https://www.youtube.com/watch?v=9iZ18aa3NZo

Mujeres poderosas, vestidas o desnudas, pero siempre con larguísimos tacones de aguja, dominantes, espectaculares, llenas de erotismo y sexualidad… Así veía el mundo femenino uno de los fotógrafos más icónicos del siglo XX.  En Charlottenburg, el barrio burgués por excelencia de Berlín Oeste, en un antiguo casino prusiano se encuentra el Museo de la Fotografía. Pero de los miles de visitantes que vienen cada año, la gran mayoría acude a ver la colección permanente de la Fundación Helmut Newton.

Autorretrato con June.

Y no me extraña, ya que Newton ha sido considerado como uno de los mejores fotógrafos del siglo XX. El artista berlinés revolucióno el mundo de la fotografía de moda creando un estilo propio, de imágenes entre elegantes y glamurosas pero siempre con mucho sentido del humor.

Eva Herzigova

Por delante del objetivo de Helmut Newton desfilaron todos los iconos del siglo XX, desde Salvador Dalí, Marilyn Monroe, Catherine Deneuve, David Bowie, Karl Lagerfeld, Brigitte Bardot, Margaret Thatcher, Carolina de Mónaco a todas las top models de la época Cindy Crawford, Carla Bruni, Eva Herzigova, Claudia Schiffer… “Algunos creen que la fotografía es arte. La mía, no. Si termina expuesta en una galería o en un museo, muy bien, pero no es para lo que las hago. Soy un pistolero a sueldo”, aseguraba este amante de la belleza femenina.

La exposición que hay en estos momentos, hasta el 20 de mayo 2012, es muy interesante sobre todo para los amantes de las imágenes de moda. Antes de que la tecnología digital arrasara con todo, un invento revolucionó la fotografía de moda: la cámara Polaroid. Eran unas cámaras que sacaban fotografías al instante, es decir, que gracias a una emulsión especial en unos segundos las positivava. Era un ‘must’ en las sesiones de fotografía de moda ya que ayudada a ver la luz y los encuadres al instante en vez de esperar unos días a que se reveleraran los carretes.

Campaña para Wolford

Pues desde 1972, Newton realizó miles de estas fotos de pequeño formato donde escribía en los márgenes anotaciones personales para acordarse de como reencuadrar una imagen o lo que se tenía que retocar. Las Polaroids tenían una estética especial ya que alteraba los colores naturales de las fotos. Hoy es un App de cualquier smartphone…

Pero lo que llama la atención de esta exposición es ver como Helmut Newton utilizaba esta tecnología como una especie de borrador y después ver el original de esas mismas fotos en la sala de al lado.Puedes llegar al museo viajando en metro con la tarjeta Berlin Welcome Card que ofrece descuentos en los museos y transporte gratis ilimitado para 3 o más días. La verdad es que vale la pena ya que te ahorrarás un pastón.

Museo de la Fotografía. Fundación Helmut Newton.

Jebensstrasse 2. Berlín.

Cierra los lunes.

Precio de la entrada: 8 euros.