Foto de Bill Brandt

Hubo un tiempo en el que en España no se podía hablar de sexo, afortunadamente los tiempos han cambiado y el sexo va saliendo del armario y se libera de prejuicios y tabús. Pero, ¿está bien informada la sociedad española?

Hace un par de meses, con motivo del Día Mundial de la Anticoncepción, Bayer publicó una encuesta de la que hoy voy a rescatar algunos datos porque pueden darnos un poco de perspectiva sobre el asunto, porque aunque pensemos que los jóvenes de hoy en día están mucho más informados de lo que lo estuvieron sus padres, todavía queda mucho camino por andar y se debe seguir profundizando en la información sobre sexualidad desde las escuelas.

Según esta encuesta, en Europa, un 30% de los jóvenes de entre 15 y 24 años todavía cree que la ‘marcha atrás’ es fiable. Lo mismo sucede con la menstruación, un 10% de los europeos cree que el simple hecho de ‘estar con la regla’, previene de los embarazos. Y aunque, según datos del Ministerio de Sanidad, el número de abortos en España está más o menos estabilizado y el año pasado descendió el número de embarazos no deseados en menores de 25 años, en 2010 se practicaron más de 113.000 abortos.

Por eso, me ha parecido interesante una presentación a la que acudí la semana pasada, la de Mujeres sin complejos, una nueva web para facilitar a la población femenina –principalmente-, información clara, precisa, objetiva y avalada por profesionales médicos, acerca de métodos anticonceptivos y salud sexual.

Porque si bien es cierto que hay muchísima información sobre estos temas en la red, en pocos casos hay profesionales médicos detrás. Según resultados de un estudio realizado por la Universidad de los Pacientes, un 49% de las personas que acceden a Internet, lo hacen para realizar consultas sobre la salud y alrededor de 143.000 hablan cada día sobre métodos anticonceptivos en Internet. En España existen más de 15.000 blogs que ofrecen información sobre métodos anticonceptivos y un 70% no son profesionales ni están asesorados por médicos.

Mujeres sin complejos nace con el objetivo de ofrecer información fiable sobre los diferentes métodos anticonceptivos y cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Contracepción y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia.

Se trata de una web donde cualquiera puede realizar su consulta, de manera absolutamente anónima –no tienes que dar ningún dato en ningún momento, ni siquiera el correo electrónico-. Es un portar de consulta, pero a la vez de información, porque se puede acceder a todas las consultas. Un espacio donde las mujeres –y también los hombres, claro- pueden plantear sus preguntas y recibir respuestas profesionales. Al otro lado, respondiendo, están médicos junior colaboradores del hospital Sant Pau de Barcelona, que lo hacen en un plazo máximo de 48 horas.

El único filtro que se establece es el del buen gusto, sólo se rechazan aquellas preguntas que puedan resultar ofensivas o desafortunadas. Y en Facebook se van subiendo inmediatamente las nuevas consultas.

Pero ojo, porque como bien insistió en la presentación el profesor Joaquín Calaf, jefe del servicio de Ginecología del Hospital Sant Pau de Barcelona, esta web no es una alternativa, es una ayuda, en ningún caso sustituye la revisión anual ginecológica.