Efectos psicológicos de la cirugía estética sobre la imagen corporal, la autoestima y en las relaciones de pareja

Henri Matisse, Desnudo Rosa

No sé si te das cuenta pero a lo largo de la historia, nunca hasta ahora se había valorado tanto la imagen de una persona. No sé a ti pero, a veces me sorprende que mujeres guapísimas pasen por el quirófano para ‘arreglarse’ una parte de su cuerpo que está perfectamente sana, pero que a ellas parece ser que no les acaba de gustar. Muchas hemos pensado que es algo frívolo, e incluso banal, recurrir a la para cambiar algo de tu físico simplemente porque no te gusta.

Pero gracias a la Dra. Emma Ribas, psicóloga de Antiaging Group Barcelona, ahora veo que las cosas no son tan simples y que las pacientes que recurren a una intervención de cirugía estética se sienten mucho mejor con sus cuerpos y mucho más atractivas tras la operación. Es decir, que tiene un beneficio psicológico sobre su carácter ¿Y cómo lo saben? Pues porque la Dra. Ribas y el equipo médico de AGB han adaptado al español un test anglosajón de imagen corporal, que se llama MBSRQ (Multidimensional Body Self Relations Questionnaire), y que mide la imagen que tiene el paciente de sí mismo y el éxito del tratamiento realizado.

El test español español consta de 45 ítems y es, hasta el momento, la primera versión validada del conocido MBSRQ de imagen corporal. Además, el cuestionario resulta muy interesante para todas las áreas médicas que están vinculadas con el cuerpo, desde dietistas, oncólogos a psiquiatras o dermatólogos ya que permite estudiar científicamente el efecto psicológico que tiene sobre un paciente una operación de estética sobre su imagen corporal.

El estudio ha demostrado también que la mejora de la imagen corporal comporta la mejora de la autoestima de la paciente y una mejor facilidad para poder relacionarse con los demás. Según la psicóloga, existen dos constantes entre los pacientes que se someten a una intervención de cirugía estética: “una elevada importancia atribuída a la imagen corporal y una imagen corporal negativa general o específica, es decir, un complejo hacia una parte determinada del cuerpo”.

El cirujano Jesús Benito Ruiz, director médico de Antiaging Group Barcelona, comenta que “el estudio realizado, junto con muchos otros publicados en revistas especializadas, muestra que la cirugía estética supone un beneficio en cuanto a la autoestima, la imagen corporal y las relaciones sociales entre pacientes. Esto no se puede interpretar como que la cirugía estética es necesaria para tener éxito o ser feliz, sino que el que busca someterse a este tipo de intervención suele tener un claro beneficio”.

Así es que ya lo sabéis. Demi Moore, Madonna, Paulina Rubia, Sara Carbonero… Y tantas otras que han pasado por el quirófano para agrandar o reducir alguna parte de su cuerpo se sienten mucho más felices tras la intervención. Es una decisión que respeto y de verdad que me alegro mucho por ellas pero en el fondo, y con el permiso de la Dra. Ribas, no deja de parecerme un poco innecesario operar un órgano sano sólo para ’embellecerlo’.

Y, ¿tú que opinas?

 

Periodista, Blogger & Social Media Manager. Especializada en lifestyle, viajes, lujo y wellness.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

9 comentarios

  1. Paco

    Es un poco engañoso el tema. No puede venir ese supuesto ‘estudio’ por la propia industria de la cirugía plástica. El porcentaje de descontentos no lo incluyen. Hay mucha chapuza y un gran porcentaje que queda mucho peor que antes, y se dan casos hasta de depresiones tras una cirugía, sobre todo las faciales: rinoplastias etc. Eso no se quiere hacer público claro, sólo la asociación defensa del paciente está comunicando el alto porcentaje de malas cirugías y resultados no deseados y sus consecuencias físicas y psicológicas. Así que antes de operarse y mirar bien a un profesional de VERDAD valorar también los RIESGOS-BENEFICIOS. La posibilidad de un riesgo algo de mal resultado es MUY MUY REAL.

  2. Ismene

    Hola!
    Yo quería romper una lanza a favor de la cirugía estética. Tengo 22 años y toda la vida he sufrido por el aspecto de mis orejas. No recuerdo ir a la playa o la piscina y querer mojarme el pelo por miedo a que se me vieran las orejas, no llevo nunca el pelo recogido y hasta me molesta que me saquen fotos.
    Cuando era pequeña y alguien se daba cuenta de como tenía las orejas y me preguntaban, yo reaccionaba de forma agresiva y me sentía muy mal. Muchas veces lloraba a escondidas porqué no quería que nadie supiera mi secreto. Después de muchos meses de terapia psicológica, en parte para solucionar mis problemas de autoestima, no logré aceptar mi imagen y fue cuando decidí optar por la cirugía. Desde entonces me siento mucho mejor, muchas noches sueño en salir por la calle con el pelo recogido y hasta creo que cuando me haya operado me cortaré el pelo y me pondré pendientes.
    Mi caso no se pudo resolver mediante la psicología pero estoy segura de que la cirugía si puede ayudarme, solo cabe ver el cambio que mi decisión a obrado en mi, por lo que creo que si una persona se siente mal con su cuerpo, debe hacer lo que crea oportuno para mejorar eso y nadie tiene derecho a juzgar a otros por sus decisiones. Alguna gente de mi entorno no entiende que quiera pasar por una operación así, yo les digo que mi vida empezará de nuevo el día que me hayan quitado las vendas y pueda salir a la calle.

  3. irene

    He de decir que de la Sra.Zorrilla a la cual hago referencia es abogada y salía ahora en un programa de TV.

    Un cordial saludo !

  4. Irene

    Hola, yo me opere hace 5 años, en una buena clínica y con un excelente cirujano. Creo que hay muchos extremis@s, pero he de decir a Ángeles que prohibir me parece excesivo…yo partía de 0 y mi cirujano me recomendó una 85c ( por cierto ha clavado la talla), yo si que soy más feliz, me siento mucho mejor, las relaciones con mi pareja, la playa, absolutamente todo es positivo, he cambiado totalmente mi manera de vestis,y eso que mis pechos no son nada exuverantes están totalmente proporcionados a mi!
    Soy una mujer y tengo todo el derecho del mundo a tener pecho. Como ya he dicho los extremos son malos pero en estética como en tantas otras cosas.

    El tema de prótesis P.I.P ( no son las que yo llevo) me parece absolutamente vergonzoso, es una gran estafa!! cuando nos operamos sabemos a los riesgos que nos exponemos tanto al entrar a quirófano como posteriormente PERO A QUE NOS VENDAN GATO POR LIEBRE NO!! Han estafado y creo sinceramente que tanto P.I.P como la sanidad española, que les puso el sello de CE tendría que hacer algo al respecto, estoy viendo ahora un programa de TV, que sale la Sra. . Zorrilla diciendo entre muchas otras cosas que no estoy de acuerdo, que si te ha tocado las prótesis P.I.P QUE TE AGUANTES Y PAGUES!! Perdone usted pero a estas pacientes se le ha estafado, tu sabes que corres con unos riesgos, pero esto!! Dice usted que los españoles no tienen que acarrear con Esto…pues los gastos de sanidad derivados del tabaco??¿¿¿ me parece vergonzoso!

  5. Beatriz Peña

    Muy cierto Angeles,

    La imagen tiene un gran poder en la sociedad. De ahí la importancia individual que cada uno le da.

    Disiento sin embargo cuando dices que sólo ves bien la cirugía estética cuando algo está defectuoso.
    ¿Tener una nariz grande es un defecto? Creo que lo es, sólo y exclusivamente si tu lo vives como un defecto, y así sucesivamente.

  6. ángeles

    Creo que tienes toda la razón ya que solo veo necesaria la operación estética cuando algo está defectuoso, pero por ejemplo para poner más tamaño en el pecho tendría que estar prohibido.Vamos hacia una sociedad tan superficial que mete miedo.

  7. Gloria Zorrilla

    Exacto, buenos profesionales que incluso se atreven a decirle a una paciente que no necesitan aumentar o reducir tal órgano…

  8. Beatriz Peña

    Me parece un espanto la gente que abusa de la cirugía estética y de la medicina estética, incluso del maquillaje o la cosmética. Cualquier cosa llevada al extremo acaba perjudicando más que favorecernos. Existe un deseo lógico de mejorar. Recomiendo siempre buenos profesionales,las mejores garantías de seguridad antes de entrar a un quirófano y materiales de primera categoría.

  9. DIETRICH

    Además de totalmente innecesario resulta frivolo y temerario ,pero bueno si hay tanto de esto ultimamente por algo será , creo que hay mucha falta de amor y un problema de Ego y autoestima tremendo , hemos vivido una epoca en la que la imagen lo ha sido todo y eso no es real , hemos llegado al limite de pensar que salir bien en una foto o dejar a la gente boquiabierta por nuestro fisico es totalmente primordial para nuestras vidas , a base de pintura , rellenos , rinoplastias , liposucciones ,estiramientos …quizás estemos buscando cosas en el camino equivocado o capaz que esa es nuestra verdad como seres , pura superficie y un EGO absoluto .Aun asi estoy de acuerdo con los arreglitos y sus avances en el campo de la salud y la belleza , pero no me gusta nada el desfase y lo innecesario .

Deja un comentarioVeneno de abeja, ¿alternativa orgánica al Botox - Vistabel (o mejor dicho, toxina botulínica)? Elige tu propio veneno anti-arrugas