Después de muchos años de experiencia con esta pastilla, se continúan haciendo estudios sobre su seguridad para combatir el acné. La isotretinoina es el típico fármaco que mata hormigas a cañonazos y siempre se ha polemizado con sus efectos adversos.

1. – El mayor de sus peligros es serteratogénico, es decir, que puede producir malformaciones fetales en mujeres que se queden embarazadas tomando esta medicación.

2. – Sus efectos se asocian a la depresión, el cierre prematuro de los huesos o la enfermedad inflamatoria intestinal, pero de forma no demasiado significativa estadísticamente. Incluso hay algún estudio que demuestra que este fármaco mejora la depresión en adolescentes con acné.

 

3.- Conviene realizar analítica antes del tratamiento y al mes de tratamiento, para estar seguro que el hígado lo tolera bien.

4.- Los efectos más incómodos son la sequedad y los eccemas que con frecuencia aparecen en los labios, ojos, cara y miembros superiores. Por ello es imprescindible hidratar bien la piel y en ocasiones usar cremas con corticoides suaves.

5.- La tendencia hoy es a usar dosis más bajas y menor duración del tratamiento, aunque el porcentaje de recaídas aumente.

6.- Se puede realizar el tratamiento en verano ya que no es fotosensibilizante.

7.- La isotretinoina es compatible con la mayor parte de los fármacos por lo que su perfil de seguridad es muy alto.

¿Has probado este tratamiento médico para eliminar tu acné? Cuéntame…

Gracias x compartir.