Nicoletta Ceccoli

El veneno de las abejas, también llamado apitoxina, se ha usado terapéuticamente en todas las civilizaciones desde hace más de 3.000 años. El veneno de las abejas –ojo, abejas no avispas– sirve para tratar más de 50 enfermedades, entre ellas las que afectan a los huesos y al sistema respiratorio. Tiene una capacidad antiinflamatoria 100 veces superior a la de la cortisona y también tiene un gran poder antibiótico. El uso más conocido y difundido es en reumas de todo tipo -artritis deformante, artrosis, gota, fiebre reumática…-, en 2004, un equipo de investigadores coreanos desveló que el veneno de abeja era capaz de aliviar la enfermedad reumatológica.

Otros investigadores están centrando sus estudios en la melitina, una de las toxinas presentes en el veneno de las abejas, para tratar el cáncer de piel o de mama.

Sus propiedades como podéis ver no son ninguna tontería ni nada nuevo, pero no es algo que haya trascendido demasiado. Ahora, basta que empiece a correr el rumor de que el veneno de estos insectos, es el secreto de belleza de Kate Middleton, para que todos pongamos nuestros ojos en él.

Baba de caracol, placenta de tortuga, veneno de serpiente y todo tipo de secreciones animales. Ahora llega el veneno de abeja, al que muchos llaman alternativa natural y orgánica al botox y que según algunos estudios tiene un efecto similar a la toxina de serpiente, aunque 30 veces superior a ésta.

Favorece la circulación de la sangre, lo que hace que la piel tenga un aspecto más joven. También contribuye a renovar la piel porque fomenta la producción de colágeno y la reparación de las células dañadas gracias a sus propiedades regenerativas y antibacterianas. Además, actúa como barrera protectora contra los radicales libres.

La inglesa Deborah Mitchell (www.heavenbydeborahmitchell.co.uk), ex miss Gran Bretaña y ahora facialista de éxito y favorita de la duquesa Camilla Parker, realiza tratamientos con veneno de abeja. Según publicó el periódico británico The Mirror, Kate Middleton se sometió a este tratamiento antes de su boda, al que también han caído rendidas Gwyneth Paltrow, Claudia Schiffer, Kylie Minogue o Victoria Beckham. Precisamente Deborah Mitchell ha creado una línea de cosméticos formulados con veneno de abeja.

Los productos Deborah Mitchell, incluida su línea Heaven a base de veneno de abeja, pueden comprarse en España a través de la tienda online de Kami Estética (www.kamiestetica.com), distribuidor oficial de la firma en nuestro país. En ella puedes encontrar sus mascarillas (Precio: 45,50 euros), sus hidratantes con y sin color (Precio: entre 56,50 y 95,50 euros), los aceites faciales reparadores (Precio: 31,20 euros) y los contornos de ojos (Precio: entre 28,70 y 38,90 euros).

Exceptuando esta firma, pese a todas las bondades que le atribuyen al veneno de abeja, ninguna gran firma cosmética lo ha incluido todavía en sus productos. ¿Cuánto tardarán? Se admiten apuestas.