L’Oréal ha celebrado una nueva edición –y ya van catorce-, de los premios que concede en colaboración con la UNESCO ‘For Women in Science. Unos galardones en los que reconocieron a cinco investigadoras, una por continente, por sus proyectos centrados en mejorar las condiciones de salud o medioambientales de sus comunidades en África y los estados árabes, Asia-Pacífico, Europa, Latinoamérica y Norteamérica.

A pesar de que la sociedad no nos lo pone nada fácil a las mujeres, hay algunos nombres femeninos que destacan entre tanto hombre por sus logros profesionales. El problema es que continúa siendo noticia que una mujer dirija un país, una gran empresa o se convierta en un referente en su campo, cuando esto deje de ser noticia, será porque de verdad hemos conseguido una igualdad real entre hombres y mujeres, y esto no es feminismo, es igualdad de oportunidades. Según datos publicados en el Día Mundial de la Igualdad, las mujeres cobran el 22% menos que los hombres y sólo un 11% de mujeres son consejeras en las empresas del Ibex, ¿es esto feminismo?

 

loreal mujeres ciencia

Durante estos 14 años, la Fundación Empresarial L’Oréal y la UNESCO han dado visibilidad y apoyo a mujeres científicas cuya investigación ha impulsado el progreso de la humanidad, reconociendo con el premio a 72 investigadoras. Dos de ellas, recibieron después el Premio Nobel. Este galardón ‘For Women in Science’ no sólo reconoce su labor, sino que les permite continuar con sus investigaciones porque está dotado con 100.000 dólares.

Las cinco científicas premiadas realizan una labor realmente interesante. Jill Farant es sudafricana e investiga cómo sobreviven las plantas en condiciones de sequedad y el desarrollo de cultivos resistentes a las sequías. La australiana Ingrid Scheffer ha sido galardonada por su investigación en la identificación de los genes implicados en algunos tipos de epilepsia.

loreal mujeres

Nacida en Reino Unido, Frances Ashcroft ha contribuido al avance en la comprensión de la diabetes neonatal. La mexicana Susana López ha recibido este premio por identificar cómo el rotavirus causa la muerte de 600.000 niños cada año. La última de ellas es Bonnie Bassler, de Estados Unidos, sus estudios sobre la comunicación química entre las bacterias, han abierto nuevas vías para el tratamiento de las infecciones.

Los trabajos de estas cinco mujeres, en palabras de los responsables de L’Oréal y la UNESCO, supondrán ‘un gran impacto en la sociedad y ayudarán a iluminar el camino hacia el futuro’.  Aunque como podréis ver en los lugares de procedencia, estas mujeres científicas son todas de países desarrollados, porque si las mujeres lo tenemos difícil en occidente, la cosa se complica exponencialmente en los países del Tercer Mundo. Son muchas las mujeres que no se pueden realizar profesionalmente porque suficiente tienen con sobrevivir.

Este programa que promueve L´Oréal también ha desarrollado una red global de programas de becas internacionales y nacionales, destinados a apoyar a mujeres jóvenes que representan el futuro de la ciencia, vaya, parece mentira que alguien esté dispuesto a apoyar estos dos conceptos tan en declive en los últimos tiempos: joven y científica.