El farmacéutico sustituye muchas veces la labor del médico, cuando percibimos que lo que tenemos no tiene demasiada importancia depositamos en ellos toda nuestra confianza para aliviar nuestros dolores. Y ellos tienen la complicada labor de orientarnos y muchas veces la responsabilidad de remitirnos al médico si perciben que el problema no tienen tan poca importancia como pensábamos.

También juegan un papel fundamental en el mundo de las dietas y de la nutrición. Son muchísimas las personas que en lugar de acudir a un endocrino porque quieren perder peso, se lanzan a la farmacia en busca del milagro en forma de fármaco. Porque su labor como asesores cuando se trata de temas tan serios como la nutrición es realmente importante, se celebra esta semana en Madrid –los días 9, 10 y 11 de mayo- el primer Expo Congreso Nutrición desde la Farmacia.

Un encuentro declarado ‘de interés sanitario’, por la creciente percepción de que el farmacéutico es una figura clave en la concienciación frente a la actual epidemia de la obesidad y las enfermedades crónicas relacionadas con ella. Aunque yo también añadiría que su figura también es clave cuando se traspasa no sólo la línea de riesgo de los kilos de más, sino la otra línea roja, la de los kilos de menos.

El farmacéutico se convierte en un referente del sistema nacional de salud y en un activo más para concienciar a la población frente a la epidemia de la obesidad. El profesor José María OrdovásAcadémico de la Real Academia de Farmacia, Director del laboratorio de Nutrigenética y Nutrigenómica de la Universidad de Tufts y director científico de IMDEA Alimentación (Instituto Madrileño de Estudios Avanzados)- cree que las ‘farmacias podrían ser utilizadas más efectivamente para ofrecer consejos en el área de la nutrición, por ejemplo para prevenir las consecuencias de las dietas milagro, evitar interacciones alimentos/medicamentos o educar frente al uso inadecuado de suplementos’. La farmacia es el lugar donde el ciudadano acude en busca de un remedio rápido y de un consejo fiable, y el farmacéutico debe tener una formación completa y de vanguardia en temas de nutrición. Por eso, este tipo de congresos son el mejor lugar para conseguirlo.

A lo largo de los tres días de congreso se abordarán temas como la relación del cerebro con la nutrición; el papel de la microbiótica en la obesidad; las últimas teorías sobre grasa parda o las claves de la alimentación funcional. El potencial es muy grande, en España hay 22.000 farmacias que se pueden convertir en una gran plataforma para divulgar mensajes de prevención en nutrición.