Foto Malva Rico

Dove está haciendo entre hoy y mañana en Madrid, los casting para encontrar a sus mujeres reales, las que protagonizarán su próximo anuncio. Y allí fui a ver con mis propios ojos si las mujeres eran tan reales como las pintan. Mi conclusión es que sí, que podríamos ser cualquiera de nosotras, cualquier amiga, cualquier mujer de nuestro entorno.

Conocí a las primeras candidatas y conocí a Chenoa, otra mujer real. Ella ha sido la elegida por la firma para personificar esa mujer normal y corriente. Vestida con unos vaqueros y una camiseta, con poco maquillaje, trenza a un lado y labios rojos, fue la encargada de hacer con estas primeras candidatas una sesión de coaching, que se convirtió en una charla entre amigas en la que todas hablaron de sus rituales de belleza.

 

Foto Malva Rico

Los de Chenoa, son los de todas, un cuidado básico diario y una vez a la semana peeling y mascarilla. Evita el sol, no porque tenga obsesión por no tomarlo, sino porque verdaderamente le da alergia. También reconoce que en su caso tiene una genética magnífica. Le gusta hacer deporte, por salud y porque le sirve para desestresarse, como vía de escape.

Pero por encima de todo esto, ella defiende la belleza de cada una. Cuando comenzó a ser una cantante conocida, ella tuvo claro y no se cansó de decirlo que representaba su propia belleza y que no tenía que gustar a todo el mundo. Pero aunque reconoce que el suyo, es un mundo en el que a las mujeres se les exige tener siempre un cuerpo 10, ella ha sabido mantener la cordura y seguir fiel a sí misma, ‘es que además, cuando estoy demasiado delgada, no me encuentro bien’.

Y muchas veces, como reconoce Chenoa, somos las propias mujeres, entre nosotras, las que más nos exigimos, las más críticas. Cree que deberíamos ser siempre aliadas, y defensoras de la belleza real nuestra y de las demás.

Foto Malva Rico

En la página de Facebook se inscribieron más de 1250 chicas, de ellas Dove preseleccionó 40, que serán las que participen entre hoy y mañana en el casting. De ahí saldrán unas 12 mujeres como tú y como yo que protagonizarán el anuncio.

Durante el casting, en el que cada candidata cuenta con unos 15 minutos, les hacen preguntas muy generales sobre sus sueños, aspiraciones…, principalmente para ver cómo se desenvuelven. Después, las preguntas se centran en sus formas de cuidarse, rituales de belleza. Según pudo contarme uno de los miembros de jurado, buscan sobre todo chicas naturales, y muy espontaneas, porque eso luego será fundamental a la hora de rodar el anuncio.

He salido de allí con una sensación gratificante, de que algo se mueve en el mundo, de que algo se mueve entre las mujeres. Con ganas de gritar al mundo que ya está bien, que cada mujer es bonita en su diferencia y tiene que aprender a quererse con sus virtudes y sus defectos.