfumería española. Los 6 galardones que se concedieron se dividieron en dos fases. En la primera los distribuidores de perfumería decidieron los finalistas en las diferentes categorías y en la segunda fase un jurado compuesto por personalidades de la cultura tan variadas como Espido Freire, Dario Barrio, Juan Luna o Paloma Lago votaban y decidían el ganador. A mí entender faltaban expertos en ese jurado más celebritie, donde para mi destacaba la presencia de Teresa de la Cierva, periodista especilizada en belleza y gran conocedora del mundo de la perfumería.

Juan Pedro Abeniacar presentó la gala con un amable discurso introductorio como digno Presidente de la Academia del Perfume y gran especialista del sector de la perfumería. Entre otras cosas, dijo que este año habían sido 160 lanzamientos de perfumes. Yo recuerdo años gloriosos de 300 lanzamientos! Aunque el señor Abeniacar reveló otros datos de interés como que el sector de la perfumería sigue progresando y no se ha dejado vencer por la crisis generalizada que parece afectar a casi todo. En fin, por lo menos nos quedan los buenos aromas que siempre ayudan a bajar los malos humos y humores tanto como los buenos amores.

Pero vamos al grano de los perfumes premiados que estuvieron marcados por fragancias heat y hot, very hot!!!, sobre todo en la categoría de mass market, gran distribución, gran público o perfumes baratos para entendernos.

Mónica Cruz con Philippe Margueritte y Leticia Dolera, la actriz que hizo de presentadora de la gran gala de la perfumería española.

FINALISTAS PERFUME MASCULINO GRAN PUBLICO

Night Instinct de Pachá Ibiza

Playboy London de Coty Beauty

Tonino Lamborghini Azione

Ganador: Playboy London.

Entrega el premio Mónica Cruz y lo recibe el director de Coty, el director de marketing y dos guaperas que hacen un pequeño striptease de camisa, mostrando sus respectivas tabletas abdominales, mientras se rocían el perfume premiado por su torso desnudo y se pasean entre el público. Fue el toque sexy y divertido de la noche. La fragancia tiene un original toque de brandy, como nota espirituosa que aumenta el atractivo del caldo.

FINALISTAS PERFUME FEMENINO GRAN PUBLICO

Beyoncé Heat de Coty Beauty

Lady Rebel Rock Deluxe de Mango

Women Secret de Idesa

Ganador: Beyoncé Heat de Coty Beauty

Quim Gutiérrez, Goya 2007 entregó el premio al Director de Coty Beauty, Philippe Marguerite, de nuevo Coty se llevó el ganador por la fragancia femenina. La multinacional ha apostado fuerte por las celebrities y su correspondiente tirón mediático que también arrastra las ventas de fragancias y los premios. “Beyoncé tiene 29 millones de fans en Facebook, al parecer 5 millones más que Obama…” dijo Philippe mientras recogía el segundo premio.

FINALISTAS PERFUME MASCULINO LUJO

 212 Vip Men de Carolina Herrera (Puig)

Armani Code Sport de Giorgio Armani

Pure Custo Barcelona Man de Idesa

Ganador: 212 Vip Men de Carolina Herrera (Puig) Entrega el premio Espido Freire que hac euna comparación entre las historias de las novelas y el argumento de los perfumes, hablando de las emociones que se expresan a través del olfato y de la lectura. Su paralelismo merece un aplauso y la responsable de Puig agradece este lujoso premio.

El nariz Alberto Morillas, uno de los olfatos más sagaces del mundo de la perfumería, creador de la mayoría de las fragancias de éxito. Tuvo gracia cuando se le reclamó para subir al escenario dijo, “Soy andaluz” con su acento afrancesado. Vive entrer París, Suiza y Nueva York.

FINALISTAS PERFUME FEMENINO LUJO

Elie Saab Le Parfum de BPI

Love Chloé de Coty

Valentina de Valentino (Puig)

Ganador: Valentina de Valentino (Puig)

Dario Barrio entrega el premio a la responsable de Puig que también hace doblete y llama al escenario a Alberto Morillas, nariz y padre de la criatura junto a Olivier Cresp, otro de las narices que mejor conocen los gustos y las tendencias de la perfumería actual y que han conseguido un perfume con una cremosidad y un aroma realmente agradable, adictivo y diferente.

PREMIO ESPECIAL ENRIQUE PUIG A UN CLÁSICO MASCULINO

Acqua de Giò de Giorgio Armani

Boss Bottled de Hugo Boss – Procter & Gamble Prestige

Esencia de Loewe (LVMH)

Ganador: Acqua di Giò de Giorgio Armani. Recoge el premio Helena Schneider con muchísima ilusión. Acqua di Giò, un masculino fresco efervescente que usan muchas mujeres. Un clásico inssutitutible.

PREMIO ESPECIAL ENRIQUE PUIG A UN CLÁSICO FEMENINO

Coco Mademoiselle de Chanel

Flower by Kenzo

Miss Dior de Dior (LVMH)

Ganador: Flower by Kenzo. El director de Kenzo también contentísimo por el reconocimiento a otra fragancia que en poco tiempo se ha convertido en un éxito que cuenta con miles de incondicionales.

La fiesta estuvo muy bien organizada. Primero un cóctel en los jardines donde coincidí con Mariñas, Rosa Villacastín, Carmen Lomana y otros personajes que cno esperaba encontrar, pero que dada la dimensión celebrite del evento estaban haciendo su trabajo como todo el mundo. Aunque era de noche y martes, estaba toda la industria al completo, una ocasión única para saludar a muchos amigos del sector. Había mucho personaje de sociedad, actores, actrices con sus correspondientes flashazos de photocall  para ilustrar tabloides varios. También tuve la oportunidad de conocer a algunas cara nuevas de la prensa femenina y masculina que había conocido primero por Facebook. Siempre es un placer poner cara, cuerpo, voz y discurso a todo esos amigos virtuales.

Me faltaban Mario Vaquerizo y Alaska. Je,je.