Giuseppe Arcimboldo- Vertumno

Ya no tienes más excusas. Hace un mes que se acabaron las navidades y todas las fiestas familiares que suponen una sobreabundancia de comidas y celebraciones con mucho cava, turrón y exceso de grasas. Ha empezado un nuevo año y seguro que en tu lista de objetivos para el 2012 está la perder esos kilitos de más que has acumulado últimamente. No es fácil pero lo mejor es que te pongas a ello lo antes posible, porque ya sabes que los kilos se van acumulando y cada año que pasa cuesta más perderlos.

Antes de ponerte manos a la obra y empezar cualquier dieta, desde Belleza Pura siempre te recomendamos que lo primero que tienes que hacer es asegurarte que estás en plena forma, es decir, que tu estado de salud es óptimo y segundo, que si quieres hacer una dieta más bien estricta, no lo hagas por tu cuenta sino bajo supervisión médica.

Dicho esto quería hablaros de tres posibilidades que me han presentado últimamente.

1.  La dieta pura y dura.

Una es la de la doctora Montse Folch, ya sabes, la que puso de moda la dieta de la alcachofa, que propone dos alternativas para recuperar el peso inicial:

* Dieta Hiperproteica que aumenta la cantidad de proteínas a ingerir y reduce la de hidratos de carbono. Este tipo de dienta, está recomendada para mujeres con una vida muy activa que trabajen fuera de casa y que hagan ejercicio físico.

Se trata de reducir al máximo:

–   Los hidratos de carbono (arroz, patatas, pasta…)

– Bebidas alcohólicas

–  Azúcares

– Las grasas tipo: aguacate, mantequilla, fritos, rebozados…

Y en cambio, se aumentan, sin limitación en la cantidad, el consumo de:

–  Proteínas tipo: carne (sobre todo las blancas: pollo, pavo…), pescado, marisco y huevos

–  Vegetales

– Fruta

–  Lácteos desnatados

–  Y hay que consumir al menos 2 litros diarios de agua

* Dieta Hipocalórica en esta dieta puedes comer todo tipo de alimentos, pero disminuyendo las cantidades. Para una mayor efectividad la Dra. Folch recomienda evitar la pasta y el arroz. También aconseja tomar unos caldos depurativos que van muy bien para el aparato digestivo y ayundan a ‘limpiar’.

* Caldo de apio, cebolla y perejil: hervir en dos litros de agua, durante media hora y sin sal. Tomar 2 vasos de caldo por la mañana, dos antes de comer y dos antes de la cena. Le puedes añadir unas gotas de limón para aportarle vitamina C.

* Caldo de 2-3 cebollas o 5-7 cebollas: igual que en el caso anterior.

Clínica Teknon. Institut Vila-Rovira  Dra. Montse Folch  C/ Vilana, 12. Barcelona Tel. 93 393 31 47 www.vilarovira.com/es/dra-montse-folch.html

2. Talleres de nutrición y coaching

Hay otra opción y es reducir peso a través de ENE, Estudio de Nutrición Especializada, que organiza  unos talleres de nutrición donde te darán consejos prácticos de cómo hacer una dieta día a día. Es como un coaching o como tener un entrenador personal que te explica lo que tienes que hacer y lo que no. Hay una parte teórica, donde te darán las claves para que sepas organizarte con antelación. Por ejemplo, que tienes que potenciar el consumo de alimentos como las legumbres, pescados, frutas y verduras.

En el taller te enseñan también la importancia de la forma de cocción de los alimentos para que no engorden, como por ejemplo, cocinar con pocas grasas, no abusar de los fritos, elaborar guisados con muy poca grasa y aliñar con aceite de oliva virgen pero con moderación. Es decir para que sigas una dieta variada y saludable pero comiendo menos cantidades y que evites los malos hábitos tipo los atracones de estas navidad.

Y no creas que vas a pasar hambre porque en ENE te aconsejan hacer de cuatro a cinco comidas al día y no saltarse ninguna: desayuno, media mañana, comida, merienda y cena. Eso sí, es mejor que tomes la leche desnatada, pan integral y que cocines el pescado o la carne a la plancha.   Los talleres duran aproximadamente una hora y media.

Precios: Taller teórico-práctico. 25 euros.

ENE, Estudio de Nutrición Especializada.

C/ Rector Ubach, 6, bajos. Barcelona.

Tel. 93 200 64 55 www.enenutricio.es

 

3. Ayuno controlado

Y por último, algo más sofisticado y, evidentemente más caro. La Clínica Planas ha desarrollado un nuevo protocolo de adelgazamiento basado en la nutrición enteral intrahospitalaria que permite perder peso en diez días y sin efecto rebote. La verdad es que es bastante pionero pero requiere que ingreses en la clínica de 3 a 10 días y no todas podemos hacerlo.

¿De qué se trata? Pues de un ayuno controlado donde el paciente se alimenta a través de una sonda nasogástrica, como la que utilizan para los pacientes que están en la UCI. Vaya, que no come comida sólida, para entendernos.  Parece bastante incómodo eso de ir con un tubo en la nariz todo el día pero estuve hablando con unos pacientes que se habían sometido a este protocolo y me dijeron que no era molesto y que, aunque parezca mentira, no pasaban nada de hambre.

Esta primera fase dura 10 días y hay una segunda fase donde te hacen una readaptación para volver a comer alimentos sólidos poco a poco. Y para evitar el efecto rebote o yoyó, te dan un curso de educación alimentaria para que sepas qué puedes comer y qué debes evitar para no volver a recuperar esos 8 o 10 kilos. Es decir para que aprendas a comer saludablemente.

Como verás son tres opciones muy diferentes. ¿Tú cual prefieres?

Clínica Planas Day Madrid. Tel. 91 578 46 76 www.planasday.com  

Clínica Planas Barcelona Tel. 93 203 28 12 www.clinica-planas.com

Precio: Entre 3.000 y 5.000 euros.