TOMS, la firma de calzado solidario, propone el 10 de abril como el “Día sin zapatos” para concienciar a los consumidores

Érase una vez un viajero norteamericano, Blake Mycoskie, que dando vueltas por Argentina se dio cuenta que muchos niños iban descalzos porque no tenían calzado. Así es que decidió crear una empresa solidaria con una filosofía básica, el 1 X 1, es decir, que por cada par de zapatos que él vendiera, donaría otro par nuevo a un niño necesitado. Parece un cuento infantil pero es una realidad.

En el país sudamericano ‘descubrió’ las alpargatas tradicionales y decidió reinventarlas para el mercado norteamericano. Así es que creó TOMS, una firma que diseña zapatos para el mercado occidental donde lanza dos colecciones cada temporada, como cualquier firma de moda.

Para muchos era un iluso pero la cosa, que empezó en 2006 ha tenido tanto éxito que hasta octubre del 2011 TOMS ya había donado dos millones de pares de zapatos. ¡Parece increíble, no!

Seguro que te estás preguntando que por que zapatos y no comida, medicinas, agua… Para eso ya existen organizaciones que trabajan, y muy bien por cierto. En algunas regiones africanas los niños recorren muchos kilómetros para buscar agua potable o para ir al médico. Pero un zapato no sólo protege los pies de los niños contra infecciones y enfermedades que se transmiten a través del suelo sino que además  tiene un valor social en muchos países. Fíjate que hay algunos en donde no pueden ir al colegio si van descalzos.

Pero, ¿cómo deciden donde repartir los zapatos? TOMS trabaja con las ONG locales que están sobre el terreno para saber qué comunidades están más necesitada de calzado.

La labor que realizan es increíble y para que la gente se diera cuenta del impacto que tiene ir descalzo, en 2008 lanzaron en algunos campus universitarios ‘El día sin zapatos’. El año pasado más de un cuarto de millón de personas se pasearon sin zapatos en más de 25 países. Este año, la cita será el próximo 10 de abril. ¿Te apuntas?

A la empresa le han dado varios premios de  responsabilidad social y desde entonces muchas celebrities estén apoyando activamente esta causa: Charlize Theron, Julia Roberts, Bill Clinton…

Pero no te creas que TOMS es sólo una ONG. Es también una firma de moda en toda regla con varias colecciones tanto para mujer, hombre o niño con cordones, con cuña… Modelos muy fashion.

Liv Tyler luciendo unas alpargatas TOMS.

Si sabes inglés y quieres saber más acerca de esta firma y de sus acciones te recomiendo que visites su web. Los precios son a partir de 45 euros.

www.toms.com

 

Periodista, Blogger & Social Media Manager. Especializada en lifestyle, viajes, lujo y wellness.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 comentarios

  1. Milton Jamir CABEZAS BARRERO

    Señora Gloria Cordial Saludo

    Mi nombre es Milton Jamair Cabezas Barrero estudiante de Administración de Seguridad y Salud en el Trabajo, vivo en Bogota. D.C. Colombia.

    Vi su reporte relacionado con la firma de calzado TOMS y sin saber que existía una empresa con tan nobles propositos, quiero comentarle que actualmente me encuentro desarrollando un trabajo de emprendimiento, relacionado con una fàbrica de calzado escolar con proyección social cuyo nombre es Colegiales, la cual busca llevar calzado de calidad a nuestros estudiantes a un muy bajo costo, el cual no supere los porcentajes de producción.

    Lo natrior con fin de contribuir en uno de los aspectos correspondientes a un derecho fundamental de nuestros niños, niñas y adolescentes, como es el derecho a la educación la cual debe ser digna en todos sus aspectos, de esta forma estaremos impactando postivamente en la economía de los hogares, en la salud mental de nuestros educandos y padres de familia, como tambien en la generación de empleo.

    Por lo anterior me gustaría que esta idea sea escuchada por el fundador de la firma de zapatos TOMS para el algún momento presentarle mi propuesta y poderla desarrollar.

  2. Erica

    Buenos días mi nombre es Erica Ramos, mi esposo y yo somos direcores en Perú de Tower of Hope Ministries Perú, nuestro principal trabajo es llevar el evangelio de salvación por medio de Jesucristo, realizamos campañas médicas(donamos medicina y atención gratuita), campañas escolares (donamos mochilas con útiles escolares), realizamos campañas de prevención de abuzo sexual infantil en los colegios. Esto lo hacemos en la costa en las Zonas de extrema pobreza, en las Sierra en las comunidades alto Andinas, y en la Selva en las comunidades Nativas Ashaninkas y shipibos.

    Es nuestro deseo seguir llevando el mensaje del Amor de Jesús, por tal motivo estamos tocando puertas, solicitando donaciones, de ropa,zapatos, medicinas, juguetes, vitaminas, todo lo necesario para estas comunidades en extrema pobreza, nos gustaría puedan formar parte de este gran trabajo Dios los siga bendiciendo grandemente.

Deja un comentarioDía del Padre 2012, celébralo con Remington, Nuxe Men y Skeen