Audrey Hepburn en 'Desayuno con diamantes'

En estos tiempos de crisis, de sueldos de risa, donde los jóvenes continúan siendo becarios cuando ya no son tan jóvenes, y en los que los periodistas -hablo de esta profesión porque es la que me toca, pero no es la única- hemos tenido que empezar a propagar por las redes sociales y a proclamar bien alto el lema ‘gratis no trabajo’, oigo hablar de lujo y se me antojaba algo tan lejano… En el país de los 5 millones de parados, incluso sonroja hablar de lujo.

Pero el lujo es algo que existe y que no nos engañemos, mueve muchos millones de euros -algo repercutirá de manera positiva en la economía, espero-. Según datos de la Asociación Española del Lujo el sector del lujo en nuestro país creció en 2011 un 25%.

El martes asistí al primer encuentro LuxeBlog, celebrado para dar a conocer la VI edición del Programa Superior de Dirección y Gestión Estratégica del Universo del Lujo en la Fundación Instituto de Empresa. Una jornada para analizar cómo se trata el lujo en las nuevas herramientas de comunicación que son los blogs. Alrededor de la mesa redonda se sentaron la modelo Mayte de la Iglesia, autora de ‘M.I.T me byMayte’; la periodista de ABC Teresa de la Cierva, que escribe el blog ‘La Polvera’; Estefanía García de ‘Con 2 tacones’Laura Martín de ‘Embelezzia’ y María de ‘E-coolsystem’, para contarnos su relación con el lujo desde su experiencia como blogueras.

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua ‘lujo’ significa -en su segunda acepción-  ‘abundancia de cosas no necesarias‘. ¿Para ti que es el lujo?, a lo mejor no tiene nada que ver con algo material y crees que es un lujo poder ir a buscar a tus hijos al colegio, o cenar con amigos…

Foto Malva Rico

Estefanía García‘Con 2 tacones’– es periodista y personal shopper, creó su blog para utilizarlo como plataforma para darse a conocer. Su blog es lo que se conoce como ego-bloggers, aquellos en los que muestran fotos suyas con diferentes looks y que en general, ofrecen información del mundo de la moda.  Su fama le llegó por ser la primera en España en lucir zapatos de Christian Louboutin y eso ha hecho que se convierta en una especie de portavoz de la firma. La relación de Estefanía con el lujo es utilizarlo, vestirlo, pero dentro de esto, intenta apostar por dar a conocer el lujo español más desconocido, por dar visibilidad a las firmas españolas de lujo no tan conocidas.

Mayte de la Iglesia es modelo y una mujer realmente inteligente –¡abajo todos los mitos!-. Aunque continúa ejerciendo como modelo, cuando disminuyó su actividad frenética en pasarelas internacionales, decidió estudiar marketing de moda y su blog surgió como un ejercicio dentro de estos estudios. En ‘M.I.T me byMayte’ habla del lujo del mundo de la moda desde dentro, desde su experiencia desvela claves, términos, se cuela en los backstage… Ante mi pregunta de si es posible ser objetivo entre tanto lujo, admite que al principio era más complicado, que le resultaba más difícil, pero ahora, sabe decir no.

Teresa de la Cierva y Mayte de la Iglesia / Foto Malva Rico

Para Teresa de la Cierva, el lujo es poder hablar con propiedad de la cosmética de lujo porque casi todo ya lo ha probado. Algo que supone una dosis importante de responsabilidad, porque desde su blog, recomienda uno u otro producto o tratamiento y le hacen caso. En lo que se refiere a la belleza, ha comprobado que la gente ahorra y es capaz de quitarse de muchas cosas, para gastarse el dinero -el que sea- en una crema o tratamiento si cree que va a funcionar.

Laura Martín es periodista deportiva y comenzó escribiendo en ‘Embelezzia’ en sus ratos libres, aunque ahora se ha convertido en su segundo trabajo. Ella aborda el mundo del lujo más desde la información, intenta contar a sus lectores qué está pasando en el mundo del lujo. Por último María, la ‘chica del bolso rosa’ de ‘E-coolsystem’ acerca su fascinación por el lujo al público en general, porque para ella el lujo vende sueños.

¿Qué es para ti el lujo?