Stevia, el “azúcar verde” que nos endulza la vida sin una sola caloría

https://www.youtube.com/watch?v=SU8wU_WhtcQ&feature=related

¿Azúcar o sacarina?, este es uno de los grandes dilemas de nuestra sociedad. Nos hemos acostumbrado a endulzar muchos de los alimentos que tomamos. Conozco muy poca gente a la que le guste tomar el café amargo, por eso siempre se han buscado nuevas alternativas para tratar de sustituirla, desde el moreno, pasando por la fructosa, el aspartamo, los ciclamatos y llegando a la que más adeptos tiene, la sacarina.


Desde hace unos pocos años hay en el mercado otra opción, se llama Stevia y es un edulcorante natural, proviene de Paraguay y Brasil donde los indios guaraníes la usaban desde muy antiguo. En 1964 fue llevada a  Japón donde se extrajo y desarrolló su principio activo, el steviósido. Hoy en día la stevia es el edulcorante más utilizado en los mercados Coreano y Japonés. Las hojas de esta planta son 30 veces más dulces que el azúcar y su extracto unas 200 veces más.


Realmente a parte de su capacidad para endulzar, las propiedades de esta planta son increíbles, lo primero a destacar es que su aporte de calorías es 0 por lo que está recomendado en procesos de adelgazamiento reduciendo la ansiedad por la comida (tomar de 10 a 15 gotitas 20 minutos antes de las comidas). Es ideal para los diabéticos ya que regula los niveles de glucosa en sangre y de insulina. Disminuye también las ganas de tomar dulces y grasas así como las de fumar o tomar alcohol. Es un diurético suave, actúa como hipotensor (baja la presión arterial que esté demasiado alta) y mejora las funciones gastrointestinales.
Pero además también se usa en el ámbito de la belleza, como mascarilla facial suaviza y tensiona la piel, alisa las arrugas y ayuda a curar las manchas de la piel. También es capaz de retardar la aparición de caries mediante enjuagues bucales y como componente de la pasta de dientes a la que podemos añadir una gotitas.


En España se puede encontrar en farmacias y herboristerías, aunque aún no ha dado el salto que necesita para convertirse en una auténtica opción dentro de los productos edulcorantes y su precio realmente no ayuda. Se puede encontrar en forma de pastillitas (como la sacarina), en extracto líquido y en polvo. Pero hay otra opción que me parece bastante interesante que es en forma de planta como si fuera una maceta. Su tamaño no es muy grande y se reproduce como los geranios mediante esquejes. Es una forma de irla introduciendo en nuestras comidas, en vez de echar azúcar o sacarina añadimos una hojita de stevia a la infusión o al café.
Pero todo no podía ser tan maravilloso y han aparecido una serie de estudios que la han relacionado con la esterilidad. Al parecer tan sólo sería tomándola de forma constante en el formato de extracto acuoso de stevia. Es importante aclarar que otras investigaciones establecen que el consumo de stevia  es seguro cuando se utiliza como edulcorante, sin afectar a la fertilidad.


Cuando se trata de edulcorantes y de competencia directa con el azúcar la polémica está servida y la stevia no iba a ser menos. Por ello, siempre es aconsejable tener en cuenta las recomendaciones de ingesta diaria admisible (IDA), la cual es hasta 4 mg/kg de peso/día.

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

9 comentarios

  1. alberto

    Buenas tardes , despues de leer el articulo y vuestros comentariosos informo que debeis de tener cuidado a la hora de comprar stevia ya que existen miles de marcas, tipo truvia,natreen etc.. que vende stevia pero a muy baja concentración añadiendo así otros edulcorantes químicos para obtener el resultado final(leer siempre el contenido del producto )para asegurarnos de que sea stevia totalmente natural y pura . Aquí os dejo una pagina de una casa que fabrica stevia de buena calidad y donde se puede comprar directamente a ellos vía online. Un saludo .

  2. Beatriz Peña

    Qué interesante Dietrich! Lo miraré. Estos de Monsanto son una multinacional que se está haciendo con todas las semillas del planeta. Las semillas siempre han sido propiedad de los agricultores, pero con ellos, eso está cambiando para peor. ¡Qué lástima!

  3. DIETRICH

    Si es maravilloso como todo lo que da la madre tierra pero cuidadito que un señor un empresario conocido como MONSANTO , buscad STEVIA MONSANTO en google y vereís ….se terminará cargando todo este sueño para muchas personas por que ya ha comprado la mayoria de plantaciones de stevia y piensa crear una sobreproduccion junto a nestle y cocacola de Stevia TRANSGENICA ¡¡¡ no demasiado buena para la salud , como siempre el $$$$$ se lo carga todo .

  4. Liliana

    Que interesante entrada nunca habia escuchado de la stevia y todos los beneficios que tiene no sólo es buena para los diabeticos sino también a los que les gusta cuidarse de manera sana!!

  5. Agripina Rosríguez

    Buen descubrimiento para los diabeticos y las personas que les gusta los productos naturales, yo reconozco que loconocía, pero intentaré encontrarlo y usarlo.Un saludoAgripina

  6. Agripina Rosríguez

    No habiaoido nunca lo de estámaravillosa planta,–espero conocerla y en lo sucesivo usarla.Lo natural siempre es bueno.Un saludo Agripina

  7. Ana

    Tendré que probarlo! tengo familiares diabéticos y puede ser una buena opción!

  8. Silvia Quirós

    Y esto? que sorpresa! que chulo! que interesante! sobre todo por lo de que no afecta al azúcar en sangre! mi madre es diabética y tiene problemillas con esto del azúcar! gracias por la info!

  9. Susana

    Hay stevia en grandes almacenes (Carrefour) de la marca Azucarera. Ya hace tiempo que dijeron que la comercializarían. Saludos

Deja un comentarioLos 10 mandamientos de la máscara de pestañas