https://www.youtube.com/watch?v=SU8wU_WhtcQ&feature=related

¿Azúcar o sacarina?, este es uno de los grandes dilemas de nuestra sociedad. Nos hemos acostumbrado a endulzar muchos de los alimentos que tomamos. Conozco muy poca gente a la que le guste tomar el café amargo, por eso siempre se han buscado nuevas alternativas para tratar de sustituirla, desde el azúcar moreno, pasando por la fructosa, el aspartamo, los ciclamatos y llegando a la que más adeptos tiene, la sacarina.


Desde hace unos pocos años hay en el mercado otra opción, se llama Stevia y es un edulcorante natural, proviene de Paraguay y Brasil donde los indios guaraníes la usaban desde muy antiguo. En 1964 fue llevada a  Japón donde se extrajo y desarrolló su principio activo, el steviósido. Hoy en día la stevia es el edulcorante más utilizado en los mercados Coreano y Japonés. Las hojas de esta planta son 30 veces más dulces que el azúcar y su extracto unas 200 veces más.


Realmente a parte de su capacidad para endulzar, las propiedades de esta planta son increíbles, lo primero a destacar es que su aporte de calorías es 0 por lo que está recomendado en procesos de adelgazamiento reduciendo la ansiedad por la comida (tomar de 10 a 15 gotitas 20 minutos antes de las comidas). Es ideal para los diabéticos ya que regula los niveles de glucosa en sangre y de insulina. Disminuye también las ganas de tomar dulces y grasas así como las de fumar o tomar alcohol. Es un diurético suave, actúa como hipotensor (baja la presión arterial que esté demasiado alta) y mejora las funciones gastrointestinales.
Pero además también se usa en el ámbito de la belleza, como mascarilla facial suaviza y tensiona la piel, alisa las arrugas y ayuda a curar las manchas de la piel. También es capaz de retardar la aparición de caries mediante enjuagues bucales y como componente de la pasta de dientes a la que podemos añadir una gotitas.


En España se puede encontrar en farmacias y herboristerías, aunque aún no ha dado el salto que necesita para convertirse en una auténtica opción dentro de los productos edulcorantes y su precio realmente no ayuda. Se puede encontrar en forma de pastillitas (como la sacarina), en extracto líquido y en polvo. Pero hay otra opción que me parece bastante interesante que es en forma de planta como si fuera una maceta. Su tamaño no es muy grande y se reproduce como los geranios mediante esquejes. Es una forma de irla introduciendo en nuestras comidas, en vez de echar azúcar o sacarina añadimos una hojita de stevia a la infusión o al café.
Pero todo no podía ser tan maravilloso y han aparecido una serie de estudios que la han relacionado con la esterilidad. Al parecer tan sólo sería tomándola de forma constante en el formato de extracto acuoso de stevia. Es importante aclarar que otras investigaciones establecen que el consumo de stevia  es seguro cuando se utiliza como edulcorante, sin afectar a la fertilidad.


Cuando se trata de edulcorantes y de competencia directa con el azúcar la polémica está servida y la stevia no iba a ser menos. Por ello, siempre es aconsejable tener en cuenta las recomendaciones de ingesta diaria admisible (IDA), la cual es hasta 4 mg/kg de peso/día.