La polémica sobre los implantes PIP y su calado en cirujanos españoles y portadoras

El entorno comprendido por cirujanos estéticos y portadoras de implantes de mama anda conmocionado estos días a cuenta de la polémica generada por los (Poly Implant Prothèses), de origen francés. Este tipo de prótesis se retiró en marzo de 2010 porque se descubrió que el gel de silicona que contenía no era el declarado –y el aprobado para la comercialización por la UE-, sino uno más barato y de menor calidad.

El problema se ha localizado  porque estos implantes se rompen con mayor facilidad, con lo que la operación “de por vida” que se garantiza hoy en día a la paciente, ha devenido en repetidas operaciones en algunos casos –con el consiguiente desgaste psicológico y personal para las afectadas-

La Secpre se ha pronunciado apelando a la calma y asegurando que no es “en absoluto necesaria” la retirada de los implantes a menos que exista una complicación patente, como la de la rotura de la mama. La silicona de los PIP en principio no es tóxica ni cancerígena, como no lo es ningún componente de los implantes de uso aprobado. El procedimiento recomendado se resume en acudir a la consulta a revisar los implantes, sin cambiarlos de no estar rotos.

Entre los medios, algunos han reaccionado ante los cirujanos acusándoles de “tirar balones fuera”, ya que existen convenios con los fabricantes, que también sufragan congresos, y no es descabellado sugerir que no vayan a “morder la mano que les da de comer”.

Las portadoras de implantes PIP piden que sean los propios cirujanos quienes costeen la retirada de las prótesis defectuosas. La protesta de algunas voces de la opinión pública no se ha hecho esperar, planteando un debate sobre la frivolidad de la operación inicial que las metió en este embolado… Raro sería que en nuestro país no surgiera el dedo acusador buscando la culpa en la víctima. ¿Se merece alguien el sufrimiento, por muy frívolo que sea? ¿Quién lo decide y por qué?

Debates morales aparte, se trata de un tema de salud, de estafa y de negligencia médica que acarrea daños a la sociedad, arroja la duda sobre el colectivo de cirujanos españoles y que hay que solucionar, que opinar es gratis y a todos nos encanta -¡hola! yo, mi Superyo y mi yo-yo también tenemos opinión, pero nos la reservamos-, pero resolver ya es otro tema. Y es en lo que habría que centrarse.

Diana Domingo, alias "Towanda": " Cuando era pequeña me impresionaba mucho aquel locutor de radio que reconocía, en tono vehemente y voz aguardentosa, que “buscar la belleza es lo único que merece la pena en este asqueroso mundo. Y en ello ando. Entre ungüentos y pócimas. Entre ciencia, palabrería y parafernalia. Entre mujeres y hombres. Tratando de separar el heno de la paja, observando lo que pasa en este sublime y asqueroso mundo y sin dejar de preguntarme, con la curiosidad de quien asiste a un nuevo fenómeno cada día, qué es la belleza".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 comentarios

  1. Juan

    Hola,

    Conozco un poco el tema por mi profesión, y desde luego no se puede jugar con la salud de nadie. Desde mi punto de vista, quién debe responsabilizarse de este tema es quién aprueba en España las prótesis y luego no hizo el control adecuado de las mismas. (Ministerio de Sanidad y consumo).La nueva Ministra ha encargado un estudio, y creo que finalmente el ministerio se hará responsable de las medidas que se hayan de tomar para corregir esta situación. Por mi parte y si debo hacer una critica, es al sistema sanitario español, que después de este problema de salud pública, que ya lleva unos tres años, no han sabido tomar una sóla decisión para resolverlo. Asimismo los medios de comunicación alarmistas no ayudan a informar, ya que sú interés es publicar noticias muy infundadas sin una investigación y sin pensar en la repercusión sobre la vida de las personas,
    Saludos

  2. Mar

    Con todas estas cosas no se debería jugar

    Ni física, ni sicologicamente

  3. Nuku-Nuku

    Se armo mucho revuelo con este tema y las noticias pusieron a todos en alerta con que debían quitarse las prótesis pero ya, para al cabo de dos días decir que no era tampoco necesario, que realmente se le buscaba por fraude al señor este creo recordar…
    La salud es un tema serio y la gente debería informarse antes de estas cosas, aunque veo un problema muchas veces de encubrimiento, te dicen que es la panacea, que tal o cual cirujano es la repera y luego resulta que son amiguismos y favoritismos por todos lados sin pararse a pensar en la cantidad de vidas afectadas.
    Me temo que pecamos de una falta de transparencia bestial, lo importante es sacar dinero a toda costa y ya está.

Deja un comentario¡Todavía estás a tiempo! Participa en el Concurso L´Oréal Professionnel y gana uno de los 10 servicios de coloración DIA