Los podólogos advierten de los riesgos de la utilización de Garra Rufa falsos en la Ictioterapia

Ken Wong

Dentro de poco os empezaremos a hablar de la operación bikini, de la operación sandalia y de todas las operaciones habidas y por haber para sacar a la luz, en las mejores condiciones posibles, los centímetros de piel que han permanecido ocultos durante el frío invierno. Y entre los grandes olvidados en otoño e invierno, están los pies.

Hace ya unos años os comenzamos a hablar de la Ictioterapia, de un tratamiento de que consiste en meter los pies en agua, donde unos pececitos llamados Garra Rufa, que succionando las células muertas de los pies, realizan una suave exfoliación. Una técnica especialmente beneficiosa para las personas con problemas en la piel.

Los garra rufa no muerden, succionan, pero los expertos advierten de que ya hay centros que en lugar de garra rufa, utilizan otros peces, que traen de China y sí tienen dientes. Estos peces sí muerden, por lo que podrían transmitir, en personas con las defensas bajas, enfermedades como la hepatitis o el VIH.

Pero la polémica está servida, porque el Colegio de Podólogos de Andalucía va más allá y en la nota de prensa difundida, denuncian el peligro de la Ictioterapia para la población en general –la que se realiza con Garra Rufa también-. Dicen que, aunque los centros que aplican este tratamiento ‘cumplan a priori con las normas de higiene y seguridad para poder llevar a cabo este tratamiento, el riesgo de propagación de infecciones de la piel como micosis o verrugas plantares, así como otras enfermedades como hepatitis B y C y VIH es muy alto’. También argumentan que ya hay países como Canadá y 18 estados americanos, que han prohibido esta práctica y que en Alemana, ‘se exigen extensos requerimientos para ofrecer este servicio como pruebas de sangre’.

Frente a estas afirmaciones, la Asociación Española de Distribuidores de Productos para Animales de Compañía (AEDPAC) –en declaraciones al diario La Vanguardia– sostiene que ‘la Ictioterapia es una técnica que viene aplicándose desde hace miles de años y  en ningún caso se ha documentado ninguna transmisión de este tipo de enfermedades. Por el contrario, existen numerosos casos de doctores que lo recomiendan para tratamientos como la psoriasis’.

Desde la AEDPAC creen que los podólogos atacan esta técnica porque se ha convertido en competencia directa y lo ven como un ataque directo a su negocio.

Como siempre, cada uno mira por su interés, pero yo entiendo que si el Ministerio de Sanidad no ha intervenido y permite que estos tratamientos se lleven a cabo, será porque entiende que no hay riesgo para la salud. Aunque sí debería intervenir en aquellos centros que no están utilizando los peces adecuados. Tú, por tu parte, lo que puedes hacer para que no te den pez chino por garra rufa, es pedir un certificado al centro, que está obligado a facilitártelo, en el que garantice el tipo de pez que utilizan.

Malva Rico. "Desde pequeña quise ser periodista y trabajar en un informativo, y lo conseguí. Los primeros pasos los di en Radio Nacional y después pasé por Televisión Española, la radio me cautivó y desmitifiqué la tele. Por casualidades de la vida llegué al mundo de la belleza para quedarme. Intento tener una visión crítica de este universo de cremas y fragancias embriagadoras, pero cuando la pierdo, siempre tengo a Pepito Grillo cerca que vuelve a ponerme en mi sitio".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

8 comentarios

  1. Artica

    Garra rufa a 1e y ole. Como usuaria no opino ni opinaré por que jamás me haré este tipo de “tratamiento”. Como bióloga, me parece que se nos esta yendo un poco la olla a todos y a ver sí sanidad mete mano ya en este tema porque luego vendrán las lamentaciones. Pa los callos y las duricias, nenas y nenes: un Podólogo, no hay mas.

  2. vladislav

    Hola Elena eso lo q. cometas para los hongos tambien te les puedes llevar gratis de una pisina publica, asi q. si alguno esta interesado de tenerlos en su acuario en casa les vendo 30 peces garra rufa (pez doctor ) por 30 € solo Valladolid garrarufaquetecomo@gmx.es

  3. Elena

    Hola hoy he tenido mi primera y última experiencia con la Ictioterapia. Em primer lugar el hecho de meter los pies en una pecera, llena de pececitos me ha dado bastante grima, pero los peor, es que después hacerlo yo, los introduce el siguiente cliente, osea que si tengo hongos, se los trasmito a otro infeliz, que va a relajarse y a llevarse gratis uno “hongitos”. Pero lo peor ha sido que mientras me hacian la pedicura, ha llegado un señor y le ha cortado los uñas de los pies justo a un metro de distancia de mi, y a unos 15 ó 20 centimetros de la pecera en cuestión. Los trozos de uñas cortados iban saltando al suelo o donde fuera, lo mismo daba, ya que nadie ha tenido la deferencia de poner, al menos un pequeño trozo de papel, donde fueran cayendo los trozos, lo que demostra, que lo último que importaba era la higiene. Tengo que decir que yo he estado poniendo mis pies sobre el suelo y sobre un taburete, sin que mediara un pequeño trozo de papel.
    En fin, en lugar de salir relajada y con sensación de limpeza, ha sido todo lo contrario.

  4. Elena

    Hoy he tenido mi primera y última experiencia con la Ictioterapia, me ha parecido bastante desagradable, no por el roce del los pececitos, sino por la sensanción de estar metiendo los pies en un lugar donde otras personas, q

  5. Ana M.

    Yo no lo haría por nada del mundo, ¿qué necesidad tenemos de correr ese riesgo? No sólo es que los peces sean legítimos o no, tengo varias dudas ¿cambian el agua con cada cliente? Porque tengo entendido que no y quién sabe cómo tenía los pies el anterior…

  6. Sabrina

    A mí me da como un poquito de cosa meter los pies en el recipiente…no sé, no me atrae…y mira que me han contado cosas buenas.
    En cuanto a la polémica…yo como tú creo que los podólogos quizá se hayan visto afectados, pero en su mano está agudizar el ingenio y diversificar servicios!!!
    Un besito.

  7. Lola G.

    Yo sólo me lo he hecho una vez y en un sitio de peces “legítimos” y la verdad es que me doy un poco de dentera y:

    ¡me salí antes de tiempo!!!

Deja un comentarioSuplementos nutricionales y zumos milagrosos para controlar la línea sin ponerse a dieta