Día Mundial de la Voz: diagnósticos gratis y consejos para cuidarla y hablar con voz propia

 

He querido empezar este post con Frank Sinatra porque era mundialmente conocido como ‘La . Era su apodo y su ‘instrumento de trabajo’, lo que le hizo mundialmente famoso, y como a él, a todos los cantantes, ya sea por lo bien que suena o por los gallos que emiten cuando cogen un micrófono –lo siento, pero me viene Enrique Iglesias y su Rhythm Divine a la cabeza-.

Pero la voz no sólo es importante para ellos, para nosotros lo es, y mucho. Es nuestro vehículo para transmitir opiniones, emociones o sentimientos y debemos cuidarla como el bien preciado que es. Para concienciarnos sobre la importancia de cuidar ese micrófono para comunicarlos con el exterior, el próximo lunes 16 de abril se celebra el Día Mundial de la Voz y se conmemora con numerosos actos como un maratón de cantantes o diagnósticos gratuitos.

Francesca Sundsten

La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cervico-Facial (SEORL), en colaboración con la Asociación Española de Música Vocal, (AEMUV) ha organizado una Gala Maratón de Voz Profesional que tendrá lugar en la Sala Manuel de Falla del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En ella, un elenco de cantantes españoles y de pianistas acompañantes, harán un repaso por diversas voces y estilos. Además, otorrinos y logopedas presentes en el evento realizarán exploraciones gratuitas de la voz, tanto a los profesionales como todos aquellos que se acerquen al conservatorio madrileño.

Y si no puedes acercarte al acto, un equipo de otorrinos, foniatras y logopedas de toda España ofrecerán diagnósticos, recomendaciones y consejos gratuitos durante la semana del 16 al 22 de abril. Para conocer qué especialistas harán revisiones gratuitas a la población en cada comunidad autónoma, la SEORL ha habilitado un teléfono de información 902 009 429.

El 5% de la población española sufre algún trastorno de la voz que requiere asistencia médica. Muchos os habréis levantado afónicos perdidos porque habéis cogido frío, o después de una noche de concierto –yo me incluyo-, o porque habéis gritado o hablado más de la cuenta. Esto es algo que le puede pasar a cualquiera y por lo que no deberíamos preocuparnos, eso sí, como advierte el doctor Primitivo Ortega, presidente de la SEORL, si la voz no mejora en 10 días, ‘hay que prestar atención, porque podría deberse a una patología vocal’. Aunque el doctor insiste en que el peor enemigo y causante de estas patologías es el tabaco. Atento a algunos síntomas que pueden ser indicio de que algo no funciona ‘Que el interlocutor tenga que repetir varias veces su mensaje para que sea entendido, que no sea capaz de tararear una canción sin fatigarse o que la calidad de su voz no le permita hablar desde una cierta distancia hasta entonces razonable’.

Porque es un bien preciado, cuídalo como se merece. Estos son las 10 pautas para cuidar la voz:

1. El tabaco es el enemigo número uno de la voz, provoca irritación y sequedad, por no hablar de problemas mayores como el cáncer.
2. Reposa la voz periódicamente.
3. Procura estar en un ambiente adecuado de humedad y temperatura. Las temperaturas extremas irritan las vías respiratorias y afectan a la laringe.
4. No fuerces la voz, cada persona tiene una resistencia y cuando se sobrepasan esos límites aparece la disfonía y la predisposición a padecer enfermedades vocales. Un ejemplo muy gráfico es cuando a la persona que está hablando se le notan las venas del cuello, eso significa que está forzando la voz, o que se le agota el aire de los pulmones.
5. Bebe una cantidad suficiente de agua para mantener una correcta hidratación de las cuerdas vocales y las vías respiratorias.
6. Evita el consumo de bebidas alcohólicas y cafeína. Al contrario que el agua, éstas producen deshidratación. Evita también los líquidos o muy fríos o muy calientes.
7. Duerme lo suficiente, el cansancio también afecta a nuestras cuerdas vocales.
8. Evita el carraspeo y toser con fuerza. La forma más segura y eficiente de aclarar la garganta es seguir una estrategia muy sencilla: respirar lo más profundamente posible, manteniendo la respiración por un momento y produciendo una ‘H’ silenciosa y forzada mientras se exhala el aire.
9. Una alimentación sana y equilibrada también contribuye a mantener nuestra voz en perfectas condiciones. Es fundamental que el aporte de Vitamina A sea el adecuado.
10. Acude al otorrinolaringólogo. Siempre que no percibimos que tenemos algo grave, esperamos que se cure solo y no acudimos al médico. Pero como bien recordaba el doctor Primitivo Ortega, si el problema persiste más de 10 días, acude al especialista.

También es muy interesante el própolis o propóleo, una sustancia elaborada por las abejas para proteger y tapar las fisuras de sus colmenas, y que actúa como antiséptico, antiviral y antiinflamatorio. Por eso, se utiliza para tratar faringitis y otras afecciones de garganta. Además, es perfecto para prevenir gripes y resfriados. Y es que las abejas parece que han nacido para proteger nuestra garganta, porque la jalea real -la secreción producida por las abejas obreras destinada a alimentar a las larvas de las abejas durante los 3 primeros días y a la abeja reina durante toda su vida- además de ser fuente de proteínas, vitaminas, minerales y nutrientes, es descongesionante de bronquios y pulmones, suaviza la garganta, y previene resfriados.

La respiración diafragmática es otra manera de mejorar enormemente la salud de la voz. Este tipo de respiración permite hablar con claridad y facilidad sin fatigar el aparato de fonación y sin el peligro de quedar afónicos.

Malva Rico. "Desde pequeña quise ser periodista y trabajar en un informativo, y lo conseguí. Los primeros pasos los di en Radio Nacional y después pasé por Televisión Española, la radio me cautivó y desmitifiqué la tele. Por casualidades de la vida llegué al mundo de la belleza para quedarme. Intento tener una visión crítica de este universo de cremas y fragancias embriagadoras, pero cuando la pierdo, siempre tengo a Pepito Grillo cerca que vuelve a ponerme en mi sitio".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deja un comentarioBema Cosmetici, cosméticos bioecológicos a la italiana desde Venecia