Mes de febrero del calendario Lavazza, por Thierry Le Gouès

Se acabó el año, adiós 2011, ¡bienvenido 2012! Es momento de nuevos propósitos, de frases tipo ‘de este año sí que no pasa que aprenda un idioma’, o ‘de este año no pasa que me saque el carné de conduir’.

Luego, los meses van pasando y pocos de estos propósitos se cumplen, lo único que se repite año a año, es que quitamos el calendario antiguo y con un sentimiento enfrentado de pena por lo que queda atrás, e ilusión por lo que está por venir, colgamos el nuevo.

Pero hay calendarios y calendarios. Están los que te dan en los bancos -¿o ya no dan ni eso?-, los solidarios y los de lujo, realizados con modelos de excepción y detrás de los que están los mejores fotógrafos mundiales. Es el caso de calendarios como el de Maybelline, Lavazza, el sugerente Pirelli y el patrio Larios.

Imagen cortesía de Maybelline

El famoso calendario Maybelline NY celebra ya su cuarta edición con muchísimo color –como no podía ser de otra manera, tratándose de una firma de maquillaje- y rindiendo este año un homenaje a diferentes profesiones icónicas de la ciudad de Nueva York.

Modelos como Erin Wasson, Emily DiDonato, Kemp Muhl, Julia Stegner, Jessica White, Lisalla Montenegro y Sgu Pei Qin se han convertido en DJ, quiosquera, chica del tiempo, química, limpia cristales o conductora de metro por un día.

Imagen cortesía de Maybelline

Como cada año, este proyecto ha contado con la participación de profesionales como Charlotte Willer, el global make-up artist de la firma; o el fotógrafo Kenneth Willardt.

Además, para esta sesión, los laboratorios de Maybelline NY han creado algunas texturas únicas especialmente ideadas para los looks del calendario: la nueva familia de maquillaje Fit Me, el primer maquillaje en gel sin ceras ni polvos.

Mes de abirl del calendario Lavazza, por Marino Parisotto

The Lavazzers es el título de la nueva edición del prestigioso calendario que elabora la marca de café Lavazza, que celebra este 2012 su 20 aniversario. Y ha decidido hacerlo por todo lo alto, reuniendo a 12 maestros de la fotografía, nombres de la categoría de Erwin Olaf, Thierry Le Gouès, Miles Aldridge, Marino Parisotto, Eugenio Recuenco, Elliott Erwitt, Finlay MacKay, Mark Seliger, Annie Leibovitz, Albert Watson, David LaChapelle o Ellen von Unwerth.

Pero lo inusual de este año es que son los fotógrafos los protagonistas, ellos mismos se autorretratan para esta edición y siempre con su personal sello. Un almanaque que se convierte, de nuevo, en obra de arte en sí mismo, en una clase de fotografía en toda regla.

Kate Moss en el calendario Pirelli 2012

El toque más sensual lo pone siempre Pirelli con su almanaque más provocativo y exclusivo –sólo se hacen 40.000 copias, de las que solo 420 llegarán a España y se regalan a determinadas personas y celebrities, no se venden-. El de este año, que ya va por la edición número 39, incluye 25 fotografías con top models de la talla de Kate Moss, Isabeli Fontana, Natasha Poly, Lara Stone o Edita Vilkeviciute; y tres actrices: Milla Jovovich, Margareth Madé y Rinko Kikuchi.

‘The Cal’, que así se llama en esta ocasión, es obra del fotógrafo italiano Mario Sorreti, que ha elegido Córcega como escenario para sus instantáneas de cuerpos desnudos. El packaging también cambia, las fotografías se recogen, en una refinada carpeta de dibujo acabada en tela.

Calendario Pirelli 2012

El calendario nacional por excelencia es el de Larios, que ya lleva 16 años de trayectoria. En esta ocasión, la fotografía deja paso al formato vídeo, porque Larios ha reinventado su almanaque, del calendario de papel al corto, 12 cortometrajes para 12 meses.

12 cortos que se irán desvelando poco a poco por Internet conforme avance el año, bajo el concepto ‘Refresca tus sentidos’. El primero está dirigido por Rossy de Palma, que homenajea la película Blade Runner. También se han puesto detrás de la cámara para dirigir este calendario Lola Guerrero o Juanma Bajo Ulloa. Y entre los actores, Paula Echevarría, Laura Sánchez, Malena Costa, María Forqué, Ana Polvorosa, David Ascanio, María León

 ¿Has colgado ya tu calendario 2012?