La Dieta Enteral de la Clínica Planas cuestionada

Foto de Bogdan Zwir

Hace cosa de un mes os contábamos en Belleza Pura las últimas dietas que los centros de estética comienzan a promocionar de cara a la puesta a punto para el verano. Una de ellas era la Dieta Enteral de la Clínica Planas, un método que está siendo muy cuestionado por algunos especialistas, que han dado la voz de alarma y advierten de los peligros que puede suponer para la salud. La Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas va más allá y ‘desaconseja a la población’ esta dieta porque la considera fraudulenta.

La Dieta Enteral consiste en convertirte en un enfermo, es decir, el adelgazamiento se consigue con una nutrición enteral intrahospitalaria: tienes que ingresar en la clínica de 3 a 10 días y te alimentan mediante una sonda nasogástrica, como la que utilizan los pacientes que están en la UCI. Mediante una bomba de infusión se administra el líquido constantemente durante las 24 horas del día, de esta manera, no se produce un fuerte descenso de los niveles de glucosa. Vamos, que aunque tengas los dientes y la boca en perfecto estado para masticar los alimentos, te introducen una sonda que hace todo el trabajo por ti.

Bonni Reid

Esta primera fase dura 10 días, después, en la segunda fase se hace una readaptación para volver a comer alimentos sólidos poco a poco y después, para evitar el efecto rebote, te dan un curso de educación alimentaria.

Muchos especialistas han lanzado la voz de alarma porque lo consideran un método demasiado traumático para aplicar en personas que cuentan con su boca, su esófago, y un aparato digestivo en condiciones y que no necesitan que les ayuden a comer. La sonda nasogástrica se debe limitar a aquellas personas que no se pueden nutrir de otra manera o a las que han sido operadas y necesitan este sistema como parte de su recuperación.

La Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas va más allá y ha emitido un comunicado en el que cataloga esta dieta como fraudulenta, porque cumple con todos los parámetros de los métodos fraudulentos: promete resultados ‘rápidos’ y ‘mágicos’; prohíbe el consumo de un alimento o grupo de alimentos; contiene afirmaciones que contradicen a colectivos sanitarios de reputación reconocida; e incluye relatos, historias o testimonios para aportar credibilidad. Esto hace, que se convierta en una dieta fraudulenta.

La Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas advierte también de que esta dieta se aleja de los tratamientos de eficacia contrastada en el tratamiento de la obesidad. Tampoco se ha evaluado de manera científica su efectividad.

Malva Rico. "Desde pequeña quise ser periodista y trabajar en un informativo, y lo conseguí. Los primeros pasos los di en Radio Nacional y después pasé por Televisión Española, la radio me cautivó y desmitifiqué la tele. Por casualidades de la vida llegué al mundo de la belleza para quedarme. Intento tener una visión crítica de este universo de cremas y fragancias embriagadoras, pero cuando la pierdo, siempre tengo a Pepito Grillo cerca que vuelve a ponerme en mi sitio".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 comentarios

  1. Silvia Quirós

    Buff me parece bastante extremo! sonda? ya no saben que inventarse para crear dietas supuestamente rebolucionarias, por experiencia propia no hay dietas milagro, cuales quiera!! no hay nada como aprender a comer, saber como te afectan las grasas saturadas, los azucares y los excesos en el cuerpo para entender que nos tenemos que cuidar y que no se puede comer a base de ese tipo de alimentos y no pretender engordar, nada comer sano es la solución y listo! muchas gracias por publicar este post y dar algo de consciencia e información a todos! un beso

  2. BlackPearl

    Cada día alucino más. Esto es peor que la dieta Dukan porque no es un libro… ¡es en una clínica! en la que se supone que te atienden expertos. Además ¡10 días! Yo entiendo que si te alimentan así se supone que tienes que estar quieto en una camilla y no puedes hacer vída normal.

Deja un comentarioProbado. Tratamiento capilar reconstructor con laser en Juan, por Dios!