Es una de las firmas de cuidado capilar con más prestigio. Hasta el momento se podía encontrar en salones muy exclusivos y aunque era difícil, también online, pero el próximo jueves 3 de mayo se presenta la marca en Madrid a los medios españoles y suponemos que en los próximos meses podrá encontrarse sin problema en España. Atent@ porque parte de la historia de esta marca parisina, empieza precisamente en nuestro país, y concretamente en Asturias.

Para hablar de cómo nace Leonor Greyl hay que remontarse a 1968, cuando Leonor –nacida en Asturias– y su marido Jean-Marie Greyl, crearon un nuevo concepto de cuidados para el cabello basándose en los enormes conocimientos que él tenía de botánica. Jean-Marie era ingeniero titulado en ciencias galénicas y un apasionado de la naturaleza, las plantas no eran ningún secreto para él y junto a su esposa formularon tratamientos capilares a base de activos naturales y con perfumes muy sensuales. Fueron unos verdaderos pioneros porque aunque ahora estemos ya más que acostumbrados a la cosmética natural, en aquella época no era ni mucho menos algo que estuviera de moda.

Leonor Greyl

Sus primeros tratamientos eco que se convirtieron en grandes éxitos, todavía hoy continúan fabricándose y son sus productos más vendidos como el Aceite de Palma. El secreto de su éxito también se encuentra en el Instituto que abrió Leonor poco después, un centro dedicado al cuidado del cabello que hoy continúa abierto en pleno corazón de París –en el número 15 de la rue Tronchet-. Allí se realizan todo tipo de tratamientos para el cabello pero también se llevan a cabo trabajos técnicos. Hacen exámenes precisos a escala microscópica de la naturaleza del cabello y después preparan un tratamiento a medida para cada pelo.

Jean-Marie y su mujer fueron los primeros en incorporar vitaminas a las fórmulas de sus productos. También fueron pioneros creando su Aceite de Germen de Trigo que limpiaba, reparaba el cabello y generaba espuma al mezclarlo con agua. Crearon el primer tratamiento anticaspa de uso diario. El éxito no tardó en llegar y hoy en día son una marca reconocida internacionalmente por sus productos naturales a base de plantas con fragancias exquisitas. En la actualidad es Caroline, la única hija de este fructífero matrimonio, la que está al frente de la firma, presente en 450 peluquerías, más de 60 grandes almacenes y más de 250 tiendas Sephora de 47 países.

Como ya he mencionado uno de sus productos estrella es el Aceite de Palma, desenredante, suavizante, protector y embellecedor para medios y puntas. Se utiliza en seco, se deja actuar 10 minutos y después se lava el cabello. También se puede aplicar antes de acostarse y dejarlo actuar toda la noche. Y es especialmente recomendable en verano para proteger el cabello de las agresiones externas.

También está entre los productos más vendidos el Champú Reviviscence, un champú a base de amaranto y lavanda, reparador para el cabello teñido, deshidratado y quebradizo. O la Mascarilla Quintaesencia, un tratamiento profundo ultra-nutriente para el cabello más castigado. Estos tres son sólo una muestra, hay muchos más productos: para el cabello fino, seco, rizado, graso, caída del cabello, caspa, tratamientos de peinado, para hombres, para el cabello en verano…

Pero las curiosidades de esta familia no acaban en la procedencia asturiana de Leonor. Ella es además tía del actual presidente mundial del grupo cosmético Clarins, del francés Christian Courtin-Clarins –aunque Clarins lo fundó su padre-. Su madre y Leonor son hermanas y ambas nacidas en Asturias.

Precio Aceite de Palma: alrededor de 28 euros.

Precio Champú Reviviscence : alrededor 48 euros.

Precio Mascarilla Quintaesencia: 89 euros.