Imagen cortesía de Yves Saint Laurent

‘Si tuviese que elegir una sola prenda, esta sería el esmoquin’, esta frase no podía ser de nadie más que de Yves Saint Laurent, que sacó del armario masculino, hace más de 45 años, el esmoquin para convertirlo en una prenda realmente femenina.

Por eso, la colección para estas navidades que Lloyd Simmonds ha creado para YSL, Noël Look 2011, es un homenaje al esmoquin y ayer la modelo Nieves Álvarez y el propio gurú artístico de la firma Lloyd Simmonds nos la presentaron a los medios. Un look en el que el maquillador de la firma ha reinterpretado el clásico esmoquin sobre el rostro de la modelo, una colección protagonizada por las paletas esmoquin con sus tonalidades blancas y negras.

Allí estábamos todos los periodistas, bastante apiñados, y después del tiempo de espera de rigor -que siempre llevan aparejados estos eventos- aparecieron modelo y maquillador. Ella, enfundada en un esmoquin negro de YSL –que luego nos contó que era suyo-, el pelo engominado y recogido en un moño bajo, ojos ahumados y labios morados. Primero photocall de rigor, tuve que luchar por sacer mi cámara entre las de los fotógrafos profesionales, después Lloyd Simmonds le retocó los labios, porque para decepción de los asistentes, o por lo menos para la mía, Nieves Álvarez ya salió maquillada -mi gozo en un pozo. Yo quería contaros el paso a paso del look, verlo con mis propios ojos pero tendrá que ser en otro momento.

Foto Malva Rico

Luego, nos dedicó un ratito a los periodistas y respondió a nuestras preguntas. Nos contó que compagina su vida personal y laboral, como todas las mujeres con esfuerzo. Habló de Yves Saint Laurent, del privilegio que supuso trabajar para él, vivir la moda tan cerca de él, ‘haberme sentido querida por él, yo creo que ha sido uno de los máximos privilegios que he tenido en mi carrera’.

Foto Malva Rico

Y habló de su prenda estrella, ‘cualquier mujer que se ponga un esmoquin siente esa elegancia que él quería transmitir con esta prenda’. Una prenda que a ella le gusta mucho llevar y que cuando la hace siempre opta por un maquillaje parecido al lució en la presentación. Y no necesariamente recurre a un maquillador, porque aunque un maquillaje tan profesional como el de ayer no puede hacerlo, sí sabe maquillarse a sí misma muy bien.

Esta nueva colección es una homenaje al esmoquin y por extensión al negro, según palabras de Lloyd Simmonds, ‘El negro es un color. Sin negro, los trazos no existen. En Yves Saint Laurent, el negro es rebelde y poderoso a la par que elegante. El negro es el principio de todo y para mí el negro es el color del misterio, del drama, y cualquier mujer puede llevarlo, cualquier mujer’.

Imagen cortesía de Yves Saint Laurent

Dos paletas inspiradas en el esmoquin: Palette Noir Terriblement y la Palette Blanc Terriblement, que se ocultan en el interior de un estuche dorado, adornado con una cinta plisada ; y se complementan con el dúo de esmaltes de uñas Terriblement Noir, todo ello en edición limitada. También nuevos tonos de sombras y de labios.

El esmoquin negro –Palette Noir Terriblement-, sombras de ojo en cinco tonos: cuatro negros intensos a ambos lados, y un blanco brillante en el centro. Lloyd Simmonds aconseja elegir el negro y utilizarlo como base, aplicándolo con el pincel plano. Después, se difumina con el pincel redondo, fundiendo el producto y haciendo que los bordes resulten invisibles.

Imagen cortesía de Yves Saint Laurent

Palette Blanc Terriblement es el esmoquin blanco, la paleta que ilumina la piel, tres tonos blancos iluminados con nácares. Y para completar el look las lacas de uñas Manucure Couture Duo nº6 es un dúo de negros, uno en mate y otro brillante.

Os dejo el vídeo que ha elaborado la firma donde sí podréis ver el paso a paso del look.

Precio Palette Noir Terriblement: 55,01 euros.
Precio Palette Blanc Terriblement: 55,01 euros.
Precio Manucure Couture Duo nº6: 25,74 euros.