Foto Malva Rico

OPI es probablemente una de las marcas más reconocidas a nivel internacional en lo que a lacas de uñas se refiere, venden 100 millones de esmaltes al año en todo el mundo.  Hasta el momento era más complicado encontrarlas en España porque la distribución de la firma era minoritaria, algunos centros de belleza y El Corte Inglés de Serrano y San Chinarro de Madrid. Pero para el 1 de mayo, la firma prepara su gran desembarco en nuestro país, podrán encontrarse en perfumerías selectivas y en todos los centros de El Corte Inglés.

Para hablarnos de la firma, ayer pasó por Madrid Suzi Weiss-Fischman, cofundadora, Directora Creativa y alma máter de OPI. Suzi es una visionaria y hace ya 30 años comenzó a concebir las uñas como un apéndice de la moda, cree que nada completa tanto un look como unas uñas, pueden cambiar por completo la imagen de una mujer, pero también su ánimo.  Y sabe que los esmaltes de uñas están viviendo su momento dorado, han desbancado incluso a las barras de labios entre los cosméticos preferidos por las mujeres en tiempos de crisis, su venta ha crecido mundialmente un 11%. Ella cree que este crecimiento se debe a que son accesibles y consiguen un cambio de look mucho más rápido que el que consigue el maquillaje.

Suzi Weiss-Fischman / Foto Malva Rico

Es una mujer menuda, sonriente y cercana, pero sobre todo muy segura de sí misma, porque como afirmó ayer de manera rotunda y sin sonrojo: ‘ella no sigue las tendencias, las marca’. Cree que el secreto del éxito consiste en mantenerse fiel a sus principios y saber trasladárselos a las personas con las que tienes que trabajar; y ella de éxito sabe bastante.

La historia de OPI no deja de ser sorprendente, fue fundada en Hollywood como una compañía de suministros dentales, de ahí su nombre, las iniciales de Odontorium Products Inc. Los acrílicos dentales contienen compuestos similares a los utilizados para las uñas de acrílico y los colores impresionaron a las manicuristas.

Suzi está detrás de los más 1.400 tonos de lacas de uñas que OPI ha desarrollado a lo largo de su historia.  Pero, ¿dónde encuentra la inspiración para tanto colorido? Pues su respuesta también en rotunda, se inspira en la moda, pero también en los automóviles, en la decoración, el diseño interior, en el cine, en el mundo de la música… También se inspira en lo que ve en la calle, en las mujeres normales, desde las adolescentes hasta las señoras más mayores. Y por encima de todo, confía en su intuición como mujer.

De toda esa variedad, Coty, responsable de la distribución de la firma en nuestro país, ha seleccionado 104 tonos que serán los que se distribuyan en España, algunos atemporales y otros de tendencia. También llegará la última colección para la primavera-verano, inspirada en Holanda y también tendrán los productos para el cuidado de las uñas y manos de la firma. Por cierto, que Suzi Weiss-Fischman nos adelantó en primicia que para la colección para el próximo otoño viajará hasta Alemania.

OPI es conocida por ser la firma utilizada por muchas celebrities  y por sus innumerables colecciones, las ha hecho prácticamente de todo: coches, países, electrodomésticos, dibujos animados…  Y colaboraciones con cantantes, tenistas, con el ballet de Nueva YorkOPI le hace a todo y a todos.

Otra de las señas de identidad de estos esmaltes de uñas son sus nombres. Son originales, imaginativos y cargados de humor, auténticos mensajes en una botella. Cuenta Suzi se reúne con otros seis directivos y comienza la lluvia de ideas, así han nacido nombres como: In My Back Pocket -‘En mi bolsillo trasero’-, I’m Not Really a Waitress -‘Yo no soy realmente una camarera’, que hace referencia al hecho de que en Hollywood, casi todas las camareras dicen que ellas son actrices-.

A partir de mayo OPI también irá abriendo Nails Bar en varios centros de El Corte Inglés de todo el país. Allí podrás acercarte a conocer todos los productos y disfrutar de diferentes tratamientos: Mini Cure –un servicio de 15 minutos que incluye un esmaltado con la laca que elijas-, Manicura Express –además del esmaltado, incluye exfoliación, masaje e hidratación-, Star Manicure es un tratamiento de 30 minutos más completo. Pero habrá más, manicuras para niñas, pedicura, o tratamientos SPA para las que tengan las uñas más castigadas y cuenten, eso sí, con más tiempo. Los Nails Bar también contarán con su nuevo servicio GelColor de esmaltado semipermanente.

¿Has probado los esmaltes OPI, qué te parecen?

Para acabar, Suzi Weiss-Fischmann, nos dejó su frase preferida, que traducida al castellano, sería algo así como ‘La vida no debe ser un viaje a la tumba con la intención de llegar de forma, con un cuerpo atractivo y bien conservado; debe ser más bien patinar con chocolate en una mano, champán en la otra, para llegar totalmente agotado, desgastado, con la huella del paso del tiempo, y gritando, ¡guau, qué viaje!’.

Podrás encontrarlas en El Corte Inglés y las perfumerías ECI, IF, Bodybell, Marionnaud, Gala, Douglas, Marvimundo, Primor, Arenal, De la Uz y Gotta.

Precio: 16 euros.