La Bioética o la ética en medicina

‘La vida’, Pablo R. Picasso

No sé si alguna vez he tenido la oportunidad de compartirlo con vosotr@s, pero si hay una profesión que admiro es la de médico y por extensión también la de enfermer@s, celadores… Trabajan bajo mucha presión, la vida de muchas personas pasa por sus manos, tienen que vivir con la carga que supone no haber podido salvar la vida de otros muchos. Guardias de 24 horas, medios cada vez más mínimos, muchas historias personales detrás…, y en la mayoría de los casos siempre acompañado de una sonrisa o una mirada de ánimo y comprensión.

Por eso, me ha parecido especialmente interesante una nota de prensa que me ha llegado. Hace unos días se celebró en A Coruña el XII Ateneo de Bioética organizado por la Fundación Ciencias de la Salud. La bioética estudia la corrección e incorrección de las acciones que se llevan a cabo en el campo de la biomedicina, es, para ser más claros y en términos generales, la ética médica. Si en todas las profesiones debe existir una ética -en la mía, por ejemplo, la periodística, es una asignatura importante dentro de la carrera, aunque muchos no parezcan saberlo-, en la , esta ética adquiere una dimensión extraordinaria porque la medicina implica la intervención en el cuerpo humano. Es lo que puede y no puede hacerse en la atención médica, es la rama moral de la medicina.

La finalidad de la medicina es la salud del paciente. La Bioética es la defensora del factor humano en un momento en el que la tecnología biomédica avanza a pasos agigantados.  Los avances en medicina se aceleran, pero al mismo tiempo que la medicina avanza, la ética debe ‘supervisar’ que esta evolución no va en contra de la dignidad humana. La ciencia siempre debe estar al servicio del hombre y nunca al contrario.

Nuestro país ha desarrollado un pensamiento propio en Bioética que está teniendo cierta repercusión en Europa y América. Porque aunque la crisis nos tenga acomplejados, aunque estemos a la cabeza de los países europeos con más número de parados, hay cosas en las que somos referentes y algunas de ellas están relacionadas con la medicina. Los trasplantes son un ejemplo de ello y parece que la Bioética es otro.

La ética en medicina se ocupa de cuestiones tan controvertidas como la eutanasia, el aborto, los trasplantes de órganos o la reproducción asistida. Pero también cuestiones más ‘de andar por casa’ y no por ello menos importantes como cuánta sangre debe sacarse a un adulto o a un niño en una investigación, cosas como si se debe pagar a las personas que participan en un ensayo clínico si ya se benefician del tratamiento en sí. En definitiva, qué métodos utilizar para investigar y resolver problemas médicos que sean éticos, que no vayan en contra de la dignidad de las personas, del ser humano. La Bioética aborda también la difícil tarea que tienen los médicos cuando tienen que comunicar malas noticias a pacientes y familiares.

Por eso, son necesarios estos foros como el XII Ateneo de Bioética, donde profesionales muy cualificados discuten, debaten e intercambian ideas. Donde sientan las bases de los conocimientos en Bioética que deben enseñarse en las escuelas médicas, para dar una formación ética y humana a los futuros médicos.

Malva Rico. "Desde pequeña quise ser periodista y trabajar en un informativo, y lo conseguí. Los primeros pasos los di en Radio Nacional y después pasé por Televisión Española, la radio me cautivó y desmitifiqué la tele. Por casualidades de la vida llegué al mundo de la belleza para quedarme. Intento tener una visión crítica de este universo de cremas y fragancias embriagadoras, pero cuando la pierdo, siempre tengo a Pepito Grillo cerca que vuelve a ponerme en mi sitio".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 comentario

  1. Fini

    Soy enfermera y profesora asociada de la Universidad. Los alumnos de enfermería que tutorizo en sus prácticas hospitalarias y que rotan por las unidades de oncología realizan un aprendizaje reflexivo sobre los principios de la bioética. Les planteo dicha reflexión a partir de un artículo de prensa donde se pone de manifiesto la falta de información del paciente/familia sobre el diagnóstico y pronóstico de la enfermedad.Por supuesto que en las aulas también reciben formación al respecto.
    Solo queria añadir que en su sentido más amplio, la bioética no se limita al ámbito médico, sino que incluye todos los problemas éticos que tienen que ver con la vida en general, extendiendo de esta manera su campo a cuestiones relacionadas con el medio ambiente y al trato debido a los animales.

    Felicidades por el artículo

Deja un comentarioCremas deluxe y retoques estéticos para tener buena cara durante las fiestas