¿Champú de caballo o de cabello? Los videoblogueras se explican con libertad y por la boca muere el pez

La fiebre por el champú de caballo es una moda que no tiene ningún fundamento científico como más adelante aclararemos. No existen champús que hagan crecer el pelo. ¿En qué cabeza cabe? Y al final, dice que no está testado en animales. Los test de brillo y suavidad son muy científicos: a mí yo creo que sí, que sí que me ha crecido el pelo un poquito más de lo normal…

Los champús de caballo no hacen crecer el pelo. La biotina no actúa por vía tópica, lo cual no quiere decir que te bebas el champú de caballo. Sería mucho peor que lavarte el pelo con él.

No hay nada que haga crecer el pelo. Y la cebolla menos, si acaso el Minoxidil. Creo que las youtuberas se explican solas y no hay más que hablar, excepto decir que hablar es gratis. ¡Vale! Las explicaciones que se dan no son creíbles si no increíbles. Lo que no comprendo es como hay gente que puede dar crédito a tales charlatanerías .

https://www.youtube.com/watch?v=fDBTLyUQD2Q

Espero que la fiebre del champú de caballo no siga. Existen excelentes champús en el mercado, incluso me hubiera parecido bien utilizar jabón Lagarto, pero champú de caballo.Tampoco mi opinión cuenta, es el mismísimo presidente de la Academia Española de Dermatología, el Dr. José Carlos Moreno, el que lo explica claramente “los champús son unos cosméticos muy bien estudiados que sirven para lavar el cabello, pudiendo mejorar sus condiciones cosméticas. En algunas ocasiones pueden ser beneficiosos en el tratamiento de patologías de cuero cabelludo, pero en modo alguno tiene eficacia sobre la caída del cabello ni sobre su prevención”.

“Esta creencia es una consecuencia del “boca a boca”. La biotina es una vitamina, del grupo B, que puede tener eficacia en algunos tipos de alopecia, pero ingerida, es decir, que no se absorbe de forma tópica (aplicada sobre el cabello, en este caso). Todo este revuelo carece de rigor científico”.

“Algunas grandes superficies comercializan estos champús, algo magnífico para ganar dinero. Esa es su misión… y si además la gente está contenta, pues miel sobre hojuelas. Pero como todos los boom, al champú de caballo le pasará como al champán malo: mucha espuma al principio y luego se viene abajo”.

*Por el Dr. José Carlos Moreno, Presidente de la AEDV y Jefe Dermatología del Hospital Reina Sofía de Córdoba.

Ahora que los caballos sí han dejado su huella en el mundo de la estética profesional y la fisioterapia, los aparatos de electroestimulación muscular se usaron por primera vez para la rehabilitación de caballos de carreras.

Beatriz Peña: "Intentando descubrir la camiseta del hombre feliz y la última tendencia de pasarela... Al mismo tiempo, persigo todo aquello que pueda contribuir a generar esas pequeñas dosis de poesía y belleza que todos tenemos dentro. Una de las mejores fórmulas que he encontrado tiene una larga lista de ingredientes y la mayoría son gratis: 8 horas de descanso, alimentación sana, equilibrio mental, ejercicio suave y masajes diarios por cara, cuerpo y cabello, disfrutando de exquisitos afeites y aromas. Prometo ayudarte a encontrar ese Jardín del Edén que todos buscamos. Sigo mirando las noticias de cerca, y viviendo esta aventura como si fuera un apasionado sueño".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

23 comentarios

  1. Sonia Luna

    Yo solo sé que usé ese champú durante 3 meses seguidos, (desde agosto del 2012)y para noviembre del año pasado ya tenía el cabello bastante largo, un poco más abajo de la cintura. Para mí si sirve, por lo menos. Mi cabello es muy rizado por lo que se demora mucho en notarse un cambio cuando crece el supuesto “1cm por mes” so, no es tanta charlatanería cómo acusas libremente en este post.

  2. Pingback: Aplicaciones de belleza para móviles y tabletas: Make Up For Ever, Mary Kay, OPI o Sephora | ¿la keratina o la Queratina?

  3. Pingback: Beauty Blog Link Love: champú para caballos - Blog de Maquillaje

  4. Leika

    Vi por la tele en un reportaje de telecinco de un salon de belleza el champú de Jose Collado, CB y encontre su web muy ilustrativa ya que llevan más de 20 años con su producto en el mercado. La verdad lo que me preocupaba era que fuera una moda y salieran productos de una baja calidad.
    Recomiendo eol de Jose Collado por trayectoria y experiencia.

    Visiatd: http://www.champubiotina.net

  5. Isabel

    A pesar de todo la información del post y de que los dermatólogos no lo recomienden… tengo que decir que llevo 8 meses usando el champú para caballos y mi experiencia es GENIAL.
    Tenía un pelo fino y seco, cuero cabelludo con picores… y desde que uso el champu de caballo tengo la melena que siempre quise. Más fuerte, más brillante y también noto que me ha crecido más rápido. Ahora tengo una melena larga (por debajo del pecho) y aunque uso planchas no se me abren las puntas.
    Yo sólo puedo decir que voy a seguir usando champú de caballo durante muuuchos años más.

  6. Rosa Sorroche

    Yo voy a contar mi experiencia, no por convencer a nadie ni por sentar cátedra, sino porque creo que para opinar de cualquier cosa siempre es bueno haberse informado antes al menos, si es que no se ha experimentado personalmente, como es mi caso.
    También era una escéptica con este tema del champú para caballos, pero cuando conocí a un montón de gente que lo usaba y a la que hasta sus peluqueros le habían recomendado este tipo de producto, y además les iba fenomenal, lo probé.
    Compré mi champú en una tienda de animales no sin cierta vergüenza al pedirlo, pero en seguida el dependiente me dijo que lo vendía muchísimo, y sobretodo a chicas gitanas.
    Y he de decir que, desde que lo uso, mi pelo frágil, fino, que se rompía con mirarlo y que no crecía apenas, está más fuerte, con más cuerpo, con más brillo y me ha crecido mucho. Mucha gente me ha preguntado qué me he hecho en el pelo para haber experimentado tanto cambio. Y sé que el champú de caballos tiene mucho que ver.
    No estoy diciendo con esto que sea la panacea, ni que todo el mundo deba usarlo (no me llevo comisión alguna, y además creo que cada tipo de cabello y de piel debe usar lo que realmente le convenga y no lo que use todo el mundo), pero sí que mi experiencia es muy positiva.
    Para terminar, y viendo el tono del post, echando un poco por tierra las propiedades del champú porque la biotina sólo actúa por vía tópica y diciendo no hay champús que hagan crecer el pelo, ¿por qué entonces al final del post, en “posts relacionados”, mencionáis uno sobre un champú con bayas de goji de Logona que fortalece el pelo? En ese post sí que le dais credibilidad a un champú que fortalece el pelo por la vía tópica. ¿En unas ocasiones sí sirven esas afirmaciones y en otras no?

  7. Beatriz Peña

    Sí, es impresionante. A la gente le gusta creer en los milagros!

  8. BlackPearl

    xDD me estoy partiendo con la vloggera (con V de vídeo) con su champú a la cebolla. Ya puestos podrían hacer como los romanos para los piojos, se aplicaban en la cabeza su propia orina jajajajajajajajaja.

  9. BlackPearl

    Yo simplemente estoy alucinando en colores porque hasta en grandes superficies comerciales (Ahorramás, Alcampo y Mercadona) he visto los frascos de champú para caballo. Me parecía poco prudente y no lo compré.

    En cuanto a las beauty-vloggers (con v porque se expresan en vídeo), esto es lo más “light”, a otras en cambio… …dan ganas de presentar una denuncia contra ellas por atentar contra la salud pública.

    Pero lo preocupante no es hablar “en cátedra” en un vídeo sin saber… lo realmente preocupante es que son seguidas por miles como si fueran líderes religiosos.

  10. marlismey

    NOTA DE PRENSA
    Barcelona, 3 de febrero de 2012
    CHAMPÚ A LA BIOTINA CB
    Hace 25 años el departamento de investigación y desarrollo de los laboratorios, JOSÉ COLLADO,
    S.A, de Barcelona, fundados en 1925, desarrollaron un champú a base de biotina para la higiene y
    cuidado de las crines, colas y pelaje, en general, de los caballos de deporte, bajo la marca CRIN
    BLANCA, siendo pioneros en nuestro país en la fabricación y comercialización de un producto de
    tales características. Con el paso de los años, el producto inicialmente destinado a los équidos pasó,
    debido a sus propiedades anticaída, antiseborreica y a su acción revitalizadora y estimulante del
    crecimiento de nuevo cabello, al uso humano provocando una gran demanda. Dicha realidad llevó a
    los laboratorios JOSÉ COLLADO, S.A, a comercializar la misma fórmula de su división equina en el
    sector cosmético humano bajo el amparo sanitario correspondiente para uso humano.
    El inició del paso del champú a la biotina para caballos al uso humano lo protagonizaron, hace ya
    más de 10 años, las mujeres de etnia gitana. Conocido es el culto que dichas mujeres rinden a la
    belleza de su cabello. Las cualidades del original champú biotinado se difundieron inmediatamente
    por medio del boca a boca. Éste dio un gran salto al sector del gran consumo situando dicho champú
    a la Biotina, el original y primero, como un elemento cotidiano e indispensable de muchos usuarios
    que desean, también, tener un cabello hermoso, con volumen, sin caspa y de aspecto sano.
    Alrededor de 5.000 litros de Champú a la biotina CB son expedidos diariamente de los almacenes de
    JOSÉ COLLADO, S.A para satisfacer la demanda creada tanto en el mercado interior como para
    exportación.
    Debido a la gran repercusión que este fenómeno está teniendo en los distintos medios informativos y
    en el caso de que consideren de su interés esta información pueden contactar con nuestro Dpto.
    Técnico:
    Dpto. Técnico
    Telf. 93 349 61 12
    Lunes a viernes de 7h a 15h
    Direc. Técnico: Sr. Jesús González
    E-mail: jcsa@josecollado.com
    Departamento de Comunicación
    JOSE COLLADO, S.A.

  11. txiqui

    Coincido contigo Beatriz..todo lo raro nos atrae, y cualquier dia nos dicen que es buenisimo la orina de sapo para eliminar las arrugas y listo, al poco tendremos un monton de gente loca por conseguir la orina dichosa…Somos asi, sobre todo las mujeres, ya sacando que sea efectivo o no, no nos paramos ni a pensar que sea bueno para la salud..
    Yo si que tome biotina en capsulas despues del embarazo, y me fue muy bien, me advirtieron que el pelo iba a salir super grueso y con mucho nervio y es verdad que algunos pelos parecian alambres, lo juro, pero bueno estuve tomandola varios meses.
    Un champu que a mi y a mucha gente qeu conozco les fue bien, y yo juraria que activaba algo el crecimiento, era uno que tenian en Esencial Mediterraneo, de Ginseng. Siempre estaba agotado..y ahora ya ni lo tienen, pero una vez se lo aconseje a una chica a traves de un foro, porque estaba pasando una quimioterapia, y el marido me llamo un dia por telefono dandome las gracias.. Yo si que notaba el pelo con mucha mas fuerza .
    Ahora en poco vendra la locura con el nuevo de Elvive..verás tu, pero al menos no sera de caballos..jajajaj
    Me encanta tu blog !!!

  12. Lola G.

    Yo no compraría jamás ni para caballos ni para yeguas, queridas comentaristas de Belleza Pura

    ¡A cada cual lo suyo!!!!

  13. Beatriz Peña

    Muchas gracias por comentar.

    Lo cierto es que la moda del champú de caballo ya lleva demasiado tiempo. Mi hermana tiene una clínica veterinaria y me cuenta que es lo nunca visto todos los días dos o tres adolescentes a comprar el champú especial para caballos.

    Espero que las declaraciones del Presidente de la AEDV aclaren sus dudas y vuelvan a utilizar un champú normal para cabello humano que tampoco está testado en animales.

    Por rigurosa ley en la CEE no existen cosméticos testados en animales, sencillamente porque está prohibido.

    Besos a todas y no os dejéis arrastrar por modas absurdas a no ser que os divierta mucho y no afecte vuestra salud capilar.

  14. Arantza

    Acaba de salir en el telediario de la sexta otra vez el temita.
    La verdad es que cada pocos meses sale un tema de estos que crea polemica durante una temporada y luego ya nadie se acuerda.
    Yo durante una temporada pensé en usarlo pero ya se me ha quitado el antojo leyendo las cosas que se dicen por ahí.

  15. Amelia Fernández

    Hola!

    Yo me compré el champú para caballo el verano pasado y no me gusta nada, tengo el bote casi entero y no lo recomiendo

  16. El Rincón de Mis Alhajas

    Es increíble que todas las preocupadas por la belleza den crédito a este tipo de productos, no se habla de otra cosa en blogs de belleza. En mi opinión, no se le debería dar ni un poquito de publicidad…
    Coincido con el post… esperemos que esta fama no siga más.
    Besos.

  17. nuku-nuku

    La 8 horas de Elizabeth Arden empezó siendo para caballos.
    Yo estoy usando el de Mercadona, con biotina, no para caballos si no para humanos y mira, crecer no, pero si que noto que se cae menos y mientras el pelo se me quede en la cabeza y no en el suelo… vamos bien XD.
    Un beso!

  18. Silvia Quirós

    Muy buen post! la verdad es que tienes toda la razón, se ha creado una fama sobre este tipo de champú que cientificamente no lo apoya! asi que yo me quedo con el champú creado y probado para humanos, un beso

  19. rita

    No me pongo yo en la cabeza esas mierdas ni de coña!!!!!!

Deja un comentarioLa genómica nutricional permitirá tratar los problemas de la piel con un menú adecuado a los genes