Tres dietas para perder peso y aprender a comer de una manera saludable de la Clínica Planas, la Dra. Folch y ENE

Giuseppe Arcimboldo- Vertumno

Ya no tienes más excusas. Hace un mes que se acabaron las navidades y todas las fiestas familiares que suponen una sobreabundancia de comidas y celebraciones con mucho cava, turrón y exceso de grasas. Ha empezado un nuevo año y seguro que en tu lista de objetivos para el 2012 está la perder esos kilitos de más que has acumulado últimamente. No es fácil pero lo mejor es que te pongas a ello lo antes posible, porque ya sabes que los kilos se van acumulando y cada año que pasa cuesta más perderlos.

Antes de ponerte manos a la obra y empezar cualquier dieta, desde Belleza Pura siempre te recomendamos que lo primero que tienes que hacer es asegurarte que estás en plena forma, es decir, que tu estado de salud es óptimo y segundo, que si quieres hacer una dieta más bien estricta, no lo hagas por tu cuenta sino bajo supervisión médica.

Dicho esto quería hablaros de tres posibilidades que me han presentado últimamente.

1.  La dieta pura y dura.

Una es la de la doctora Montse Folch, ya sabes, la que puso de moda la dieta de la alcachofa, que propone dos alternativas para recuperar el peso inicial:

* Dieta Hiperproteica que aumenta la cantidad de proteínas a ingerir y reduce la de hidratos de carbono. Este tipo de dienta, está recomendada para mujeres con una vida muy activa que trabajen fuera de casa y que hagan ejercicio físico.

Se trata de reducir al máximo:

–   Los hidratos de carbono (arroz, patatas, pasta…)

– Bebidas alcohólicas

–  Azúcares

– Las grasas tipo: aguacate, mantequilla, fritos, rebozados…

Y en cambio, se aumentan, sin limitación en la cantidad, el consumo de:

–  Proteínas tipo: carne (sobre todo las blancas: pollo, pavo…), pescado, marisco y huevos

–  Vegetales

– Fruta

–  Lácteos desnatados

–  Y hay que consumir al menos 2 litros diarios de agua

* Dieta Hipocalórica en esta dieta puedes comer todo tipo de alimentos, pero disminuyendo las cantidades. Para una mayor efectividad la Dra. Folch recomienda evitar la pasta y el arroz. También aconseja tomar unos caldos depurativos que van muy bien para el aparato digestivo y ayundan a ‘limpiar’.

* Caldo de apio, cebolla y perejil: hervir en dos litros de agua, durante media hora y sin sal. Tomar 2 vasos de caldo por la mañana, dos antes de comer y dos antes de la cena. Le puedes añadir unas gotas de limón para aportarle vitamina C.

* Caldo de 2-3 cebollas o 5-7 cebollas: igual que en el caso anterior.

Clínica Teknon. Institut Vila-Rovira  Dra. Montse Folch  C/ Vilana, 12. Barcelona Tel. 93 393 31 47 www.vilarovira.com/es/dra-montse-folch.html

2. Talleres de nutrición y coaching

Hay otra opción y es reducir peso a través de ENE, Estudio de Nutrición Especializada, que organiza  unos talleres de nutrición donde te darán consejos prácticos de cómo hacer una dieta día a día. Es como un coaching o como tener un entrenador personal que te explica lo que tienes que hacer y lo que no. Hay una parte teórica, donde te darán las claves para que sepas organizarte con antelación. Por ejemplo, que tienes que potenciar el consumo de alimentos como las legumbres, pescados, frutas y verduras.

En el taller te enseñan también la importancia de la forma de cocción de los alimentos para que no engorden, como por ejemplo, cocinar con pocas grasas, no abusar de los fritos, elaborar guisados con muy poca grasa y aliñar con aceite de oliva virgen pero con moderación. Es decir para que sigas una dieta variada y saludable pero comiendo menos cantidades y que evites los malos hábitos tipo los atracones de estas navidad.

Y no creas que vas a pasar hambre porque en ENE te aconsejan hacer de cuatro a cinco comidas al día y no saltarse ninguna: desayuno, media mañana, comida, merienda y cena. Eso sí, es mejor que tomes la leche desnatada, pan integral y que cocines el pescado o la carne a la plancha.   Los talleres duran aproximadamente una hora y media.

Precios: Taller teórico-práctico. 25 euros.

ENE, Estudio de Nutrición Especializada.

C/ Rector Ubach, 6, bajos. Barcelona.

Tel. 93 200 64 55 www.enenutricio.es

 

3. Ayuno controlado

Y por último, algo más sofisticado y, evidentemente más caro. La Clínica Planas ha desarrollado un nuevo protocolo de adelgazamiento basado en la nutrición enteral intrahospitalaria que permite en diez días y sin efecto rebote. La verdad es que es bastante pionero pero requiere que ingreses en la clínica de 3 a 10 días y no todas podemos hacerlo.

¿De qué se trata? Pues de un ayuno controlado donde el paciente se alimenta a través de una sonda nasogástrica, como la que utilizan para los pacientes que están en la UCI. Vaya, que no come comida sólida, para entendernos.  Parece bastante incómodo eso de ir con un tubo en la nariz todo el día pero estuve hablando con unos pacientes que se habían sometido a este protocolo y me dijeron que no era molesto y que, aunque parezca mentira, no pasaban nada de hambre.

Esta primera fase dura 10 días y hay una segunda fase donde te hacen una readaptación para volver a comer alimentos sólidos poco a poco. Y para evitar el efecto rebote o yoyó, te dan un curso de educación alimentaria para que sepas qué puedes comer y qué debes evitar para no volver a recuperar esos 8 o 10 kilos. Es decir para que aprendas a comer saludablemente.

Como verás son tres opciones muy diferentes. ¿Tú cual prefieres?

Clínica Planas Day Madrid. Tel. 91 578 46 76 www.planasday.com  

Clínica Planas Barcelona Tel. 93 203 28 12 www.clinica-planas.com

Precio: Entre 3.000 y 5.000 euros.

 

Periodista, Blogger & Social Media Manager. Especializada en lifestyle, viajes, lujo y wellness.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

17 comentarios

  1. olga

    me gustaria saber que dieta es la mejor y sin efecto rebote

  2. Laura

    Debo pedir disculpas!!!
    Yo juraría que la primera vez que leí la publicación ENE aparecía como recurso para evitar el efecto rebote de la dieta de la Clínica Planas.
    No sé, o he leido otra publicación o lo he entendido faltal.
    He vuelto a leerlo detenidamente y está claro que no entendí nada la primera vez. La Clínica Planas propone un curso de alimentación para evitar el efecto rebote de su dieta y dí por echo que sería ENE quien lo impartiría. De ahí mi indignación, no podía entender que ENE defendiese una dieta equilibrada y personalizada cuando luego se sumaban al tratamiento de la Clínica Planas.
    MIS MÁS SINCERAS DISCULPAS a ENE y a Miriam, reconozco mi error.
    Respecto a mis comentarios sobre dieta hiperproteica, hipocalórica y Clínica Planas no retiro nada de lo dicho!!!
    Jonatan y Miriam lo siento!!!

  3. Miriam

    Laura, pues no lo entiendo, pq yo eso no lo veo. ¿Pero en esta misma página?
    Yo veo la 1era que es la de la doctora Folch, dieta pura y dura que llaman, hiperproteica e hipocalórica. Luego veo la segunda, que es la de ENE, donde son talleres que cuestan 25e, y que te enseñan a comer bien y ha cambiar de hábitos, y luego la tercera, que es la de la sonda nasogátrica.
    Según este articulo ENE no es una dieta hiperproteica, simplemente dice que te enseñan a cocinar y que alimentos hay que potenciar…
    ¿Donde ves clinica planas + ENE? es que yo no lo veo 🙁

  4. Laura

    Bueno Miriam, según lo redactado existen 3 tipos de dietas: 1. la de la alcachofa 2. la hiperproteica y 3. la hipocalórica.
    Luego, existe una cuarta dieta que es la de la Clínica Planas + ENE (3000-5000 + 25 Euros). De ahí que hallamos metido a todos en el mismo saco, incluido a ENE.
    Si no saben redactar que no critiquen. Y por otro lado, si luchas por unos principios vigila lo que publican de ellos.
    Y como me gusta indagar sobre lo que hablo, así lo he hecho: Jonatan, en la información que ENE recoje para realizar una dieta individualizada no se contempla ninguna analítica reciente de paciente. Opino que una dieta debería recojer valoraciones sanguineas como Colesterol total, HDL, LDL, glucemia,Ferritina, y algún que otro valor más. Por cierto, esto último tómatelo como una crítica constructiva.
    Aunque por otro lado, aquí estamos discutiendo sobre ENE, profesionalidad, ética, etc… Pero ¿la Dra. Folch no tiene nada que decir? ¿Y la Clínica Planas? ¿Y la Teknon? Me gustaria que se pronunciasen, si de verdad pueden demostrar lo que dicen!!!

  5. Miriam

    Jonatan perdona, pero es que opinabas tan contundentemente sobre el tema, y criticabas con tanta seguridad la opinión de Laura que obviamente pensé que poseías alguna titulación en nutrición, ya que veo que no es así, entonces prefiero no seguir argumentando mis razones por las que estoy en contra de estas dietas.
    Por cierto, precisamente ENE es de las 3 dietas, la que todo el mundo debería seguir, ya que segun explican, ayudan a cambiar de hábitos y a realizar una alimentación saludable.
    La crítica, en todo caso, no es precisamente hacia ENE, es concretamente contra la dieta de hiperproteica y la de la clínica Planas.

  6. Miriam

    Jonatan perdona, pero es que opinabas tan contundentemente sobre el tema, y criticabas con tanta seguridad la opinión de Laura que obviamente pensé que poseías alguna titulación en nutrición, ya que veo que no es así, entonces prefiero no seguir argumentando mis razones por las que estoy en contra de estas dietas.

  7. Laura

    Jonatan, creo que empezamos a entendernos. Igual que no se me ocurria operar ni hablar sobre medicina, lo que pido es que suceda lo mismo en el ámbito de la nutrición.
    Mi ética profesional no permite que cualquiera sin conocimientos hable sobre lo que llevo años estudiando y trbajando dia a dia. Para algo existe la libertad de expresión!!!
    También estoy de acuerdo contigo sobre lo del respeto profesional. Es más, EXIJO respeto profesional. Pero antes de ser profesionales somos personas, así que exijo también respeto personal. Con esto me refiero a tu comentario sobre mis frustraciones Y tus dudas sobre mis conocimientos. Como tú bien dices, la crítica entre compañeros no es elegante ni el camino apropiado.
    Informarte que hay titulaciones OFICIALES sobre nutrición y dietética y lo único que pedimos es respeto y argumentos científicos ¿tan dificil es de entender?

  8. Laura

    Jonatan, creo que empezamos a entendernos y lo que está claro es que debemos defender la profesionalidad. Igual que yo no opero ni se me ocurriría hablar sobre medicina, pido que en el ámbito de la nutrición suceda lo mismo. Mi ética no me permite que personas sin conocimientos digan lo que les plazca sobre lo que llevo años estudiando y trabajando dia a dia. Para algo existe la libertad de expresión!!!.
    Además, estoy de acuerdo contigo sobre lo del respeto, quizás tu comentario sobre mis frustaciones o tu duda sobre mis conocimientos tampoco debian haberse mencionado. Como tu dices, la crítica entre profesionales no es elegante, ni el camino apropiado.
    Los dietistas de este pais sólo pedimos respeto y argumentos científicos ¿tan dificil es de entender?.

  9. Jonatan

    Hola Laura!
    Precisamente si en tu comentario hubieran habido únicamente argumentos yo no tendría nada que decir pues yo soy profesional de otra disciplina.
    Si hubieras evitado las sarcásticas cuatro primeras líneas y expresiones como “me parece un fraude” y “carecer de moral”, el comentario debería ser respetado como opinión de una compañera.

    El respeto entre compañeros es muy importante para conservar el prestigio de toda profesión. Si resulta que es un problema de marketing ya lo corregirán si lo estiman oportuno, aunque si uno está seguro de la calidad de su servicio no debe temer este tipo de eventualidades que posiblemente se encuentran fuera de su control.

    En mi caso, yo me preocupo de prestar un buen servicio y si resulta que un compañero lo hace de forma que perjudique a sus clientes, existen mecanismos para corregirlo, empezando por los propios clientes.

    La crítica entre compañeros creo que no es elegante, ni el camino apropiado.

    Hola Miriam,
    No sé de dónde sacas que yo afirme tener ESA titulación (?). Y cuando digo que habla desde el desconocimiento, me refiero al desconocimiento del equipo de ENE, no de la OMS!!!…En fin…

    PD: Lejos de mi intención está el crear polémica con esto. Únicamente he intervenido porque creo que es apropiado realizar críticas sobre algún fenómeno social pernicioso pero siempre desde la elegancia (ENE la ha tenido al no contestar) y el respeto entre compañeros.

  10. Laura

    Hola Jonatan!
    Creo que te has ofendido sin entender mis argumentos. Que un grupo de expertos decida educar a la población me parece perfecto. Lo que no me parece perfecto es que vuestro grupo de trabajo, vuestras ilusiones y todo ese esfuerzo que dices hay detrás aparezca acompañada de la nutrición enteral intrahospitalaria y menos aún acompañando una clínica que es capaz de ir completamente en contra de vuestros principios.
    No sé si me explico. Sois un grupo de trabajo sensacional, que fomenta unos hábitos alimentarios correctos a la población sana, perfecto!!! y si a cambio pedís una retribución económica, perfecto también!!!.
    Lo que no me cuadra es que vuestro nombre acompañe a tratamientos tan nefastos como el de la Clínica Planas. No se puede defender unos principios y prestar tu nombre a proyectos que dicen todo lo contrario.
    Creo que vuestra forma de daros a conocer no ha sido nada acertada!!!
    Y ya puestos, no tengo porqué darte información privada, pero ni tengo frustraciones, ni complejos, ni nada semejante. Y si, exijo bases científicas, soy así de exigente.
    Y para finalizar, llevo 12 años en la profesión y mi currículum da fe de ello.

  11. Miriam

    Jonatan, perdona, yo no soy Laura, pero estoy de acuerdo con sus comentarios, entre otras cosas, porque he estudiado una Diplomatura en Nutrición y Dietética. Lo que me extraña es que si tu dices tb tener ESA titulación critiques sus comentarios, porque son totalmente reales además con una base científica sólida. Tu dices que Laura habla desde el desconociento, y segun tu es el desconocimiento de la Organización Mundial de la Salud o desde unos cuantos miles de estudios científicos que demuestran sus argumentos.
    ¿Quizas es que merece la pena ir contra la salud de las personas si es a costa de una iniciativa emprendedora?

  12. Jesús

    Hace unos meses empecé una dieta en ENE y estoy muy contento. Me han enseñado a comer de forma sana y además de todo tipo de alimentos. He conseguido mi objetivo que era bajar de peso y encontrarme bien sin pasar hambre. Además me traen la comida a casa, es comodísimo y la comida es impresionante. Es de gran calidad y personalizada.

  13. Jonatan

    Quisiera agradecer encarecidamente la crítica constructiva realizada por Laura. Con gente como Laura que trata de encontrar la “difícil” forma de emprender y crear una empresa que tenga como objetivo la promoción de la salud, que haya estudiado para obtener una titulación y utilizarla para intentar contribuir a la mejora social, sin lugar a dudas estaremos en el buen camino.

    Ah! no, perdón!! Laura se ha limitado a echar por tierra la imagen de iniciativas llevadas a cabo por gente joven con ganas de contribuir a la salud social y generar actividad económica!!

    En referencia concreta a ENE, debería informarse un poco más sobre las personas que integran ese equipo (yo las conozco), y averiguar qué hacen antes de acusar sin fundamento. Es curioso que exija rigor científico si esa es su manera de proceder.

    Uno expresa lo que tiene dentro. Me gustaría saber qué problema o frustración tiene Laura para que lo único que salga de su teclado sean descalificaciones gratuítas.

    Sería mejor que en lugar de juzgar desde el desconocimiento del caso concreto, se pusiera las pilas e hiciera algo, QUE FALTA HACE hoy en día.

  14. Miriam

    Totalmente de acuerdo con Laura y Adriana.
    Dato informativo respecto a las dietas hiperproteicas, que los dietistas-nutricionistas si saben, pero parece ser que los llamados “expertos en nutrición” no:
    Cuando una dieta aporta pocos carbohidratos, las proteínas son la única buena fuente disponible para la síntesis de nueva glucosa, proceso denominado GLUCONEOGÉNESIS.

  15. DIETRICH

    Quizás lo mejor sea comer un poco de todo , todo lo que nos sienta bien , y evitar aquellas cosas que nuestro cuerpo nota que le caen demasiado pesadas o “fuertes” intentar alcalinizar nuestro organismo con alimentos vegetales y frutas , tomar el agua lo más pura posible y evitar la vida sedentaria .

  16. Adriana Duelo

    Totalmente de acuerdo con lo dicho anteriormente por Laura. Es evidente que ningún nutricionista, por puro código deontologico puede apoyar alguna postura de las mencionadas. Mucha ética falta. De enfermos por desgracia ya hay bastantes, y sin quererlo, ya sufren los efectos adversos de una nutrición enteral.

    Es ofensivo ofrecerlo a la población sana, solamente para perder unos pocos quilos, que con una dieta hipocalorica lo más equilibrada posible y un seguimiento por un nutricionista, evidentemente, se puede conseguir.

    Donde estamos llegando…

  17. Laura

    ¿Estudio de nutrición especializada?.
    Espero que ninguno de los miembros que apoyan estos métodos sea nutricionista, porque sinó nos hemos vuelto locos.
    Respecto a la Dra Folch: Potenciar la dieta de la alcachofa carece de evidéncia científica.
    Respecto a la dieta hiperproteica: Se recomienda a mujeres que realizan ejercicio físico eliminando los hidratos de carbono de la dieta, pero ¿qué pasa con el glucógeno?. En ningún momento advierte que la vida activa de estas mujeres puede verse afectada. Otra cuestión ¿porque no se recomienda a hombres activos? ¿la dieta hierproteica depende del sexo del paciente?. Y por último ¿que pasa con la sobrecarga renal?.
    Respecto a la dieta hipocalórica: Dice que se puede consumir todo tipo de alimentos, pero en menor cantidad. Este es un concepto equivocado. Bajo mi punto de vista se puede realizar una dieta hipocalórica con la misma cantidad de alimentos o incluso con mayor cantidad de ellos. Claro, que requiere de unos conocimientos algo más especificos. Si fuese tan sencillo, la obesidad no existiría y los dietistas tampoco.
    Y por último,respecto a la nutrición enteral intrahospitalaria: Me parece un fraude que carece de moral alguna. El tiempo me dará la razón y os llenará los bolsillos!!!

Deja un comentarioNeceser de viaje: cosméticos en tamaño mini para viajar incluso en avión