Shiseido, cumple 140 años. La historia de la primera marca de cosmética japonesa en imágenes

celebra su 140 con una comida de prensa en el restaurante Horcher y una cena de gala en el Palacio de Cibeles, nueva sede del Ayuntamiento de Madrid. Y brindamos por su y sus productos con vino español. Una celebración cálida y amistosa de acuerdo con su ley de omotenasi, dar y recibir…Con hospitalidad, el primer paso para el bienestar y la belleza pasando por el arte y la tecnología que distinguen hoy a la firma japonesa bajo el símbolo de la camelia.

La compañía nipona actualmente es nº1 en Asia, ocupa la 4ª posición como grupo cosmético mundial y es la marca más galardonada en investigación científica.

Su nueva portavoz es la actriz Jennifer Connelly que sustituye a Angelina Jolie, la primera mujer occidental en poner rostro a la marca.

En 1872, cuatro años después de la Restauración Meiji, Arinobu Fukuhara, ex jefe de Farmacia de la Armada de Japón, decide abrir la primera farmacia privada japonesa de estilo occidental en pleno barrio de Ginza, centro cultural y de la moda de la capital. En aquellos momentos, la medicina herbal era todavía la más popular en Tokyo. Esta tienda “avant-garde”, con una fuerte orientación hacia la investigación y el desarrollo, ha crecido hasta convertirse en una de las compañías más antiguas de Japón.

LA CASA DE LA CAMELIA
La camelia es el símbolo de la casa Shiseido desde el principio. En japonés, “Tsubaki”, es conocida como la flor que trae consigo la primavera pero arrastra además, un montón de mitos y leyendas que impregnan a Oriente por completo. En el pasado se utilizaba la camelia al completo: semillas, madera, carbón y cenizas. Sus excelentes propiedades antioxidantes también la hacían ideal para cocinar. El aceite de sus semillas  se deshidrata muy poco y posee importantes propiedades para la retención de la humedad. Por eso se empleaba como acondicionador natural del cabello y en los tratamientos para prevenir asperezas en la piel.

A lo largo de los años, el logo ha ido sufriendo leves modificaciones de diseño que no le han hecho perder su verdadera esencia. Dentro de la simbología floral, la camelia blanca expresa “la eterna elegancia” y la camelia roja, “la belleza humilde”. Apreciaciones tan sutiles como la propia etimología de los nombres de plantas japonesas. Existen teorías acerca de por qué el grafismo actual “kanji” que une los símbolos de “árbol” y “primavera”, vino a ser utilizado para significar “Camelia”. La primera teoría dice que se trata de una invención japonesa para connotar que la camelia trae la primavera. Cualquiera que sea el caso, el anhelo por la primavera probablemente llevó a la gente a adoptar este carácter, y la camelia ha sido considerada durante muchos años como un símbolo de longevidad, lazo de amor, feliz matrimonio, fortuna, victoria y felicidad…

La filosofía esencial de la compañía combina los valores estéticos orientales con la tecnología científica y de negocios occidental. Shiseido es líder de mercado del gigante asiático, también es líder en inversión y en investigación con una cifra de 16,8 billones de yenes y más de 1000 investigadores. El presupuesto de su departamento de investigación en biología cutánea, anexo a Harvard, tiene un presupuesto de 4 millones de dólares anuales. Ahora la línea de investigación sigue basada en los anti-edad, el secreto de los melanocitos y las superficies de la capa córnea, tanto como las profundidades del bulbo piloso ahondando en el terreno de los tratamientos para la alopecia.

En 1902, inspirado por los drugstores norteamericanos que había visto en sus viajes a los Estados Unidos y a Europa, Arinobu decidió abrir una fuente de soda dentro de la Farmacia Shiseido. Introducir este aspecto de la cultura americana al público japonés fue un “golpe maestro” de su parte. El local, que fue “la primera piedra” del negocio de restaurantes “Shiseido Parlour”, se convirtió en el sitio de moda por sus ventas de agua gaseosa. El éxito fue tal, que Arinobu decidió introducir otro “extraño” producto para el público japonés de entonces: el helado. Desde entonces ha llovido mucho en su prestigiosa esquina de Ginza, el barrio más lujoso de Tokyo.

En 1980, Shiseido contrata al fotógrafo y diseñador Serge Lutens para crear una nueva imagen corporativa a nivel global. Actualmente tiene su propia línea de perfumes de autor.

En 1986, Shiseido adquiere la marca Carita y su prestigioso salón de belleza en el Faubourg St. Honoré, en París. Este salón goza de una distinguida clientela de celebridades y miembros de la realeza. La marca Carita ofrece además, una línea de productos para el cabello y la belleza, mundialmente reconocida.

En 1992, la Compañía lanzó L’EAU D’ISSEY del afamado diseñador Issey Miyake, seguido por creaciones de Jean-Paul Gaultier, en 1993.

La firma de maquillaje NARS y la aromática Decleor también forman parte del gran emporio Shiseido.

¿Cual es tu producto favorito de Shiseido?

Beatriz Peña: "Intentando descubrir la camiseta del hombre feliz y la última tendencia de pasarela... Al mismo tiempo, persigo todo aquello que pueda contribuir a generar esas pequeñas dosis de poesía y belleza que todos tenemos dentro. Una de las mejores fórmulas que he encontrado tiene una larga lista de ingredientes y la mayoría son gratis: 8 horas de descanso, alimentación sana, equilibrio mental, ejercicio suave y masajes diarios por cara, cuerpo y cabello, disfrutando de exquisitos afeites y aromas. Prometo ayudarte a encontrar ese Jardín del Edén que todos buscamos. Sigo mirando las noticias de cerca, y viviendo esta aventura como si fuera un apasionado sueño".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

8 comentarios

  1. Arantza

    Shiseido es una de mis marcas favoritas, y ya sé que no descubro nada nuevo y que con la calidad que tienen, no es para menos.
    Pero el caso es que cuidan todos los detalles, todo muy japonés.
    Me encanta.

  2. ÁNGELES

    Nunca he probado ningún producto. Me ha encantado el post

  3. Roco

    Sólo con un inmenso conocimiento y con mucho cariño se pueden escribir cosas así.
    Mil gracias, Bea. Nunca olvidaré esa preciosa cena en Kyoto…
    Muchos bsss.
    Roco.

  4. ines d

    Me encanta Shiseido,Lutens,Carita,L´eau d´Issey,Decleor…Me ha gustado mucho el post.Un saludo!!

  5. Silvia Quirós

    Me parece super graciosos los anuncios nipones! gracias por compartir un beso

  6. Lola G.

    Precioso post y magnífica casa

    Uno de los productos que más me gustan de Shiseido es Advanced super revitalizing cream repair. Es sencillamente estupenda

    Gracias por compartir

Deja un comentarioAdiós a las varices. Presume de piernas bonitas con los nuevos tratamientos sin cirugía