https://www.youtube.com/watch?v=Vbs5VaAbb5Q

La fiebre por el champú de caballo es una moda que no tiene ningún fundamento científico como más adelante aclararemos. No existen champús que hagan crecer el pelo. ¿En qué cabeza cabe? Y al final, dice que no está testado en animales. Los test de brillo y suavidad son muy científicos: a mí yo creo que sí, que sí que me ha crecido el pelo un poquito más de lo normal…

Los champús de caballo no hacen crecer el pelo. La biotina no actúa por vía tópica, lo cual no quiere decir que te bebas el champú de caballo. Sería mucho peor que lavarte el pelo con él.

No hay nada que haga crecer el pelo. Y la cebolla menos, si acaso el Minoxidil. Creo que las youtuberas se explican solas y no hay más que hablar, excepto decir que hablar es gratis. ¡Vale! Las explicaciones que se dan no son creíbles si no increíbles. Lo que no comprendo es como hay gente que puede dar crédito a tales charlatanerías .

https://www.youtube.com/watch?v=fDBTLyUQD2Q

Espero que la fiebre del champú de caballo no siga. Existen excelentes champús en el mercado, incluso me hubiera parecido bien utilizar jabón Lagarto, pero champú de caballo.Tampoco mi opinión cuenta, es el mismísimo presidente de la Academia Española de Dermatología, el Dr. José Carlos Moreno, el que lo explica claramente “los champús son unos cosméticos muy bien estudiados que sirven para lavar el cabello, pudiendo mejorar sus condiciones cosméticas. En algunas ocasiones pueden ser beneficiosos en el tratamiento de patologías de cuero cabelludo, pero en modo alguno tiene eficacia sobre la caída del cabello ni sobre su prevención”.

“Esta creencia es una consecuencia del “boca a boca”. La biotina es una vitamina, del grupo B, que puede tener eficacia en algunos tipos de alopecia, pero ingerida, es decir, que no se absorbe de forma tópica (aplicada sobre el cabello, en este caso). Todo este revuelo carece de rigor científico”.

“Algunas grandes superficies comercializan estos champús, algo magnífico para ganar dinero. Esa es su misión… y si además la gente está contenta, pues miel sobre hojuelas. Pero como todos los boom, al champú de caballo le pasará como al champán malo: mucha espuma al principio y luego se viene abajo”.

*Por el Dr. José Carlos Moreno, Presidente de la AEDV y Jefe Dermatología del Hospital Reina Sofía de Córdoba.

Ahora que los caballos sí han dejado su huella en el mundo de la estética profesional y la fisioterapia, los aparatos de electroestimulación muscular se usaron por primera vez para la rehabilitación de caballos de carreras.