En Barcelona todo el mundo conoce los espectaculares escaparates de Gratacós, la histórica tienda de tejidos que está en Paseo de Gracia esquina con la avenida Diagonal. Desde su inauguración alla por el año 1940 esta tienda familiar expone de manera artística no sólo las telas más exclusivas y lujosas sino también toda una serie de accesorios y líneas de complementos confeccionados con telas de una manera artesanal.

Tras el éxito de ediciones anteriores, este año, una vez más, del 10 al 15 de abril, Gratacós celebra la cuarta edición de la Semana del Sombrero y qué mejor manera de hacerlo que rindiendo homenaje a la ganadora de los Oscars de este año, la película ‘The Artist’. Para ello, la histórica tienda organiza una exposición de 50 sombreros de época que estarán expuestos dentro de la tienda y en los escaparates. Los actos continúan el miércoles 11 de abril cuando la diseñadora de moda Teresa Helbig realizará en directo un vestido inspirado también en la película muda que por cierto, también se llevó el Oscar al mejor vestuario. Todos los actos están abiertos al público así es que te puedes pasar cuando quieras en horario comercial.

Durante los siguientes días, los jóvenes artesanos Anna Blau y Julio Quijano estarán en Gratacós realizando accesorios en vivo y en directo, incluso te pueden personalizar un tocado si te apetece comprarlo. La Semana del Sombrero culmina el domingo 15 de abril a las 12 del mediodía con un desfile en el que cualquiera puede participar, aunque la única condición es llevar puesto un sombrero o un tocado. El desfile transcurrirá entre Rambla Catalunya y Pº de Gracia, hasta la Gran Vía.

La verdad es que la tienda del Paseo de Gracia no para en su afán de impulsar la creación de obras artesanales y qué mejor manera de dar a conocer o preservar una pieza de vestuario como el que realizan los sombrereros que con esta Semana. Es curioso, pero entre el éxito de ‘The Artist’ la comedia romántica francesa que transcurre en los años 20 y el centenario del hundimiento del Titanic, parace ser que los sombreros de época han vuelto a ponerse de moda.

En España, a las mujeres siempre les ha costado un poco taparse la cabeza, no entiendo por qué. Sin embargo, vas a países como Gran Bretaña o Alemania y tienen un vasto despliegue de gorras, boinas, gorros y demás accesorios para cubrirse. De acuerdo, el mal tiempo obliga, pero aquí tenemos un sol de justicia y no ves a la gente caminando por las calles con pamelas o panamás… Aunque a partir de ahora el llevar sombrero volverá a ser una tendencia.

Gratacós

Paseo de Gracia, 110. Barcelona.

Tel. 93 238 73 53.

Del 10 al 15 de abril de 2012