Nuevos efectos secundarios de la isotretinoina, el fármaco anti-acné más recomendado por los dermatólogos

Después de muchos años de experiencia con esta pastilla, se continúan haciendo estudios sobre su seguridad para combatir el acné. La isotretinoina es el típico fármaco que mata hormigas a cañonazos y siempre se ha polemizado con sus efectos adversos.

1. – El mayor de sus peligros es serteratogénico, es decir, que puede producir malformaciones fetales en mujeres que se queden embarazadas tomando esta medicación.

2. – Sus efectos se asocian a la depresión, el cierre prematuro de los huesos o la enfermedad inflamatoria intestinal, pero de forma no demasiado significativa estadísticamente. Incluso hay algún estudio que demuestra que este fármaco mejora la depresión en adolescentes con acné.

 

3.- Conviene realizar analítica antes del tratamiento y al mes de tratamiento, para estar seguro que el hígado lo tolera bien.

4.- Los efectos más incómodos son la sequedad y los eccemas que con frecuencia aparecen en los labios, ojos, cara y miembros superiores. Por ello es imprescindible hidratar bien la piel y en ocasiones usar cremas con corticoides suaves.

5.- La tendencia hoy es a usar dosis más bajas y menor duración del tratamiento, aunque el porcentaje de recaídas aumente.

6.- Se puede realizar el tratamiento en verano ya que no es fotosensibilizante.

7.- La isotretinoina es compatible con la mayor parte de los fármacos por lo que su perfil de seguridad es muy alto.

¿Has probado este tratamiento médico para eliminar tu acné? Cuéntame…

Gracias x compartir.

 

 

Beatriz Peña: "Intentando descubrir la camiseta del hombre feliz y la última tendencia de pasarela... Al mismo tiempo, persigo todo aquello que pueda contribuir a generar esas pequeñas dosis de poesía y belleza que todos tenemos dentro. Una de las mejores fórmulas que he encontrado tiene una larga lista de ingredientes y la mayoría son gratis: 8 horas de descanso, alimentación sana, equilibrio mental, ejercicio suave y masajes diarios por cara, cuerpo y cabello, disfrutando de exquisitos afeites y aromas. Prometo ayudarte a encontrar ese Jardín del Edén que todos buscamos. Sigo mirando las noticias de cerca, y viviendo esta aventura como si fuera un apasionado sueño".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

15 comentarios

  1. Pingback: Plan Detox contra la contaminación de Novo Clinic – Maria  Buitrago Villalobos

  2. Mercedes

    La isotretinoína SI es FOTOSENSIBILIZANTE, como todo derivado de la vitamina A, cuidado con la informació, esto está más que estudiado y publicado en libros de dermatología.
    Otro factor a tener en cuenta en base a los comentarios que leí es que la droga permanece en el sistema hasta por un año, así que se recomienda no embarazarse en ese tiempo.

  3. maria muñoz

    desde la adolecencia tenia acne y utilice muchos productos para tratar de quitarlo y fue inutil, pues me quedaba con la idea de que mi papa decia que eso era hereditario y que daba por comer mucha grasa por estres etc, papa nunca creyo en los medicos, pero la verdad era necesario acudir a uno pues a traves de ellos DIOS ayuda a las personas a librarse de las emfermedades, el dermatologo me reseto isotretinoina y al principio del tratamiento me salio mas acne pero sentia que la piel se inflamaba menos, en algunos meses tuve exelentes resultados me fue muy bien con el tratamiento me acostumbre a todos los efectos secundarios….hasta que me volvio a dar por causa de anticonceptivos me di cuenta que no puedo usarlos porque ellos son los principales causantes de esta enfermedad en mi caso, nuevamente estoy en tratamiento y me va muy bien aun no lo termino pero me siento contenta…espero que evaluen su cuerpo y traten de darse cuenta que les puede afectar para que no vayan a recaer saludos desde colombia

  4. maria elena

    No tengo acne,pero para mejorar la textura me recetaron esta droga de 12 mg,Estoy con acufenos permanentes en ambos oidos y es terrible,y comenzaron cuando consumi esta pastilla,hace 3 dias deje de hacerlo pero mis acufenos continuan.Alguien podria decirme si le paso esto? Y si es asi,se le fueron.? Estoy preocupada,gracias

    • cesar chavez

      yo tuve episodios de vertigo alos dos meses del tratamiento con acufenos permanentes y perdida de audicion

  5. agustin

    Yo estaba tomando isotretinoina hace casi 3 meses y me corte la frente y me cocieron 18 puntos….por las dudas deje de tomar las pastillas por miedo a que me perjudique a la cicatrizacion del corte. Espero respuesta

    • Mercedes

      La droga permanece en sistema por 1 año, así que no ayuda que la dejes.
      Si te hidratas la piel y la cuidad del sol te va a ayudar a que cicatrice bien

  6. sandra

    Olaaaa miraaa yo acabo de salir del medico ahoraaa del dermatologooo ma exo el tratamiento de isotretioina y esty un poko bastante asustada…..porke me dan respetoo los efectos secundarios….la dieta..porke komo muy mal..no me gusta casi nadaa….soy un poko desastre….y para mi eso va a ser algo extremadamente frustrante!!!!!! pero me voy a poner fuerte y lo vy a superar porke todos dicen k vale la penaaaa!!! Y vy a luchar por ellooooo k no tenga k yorar mas kuando me salga un grano y no me pueda ni sentar para meaaaaaar””””!!!!!!!! MUY FUERTE Y MUY ASKERROSSO!!!!!!!

  7. estiven

    ola chicos y chicas como estan …la situacion es la siguente estoy comprando isotretinoina 20mg a buen precio mo correo es bramdon1992@hotmail.com muchas gracias por su atencion

  8. KEKA

    Mi hijo ha mejorado muchisimo con stop akneik de farma dorsch, no quería tomar nada, pero cada vez estaba más acomplejado. La verdad es que me cuesta mucho encontrar este producto. tambien lo uso yo con algún grano rebelde. gracias por tus consejos y por compartir .

  9. Eliane

    hola,he sufrido con el acne desde de mi adolecencia ,mi primero tratamento a los 22 me encanto y mas la posibilidade que fuera definitivo pero no,dos años despues lo tuve k volver hacer y ahora a mis 29 ,mi dermatologa esta planteando hacerme el tercero tratamento,lo que me genera muxas dudas,pero se k de momento fue lo unico que pudo curar mi acne al menos x de dos en dos años.

  10. Silvia Quirós

    Todos estos medicamentos son bastante fuertes, es una terapia de choque y pueden dar efectos secuandarios pero parece que si que merece la pena, yo por suerte no tengo problemas de acné o piel grasa así que nunca los he probado! gracias por compartir un beso

  11. Mi Reino Por Un Gloss

    Muy buen post, Beatriz! Yo no tomé este medicamento porque tenía un problema de salud y estaba contraindicado, y menos mal! Una amiga mía se llevó un buen susto cuando le dijeron que podía haberle afectado al hígado…

    Como en todo, lo importante es tomar decisiones informadas. Estoy segura de que tu post aclarará muchas dudas a gente que se esté planteando iniciar un tratamiento de estas características.

    Un abrazo,

    Bea

  12. eva

    Hola,

    Pues yo lo tome cuando tenía 28 años, y ojala , me lo hubieran recetado 10 años antes. La verdad es que yo me pase mi adolescencia y años posteriores, dejandome el dinero en cuanto unguento encontraba, productos farmaceuticos, productos de peluqueria de marcas caras y baratas, y por fin, se acabo el problema en tres meses usando este medicamento. Ahora ya no se ven adolescentes llenos de acné como en mi epoca y creo que es gracias a este medicamento.

  13. Angela

    Hola,

    Yo despues de dar mil vueltas, centros de estetica, probar productos, dermatologos etc, etc, por fin encontre una dermatologa que me la recetó. Como mi acne no era muy severo, pero me incordiaba bastante, pe puso un tratamiento en dosis bastante baja (10 mg dia), y la verdad esque estoy encantada y muy agradecida a la dermatologa que porfin parece haber resuelto el problema.
    Mi acne ha sido tardio y pero llevaba 3 años danto tumbos , aparte de haber gastado una fortuna, sobre todo en un centro de estetica de cuyo nombre prefiero no acordarme….

Deja un comentarioCorte de pelo, color y cambio de look en la peluquería de Juan por Dios! en Malasaña