La dieta anti Dukan

'The Butcher Bunny', Marion Peck

Me ha pasado ya unas cuantas veces en el último año: gente cercana y conocidos que me han comentado su intención de hacer la dieta Dukan y ante mi consejo de ‘no la hagas, está incluida en la lista de dietas fraudulentas elaborada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, es peligrosa, de verdad’, la respuesta ha sido siempre la misma, ‘ya, pero me da igual, porque a Fulanita y Menganita les ha funcionado, están estupendas’.

Incluso, en el post que publiqué sobre los peligros de esta dieta, con opinión de expertos incluida, hay comentarios que la defienden. Soy una persona que escucho las opiniones de todo el mundo, que entiendo que hay tantos puntos de vista como personas sobre casi todo, pero cuando hablamos de salud, si los expertos dicen que es perjudicial, no hay mucha discusión posible, ¿no?

Aprovechando el éxito de la dieta diseñada por el francés Pierre , Terica Uriol y Ana Pascual han escrito La dieta anti dukan. Un libro publicado por Ediciones B que explica los peligros de esta dieta, sus efectos secundarios y nos recuerda cuál es la alternativa saludable.


Ana Pascual es periodista y ha realizado numerosas investigaciones sobre la dieta Dukan y otras dietas milagro fraudulentas. Terica Uriol es licenciada en Farmacia y Ciencia y Tecnología de los Alimentos, y cuenta con más de doce años de experiencia en consulta para asuntos de adelgazamiento y nutrición. Decidió escribir este libro al comprobar que numerosas personas acudían a ella desengañadas después de haber realizado la famosa dieta.

En el informe redactado por la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas se desaconseja ‘encarecidamente el método o dieta propuesto por el Sr. Dukan por ser ineficaz, fraudulento y potencialmente peligroso’.  Y en Francia, donde comenzó, ya hay informes científicos que revelan los efectos nocivos que provoca en el organismo.

Terica Uriol, comenzó a alarmarse ante las numerosas personas que comenzaron a acudir a su consulta hace cosa de un año, desengañadas por el método Dukan, porque no sólo habían recuperado los kilos perdidos, sino que habían cogido unos cuantos más. Además se encontraban mal, cansados, con dolores de cabeza y abatimiento general. Comenzó a tratarlas y observó que sus niveles de colesterol, triglicéridos y ácido úrico eran elevados y tuvo que improvisar una dieta depurativa, de transición, que bautizó como la dieta anti-Dukan, que implica mucha fruta, el alimento satanizado por Pierre Dukan.

La dieta Dukan prohíbe el consumo de frutas, verduras y cereales (hidratos de carbono) durante una primera fase, y permite sólo el consumo de algunas durante la segunda fase, a cambio se ingiere una enorme cantidad de proteínas. Según explica Terica Uriol en su libro, cuando se restringen los hidratos ‘el organismo entra en estado de cetosis, similar al que experimentan los diabéticos. Se adelgaza rápidamente durante la primera fase porque el hígado quema las grasas para obtener glucosa con la que alimentar al sistema nervioso central, pero esto es muy peligroso: un estado de excepción del organismo’.

Francesca Sundsten

Según Uriol, una dieta como esta, con altas cantidades de proteínas y escasas de hidratos, puede provocar osteopenia (patología precursora de la osteoporosis), cálculos renales, insuficiencia renal, inflamación del hígado, úlceras gástricas, caída del cabello, mayor riesgo de sufrir cáncer colorrectal, enfermedad cardiovascular o depresión.

El libro recoge el testimonio de varios perjudicados por el método del dietista francés. “El caso que más me conmovió fue el de una dependienta de casi cuarenta años que perdió seis kilos en diez días con la dieta Dukan. Acabó en el hospital con un cálculo biliar”.

En este libro anti Dukan proponen una dieta basada en la pirámide nutricional y que se adapta a nuestro estilo de vida para crear una dieta eficaz, sana y fácil de seguir.  Al final del libro se incluyen recetas para adelgazar y equilibrar el organismo después de la dieta milagro que ha vendido 8 millones de ejemplares en todo el mundo.

Juzguen ustedes.

Precio: 8,95 euros.

Malva Rico. "Desde pequeña quise ser periodista y trabajar en un informativo, y lo conseguí. Los primeros pasos los di en Radio Nacional y después pasé por Televisión Española, la radio me cautivó y desmitifiqué la tele. Por casualidades de la vida llegué al mundo de la belleza para quedarme. Intento tener una visión crítica de este universo de cremas y fragancias embriagadoras, pero cuando la pierdo, siempre tengo a Pepito Grillo cerca que vuelve a ponerme en mi sitio".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

6 comentarios

  1. Iro

    En mi opinión, una dieta tan poco natural no puede ser lo que se dice saludable. Sin embargo menos saludable es pasarte la vida con sobrepeso intentando una y otra vez perder kilos sin éxito. Yo la veo como una alternativa para algunas personas que han intentado perder kilos cientos de veces de mil maneras distintas, y que quizás en la mayor parte de los casos por falta de paciencia o largos periodos de disciplina no han conseguido gran cosa.
    De manera que si la dieta garantiza perder peso en poco tiempo, a pesar de que claramente no sea la más adecuada para ello, si puede ser una alternativa a determinados casos de obesidad.

  2. Pipina

    Jajaja ¿quiénes son los expertos? ¿La señora Uriol, que confunde la cetosis con la cetoacidosis diabética? De la dieta Dukan se pueden decir muchas cosas… que es innecesaria, que se puede adelgazar sin privarse de aceite etc. etc. Lo que no se puede es criticarla por cosas que NO SON VERDAD. La cetosis es un estado BENIGNO; de hecho nos levantamos cada día en ese estado… Los hidratos de carbono NO son necesarios; poblaciones enteras viven estupendamente sin ellos, como los esquimales… (otra cosa es que estén buenos y que sean calorías baratas y que tampoco sea necesario suprimirlos completamente)

    Y en cuanto a la pirámide nutricional… sí, esa que nos aconseja tomar un 50% o más de hidratos de carbono… pues digo de ella lo mismo que de las pirámides de Egipto: es una tumba.

  3. belen

    Me parece un despropósito que llamen a su libro Anti Dukan ya que no deja de ser un reclamo para vender más y aprovechar el tirón de éste. Me parece muy bien que estas especialistas cuenten en su libros sus experiencias y su método pero sin menospreciar otro, eso es jugar sucio en mi opinion y una forma infame de aprovechar el tirón.

    Qué pasa si a otras personas el metodo anti dukan tambien les va mal ? van a desproticar, en fin que es muy licito que escriban lo que quieran y que aboguen por una dieta sana y sensata pero repito que NO aprovechen el tiron dukan con ningun fin y menos el suyo. Subraro que no soy seguidora de la dieta dukan, pero eso no quita que opine que lo que han hecho no esta del todo bien, El fin no justifica en este caso, el titulo de su libro. Saludos.

  4. angeles

    Yo mis excesos los compenso con ejercicio y siempre me pregunto el motivo de que la gente esté a dieta continuamente y que luego sea sedentaria total.

  5. Elena

    Menos mal, que los buenos profesionales en el campo de la nutrición van desmontando métodos incorrectos y fraudulentos. Poco a poco la gente será consciente de los riesgos que le puede comportar el seguimiento de este tipo de dietas para su salud.

  6. Silvia Quirós

    Nunca me gustó esta dieta, desde el primer día que la conocí me pareció un poco extremista y no me gusto, y ahora se demuestra que no es nada buena! gracias por compartir

Deja un comentarioLas bailarinas Wonders, "hechas con amor en España", de moda en Corea