Huele a Navidad

Me imagino que te debes de estar estrujando el cerebro haciendo la lista de regalos para toda la familia y los amigos para estas navidades. Todas queremos ser originales pero me temo, que al final, somos bastante predecibles según consta en un estudio realizado por la consultora Deloitte.

De cara a las fiestas de Navidad la tendencia general es a regalar lo de siempre: perfumes, cosméticos y masajes. ¿Y por qué? Supongo que es por su capacidad de emocionar y porque es una manera de regalar un ‘viaje ‘ o una ‘experiencia sensorial.

 

Según este estudio, a pesar de la crisis, España es el país más optimista dentro de la zona euro ya que un 23% de los encuestados considera que su situación económica mejorará en el 2012. Parece mentira, ¿no? Esta capacidad de ilusión nos hace sentirnos más generosos y querer hacer regalos a pesar de los malos tiempos que llevamos sufriendo desde hace unos años.

Y si el regalo navideño ofrece, además de ilusión, ‘experiencias’, mejor que mejor. Por eso regalar perfumes y cosméticos es tan popular, porque es práctico, no es caro y tienen un componente emocional bastante fuerte. Yo todavía me acuerdo del primer perfume que me regalaron. Tenía 12 años y fue mi madrina: ‘Eau de Calandre’, de Paco Rabanne. Creo que ha sido el perfume al que he sido más fiel.

En general, casi todas, cuando elegimos un perfume lo hacemos pensando en la carácter de la persona a la que vamos a obsequiar. Es decir, buscamos entre sus componentes aquellas notas que provocan las sensaciones que buscamos que denotan la personalidad de la receptora.  Yo creo que el perfume ideal para cada una se adapta  como a cuatro grandes grupos o categorías: la mujer natural, la seductora, la elegante y la aniñada.

No todos respondemos igual a los olores, pero en general, los perfumes con aroma a lavanda, producen serenidad y calma; las fragancias con notas de rosa, sándalo y vetiver son relajantes; mientras que las que las contienen esencias de cítricos son estimulantes. También hay aromas capaces de estimular nuestra libido como el pachuli, o que nos alegran el día, como la bergamota.

En fin, que por todo esto, y a pesar de la que está cayendo, el perfume sigue siendo el regalo estrella durante las navidades.