Donar sangre debe seguir siendo un acto altruista según la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia

¿Sabías que para hacer un transplante de médula se necesita de 150 donaciones? ¿Y para un accidente? Nada menos que 30 donaciones. Eso al menos indicaba en un montón de panfletos que había el sábado pasado en el centro de donación de sangre de La Cruz Roja de la Callea Juan Montalvo de Madrid.

Yo simplemente iba acompañando a un generoso donante. Después de donar medio litro de sangre, le dieron una tarjeta para meter en una máquina de sandwiches y otra de refrescos. Y además, una entrada para Micrópolis. Aunque desde luego sus razones fueran otras.

¿Tienes alguna razón para ser donante de sangre? Nosotros te proponemos 10 para abrirte el apetito…

 

Donar sangre y cobrar por ello, sí sería una sangría, sobre todo para los enfermos que tendrían que pagar por ella, además de por los medicamentos. ¡Uff! cómo se está poniendo todo.

Salud!

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) ha hecho unas declaraciones que al mismo tiempo son aclaraciones sobre la polémica petición que ha hecho una empresa farmacéutica para que se pague por las donaciones de sangre en España:

–    Pagar por las donaciones de sangre supondría una violación de la normativa europea actual (Directiva 2005/62/CE) y española (Real Decreto 1088/2005, de 16 de septiembre, por el que se establecen los requisitos técnicos y condiciones mínimas de la hemodonación y de los centros y servicios de transfusión).

–    La SEHH apoya el altruismo absoluto en la donación de sangre, al igual que ocurre con los órganos y los tejidos.

–    La donación no altruista, permitida en España hasta 1985, trajo consigo grandes problemas de salud y unos costes inmensos para nuestro sistema sanitario.

–    Distorsionar el sentido altruista de la donación de sangre puede poner en grave riesgo la fiabilidad del sistema. Y no estamos en el mejor momento.

Para lo que sí es buen momento es para donar sangre. Puedes donar sangre si…

Si eres mayor de edad.

Pesas más de 50 kilos.

Te sientes bien.

No has donado sangre en los últimos dos meses.

No estás en ayunas.

No olvides llevar el DNI.

Tu centro donación más cercano en Cruz Roja Española.

 

Beatriz Peña: "Intentando descubrir la camiseta del hombre feliz y la última tendencia de pasarela... Al mismo tiempo, persigo todo aquello que pueda contribuir a generar esas pequeñas dosis de poesía y belleza que todos tenemos dentro. Una de las mejores fórmulas que he encontrado tiene una larga lista de ingredientes y la mayoría son gratis: 8 horas de descanso, alimentación sana, equilibrio mental, ejercicio suave y masajes diarios por cara, cuerpo y cabello, disfrutando de exquisitos afeites y aromas. Prometo ayudarte a encontrar ese Jardín del Edén que todos buscamos. Sigo mirando las noticias de cerca, y viviendo esta aventura como si fuera un apasionado sueño".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 comentarios

  1. ángeles

    Aunque quiera hacerlo no puedo pues he tenido una enfermedad que me lo impide.

  2. Silvia Quirós

    Está claro, yo dono sangre por lo menos una o dos veces al año, es algo que deberíamos hacer todos, gracias por compartir un beso

  3. Malva Rico

    Necesitan la sangre de verdad y os llevará muy poco tiempo. Yo precisamente estuve el miércoles en el centro de la calle Juan Montalvo, para donar aféresis (plaquetas y plasma), requiere más tiempo que la donación normal pero tienen muy pocos donantes de este tipo y lo necesitan sobre todo para pacientes oncológicos. Precisamente salió este tema porque mientras donaba lo leí en el periódico. La opinión de las extraordinarias enfermeras que allí trabajan fue unánime: si pagaran por las donaciones, no serviría la mitad de la sangre, porque la gente mentiría en el test previo que te hacen para saber si eres un donante válido (si consumes drogas, si has padecido enfermedades de transmisión sexual…). Animo a todo el mundo a donar sangre!!!!

Deja un comentarioLeonor Greyl, la prestigiosa marca de cosmética capilar natural llega a España