Esta semana ha sido de las de maratón intentando llegar a todas las presentaciones cosméticas. Las hay de todos los tipos, pero son especialmente interesantes aquellas que cuentan con los creadores, con los artífices de una determinada marca. Esta semana he tenido una de estas, la de la firma nicho Celle, que aterriza en España y que nos presentó en persona su creador, James Betz.

Celle es una marca perteneciente a Biotivia y compuesta, por el momento, por tres productos antienvejecimiento que tienen el resveratrol como ingrediente principal, eso sí, ya os aviso, no es apta para todos los bolsillos.

Este americano fundó hace veinte años Biotivia como empresa proveedora de materias botánicas para la industria de la cosmética y la nutracéutica. Como me contó en el rato que estuve entrevistándolo, fue en esos años cuando comenzaron a aparecer estudios científicos en China y Japón que confirmaban los efectos del resveratrol, gracias a él, las células se regeneraban más rápido. En los años 90 se comenzó a investigar a nivel de ADN y vieron, en ratas, cómo el resveratrol activaba las sirtuinas. En la actualidad ya se han realizado más de 6.000 estudios sobre el resveratrol. Algunos hablan incluso de que no sólo sirve para luchar contra el envejecimiento, también previene enfermedades relacionadas con este envejecimiento como la diabetes.

Después de años de investigación, Biotivia logró solubilizar el resveratrol y combinarlo con células progenitoras edelweiss, CoQ10, hexapéptidos, extracto de perlas, Vitaminas C y EBetz es un convencido absoluto de los beneficios del resveratrol, ha escrito numerosos artículos y publicaciones sobre el tema y colabora en numerosas investigaciones con universidades europeas y americanas e instituciones científicas –universidades como Harvard, Turin, Albert Einstein Medical School, Ottawa Hospital…-.

En 2010 creó Celle después de investigar los ingredientes naturales y activos más efectivos y que mejor actuaran sinérgicamente con el resveratrol –hexapéptidos, edelweiss, extracto de perlas, granada, extracto de manzana y CoQ10, y complejos de vitamina C y E- y se trasladó a vivir a Italia, donde está laboratorio y donde se fabrica esta firma. Así nace Celle, que el mismo año que se lanzó al mercado fue seleccionada en los Premios Europeos Nutracéiticos de París como ‘la mejor representación ética en el tratamiento de la piel’, cuyos resultados se comparan con los tratamientos de láser, peelings químicos, Botox… Sus cosméticos están formulados para proteger y reparar la piel dañada.

¿Y de donde se obtiene el resveratrol? Según palabras de James Betz, el resveratrol que contienen estos cosméticos no se obtiene de las uvas, porque de ellas se obtiene muy poco resveratrol y mezclado en muchas ocasiones con pesticidas y plaguicidas. El resveratrol de Biotivia se obtiene de una planta japonesa invasoraPoligonum giganteenormemente resistente y que crece con gran rapidez. De hecho como me contaba Betz, en los países donde crecen, se las ven y se las desean cuando quieren acabar con ellas.

Pero, ¿en qué se diferencia el resveratrol de Celle del de otras firmas que cuestan mucho menos dinero? Primero en su nivel de concentración y después la clave está en la palabra ‘trans’. Muchos cosméticos anuncian que llevan resveratrol, pero se trata de resveratrol destilado –de planta o sintético- que no sirve para nada. Sin embargo, el resveratrol Trans es la parte activa de la molécula y el que actúa contra el envejecimiento.

Por el momento cuenta con tres productos: una crema facial, un sérum y una loción corporal, aunque próximamente se lanzará el nutricosmético Time Release Repair Formula. Tienen una textura fantástica, el sérum no engrasa absolutamente nada y la crema, a pesar de ser untuosa, se absorbe rápidamente.

Según muchos estudios el resveratrol mejora la habilidad del cuerpo para reparar el daño del ADN causado por la exposición al sol, el proceso de envejecimiento o las agresiones externas. Aunque como ya os contamos en Belleza Pura, otros estudios hablan de que las sirtuinas no están relacionadas con la longevidad y el envejecimiento.

¿Existe una crema milagrosa?, James Betz dice que sí y afirma convencido que ‘Celle no es cosmética, es un milagro’. Yo, entre otras muchas cosas, tampoco creo en los milagros, ¿y vosotr@s?

Los productos de esta firma pueden utilizarlos las embarazadas y además no contienen componentes químicos como PEG´s, carbonos ni parabenos.

Podrás encontrar Celle en las 4 tiendas de Isolée y en su tienda on-line, Salengei en Barcelona y Estudio CIC en Palma de Mallorca.

Precio crema: 300 euros / 50 ml.

Precio sérum: 225 euros / 30 ml.

Precio loción corporal: 100 euros / 200 ml.