Barros y hennas, la coloración vegetal más natural. Hemos probado EOS de Wella, además de la henna natural

La historia de la coloración es conocida desde tiempos de los egipcios y romanos que aplicaban tintes vegetales (henna y nogalina) y colorantes derivados del plomo y el cobre. Desde entonces el cabello no ha dejado de cambiar de color por diferentes métodos hasta que a finales del siglo XIX se empezó a investigar el poder colorante de ciertas substancias sintéticas. Sin embargo no fue hasta el siglo XX (1907) cuando Eugene Schueller, fundador de L´Oréal descubre los sintéticos. Ahora en el siglo XXI se impone un regreso a las coloraciones vegetales.


HENNA SAGRADA. En algunas tribus indigenas a las niñas que dicen adiós a la pubertad para transformarse en mujeres se les practica un ritual en el que el cabello se tiñe de rojo con henna. En la India está considerada una planta sagrada, y por eso interviene en multitud de ritos mágicos. Hoy, la henna es el último grito de la moda en tatuajes, pero esta planta ha sido empleada desde tiempos remotos por pueblos árabes e hindúes. Las mujeres la aplican para decorar manos y pies, tanto como para dar brillo al cabello o como maquillaje temporal para tatuar el cuerpo con diseños característicos de cada casta. Hoy, en occidente es un recurso fetiche para seducir. La henna, también es ingrediente clave de muchos tintes vegetales.


Como continúa la campaña de no agresión al cabello con productos bajo licencia  ecológica, nuestro cabello pide paz y nuevos tintes: sin amoníaco y con menos aditivos químicos.  Nuestra sensible fibra capilar, además de un arma de seducción es un medidor de salud. Mientras nuestro pelo esté sano y brillante cualquier cosa le sienta bien. Cuando no es así hay que cuidar y preservar el cabello de los agentes agresores desde el sol al cloro o el aire del secador.

Hace unos días y unos meses también, un taxi me recogió en casa para llevarme hasta Aravaca a la peluquería de Angel Hortal y poder probar en mi cabeza la coloración natural Eos de . Me encontré con un salón de peluquería luminoso con un patio interior que llenaba de luz los lavacabezas; todo un lujo, y sobre las paredes cuadros y esculturas de arte moderno. Angel y su equipo dominaban con destreza y elegancia el arte de la coloración natural y todas las clientas practicaban el culto a las coloraciones naturales. Me encontraba como en otra realidad paralela, pero no paranormal. En otra esfera de las peluquerías con filosofía eco que empiezan a abrir sus servicios con toda naturalidad.

Una excelente manera de conocer EOS, la coloración obtenida de la combinación de distintas plantas (Henna, Índigo, Camomila, etc…) elegidas por Wella Professionals.  La preparación de la coloración se hace diluyendo EOS en agua a 70 grados de temperatura. Depués se deja enfriar la mezcla y se aplica sobre el cabello con un tiempo de exposición de 30 a 40 minutos, con calor, dependiendo del grosor del cabello. Transcurrido el tiempo de exposición, se emulsiona la mezcla suavemente con agua templada hasta que esta quede trasparente. El último paso es lavar el cabello con champú sin utilizar acondicionador ni mascarilla.
Disponible en salones de pelquería y en 10 tonos: Pimienta negra, nuez moscada, jengibre, curry, azafrán, cayena, canela, cacao, paprika y tandoori.
Precio del servicio: 40 euros.

 

En casa y si eres mañosa puedes mezclar agua hirviendo con el polvo de henna ( de herbolario, cada paquete vale unos 5 euros) y hacer tus mezclas. Pero si con los tintes sintéticos hay que ser un verdadero artista del color con los tintes vegetales hay que ser casi un genio porque hay un mayor componente de incertidumbre en el color. Por eso hay menos peluquerías especializadas en coloraciones naturales.

La de Angel Hortal es una de las pocas que he podido degustar con dedicación exclusiva al color vegetal, algo así como la de Peque a la que acude gran parte del famoseo.

 

Peluquería Angel Hortal.

C/ Osa Mayor, 79

Tel: 91 307 90 73.

Aravaca – Madrid

Beatriz Peña: "Intentando descubrir la camiseta del hombre feliz y la última tendencia de pasarela... Al mismo tiempo, persigo todo aquello que pueda contribuir a generar esas pequeñas dosis de poesía y belleza que todos tenemos dentro. Una de las mejores fórmulas que he encontrado tiene una larga lista de ingredientes y la mayoría son gratis: 8 horas de descanso, alimentación sana, equilibrio mental, ejercicio suave y masajes diarios por cara, cuerpo y cabello, disfrutando de exquisitos afeites y aromas. Prometo ayudarte a encontrar ese Jardín del Edén que todos buscamos. Sigo mirando las noticias de cerca, y viviendo esta aventura como si fuera un apasionado sueño".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

8 comentarios

  1. Esdemeral

    Hola, soy una distribuidora de la marca esdemeral, si os interesa los productos basados en aceites esenciales y la Bio Coloración no dudes en solicitar información a través de nuestra pagina web http://www.esdemeral.com o bien en Facebook esdemeral

  2. BELEN

    Hola, yo hace años me aplicaba henna y el color me quedaba estupendo, pero me comentaron que al llevar metales pesados, no te podías hacer ninguna permanente, puede ser cierto o bien ha habido un interés para pasarnos a las firmas de peluquería ?
    Me podeís informar sobre ello ?
    Gracias…

  3. paquita grima ridao

    Hola tengo un salon d peluqueria en Garrucha Almeria y necesito saber como y donde comprar al por mayor la coloracion natural de barros y henna para mis clientas.Porfavor contacten conmigo en el telf 607663298 gracias

  4. laila

    Mucho cuidado si teneis alergia al ppd, una de las cosas que son terminantemente alergicas son los tintes de hena. Mi alergologa dijo que si queria ponerme henna solo valia la pura, el resto podria ser muy contraproducente para la salud. El tema es que no esta regulado de ninguna manera que porcentaje llevan en cada bolsita no hay proporcion de ingrdientes. Leed cualquier prospecto de un tinte y mirad lo que dice sobre la henna. En los tintes quimicos en UE el ppd no puede sobrepasar el 6%. La henna que compres puede ser pura o puede estar mezclada y cuanto ppd lleva? hablad con un alergologo antes de ir alegremente a una herboristeria. Lo quimico es malo, pero a dia de hoy las herboristerias no tienen una regulacion, que es lo que se deberia hacer YA!!!! Más control en la quimica y en lo natural, sanidad donde estas????????????

  5. paola villamil

    me gustaria saber donde puedo comprar la henna eos en clombia

  6. Beralia

    Hace años tuve la oportunidad de aplicar henna natural traída de Marruecos a mi pelo. Debo decir que la experiencia resultó, cuando menos interesante. La suerte es que seguí todo el ritual ya que mi “porteadora” era una amiga marroquí que envolvió y trató mi pelo con todo cariño. Lo mejor, la duración y el ritual en sí. Lo peor…como dice Ana, aplicarlo una misma es algo “complejo”.
    Pero sin duda, una opción más que interesante sobre todo para aquellos que apuestan por el poder del ingrediente y por una vida “sin aditivos químicos” (algo green, ciertamente).

    Buen post!

    Beralia

  7. Lola G.

    Sí parece que la henna vegetal es lo más saludable para el pelo

    Interesante que haya lugares como éste que nos citas, donde no se suben a la parra con el tratamiento, querida Beatriz

  8. Ana M.

    Siempre he sido más de tinte natural (que antes se llamaba vegetal) que de los artificiales. Pero no se me ha ocurrido hacerlo en casa, como te caiga una gota donde no debe… ¡menudo desastre!

    Lo que es difícil es adivinar a qué colores se corresponden el curry, la paprika…con lo fácil que es pedir un tono 7.1 o un rubio oscuro!

Deja un comentarioEl lujo en los blogs de moda y belleza españoles