Museo de los Aromas, un viaje por el olfato en Santa Cruz de la Salceda (Burgos)

Hoy abre sus puertas el Museo de los Aromas en un pequeño pueblo del sur de Burgos, Santa Cruz de la Salceda. Se podrán oler más de 100 diferentes, buenos, malos y regulares, pero todos cotidianos. La opinión del visitante también cuenta porque nuestras percepciones olfativas serán fruto de un estudio posterior. Este nuevo , único en el mundo, se ubica en una casa que fue escuela, y que pretende tener una misión didáctica, lúdica y de investigación sobre el sentido del olfato.

En la creación de este Museo dirigido por Conchas Vargas han colaborado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC),  la Red Olfativa Española, la Sociedad Española de Otorrinolaringología, y dos de los mejores especialistas en nariz, el doctor Toledano y el doctor Haro, junto con el catedrático de ingeniería química israelí Abraham Tamir fundador del ‘Museum of Art & Science’.

Rodeado de viñas, dehesas y flores de lavanda, la naturaleza es el primer aroma que recibe al visitante. Huele a tierra mojada o petrichor, ese olor que expulsa la tierra cuando empieza a llover y que a mí me encanta.

Los a degustar se exponen con toda naturalidad a través de las diferentes estancias de la casa: la cocina con olor a café a guiso casero, a hierbas y otros condimentos. Pero no te vamos a descubrir todo sala por sala, tu nariz es la que debe guiar hasta allí y respirar la experiencia con tranquilidad. Podrás descubrir tu memoria olfativa y vivir una experiencia diferente.

Sin duda, un nuevo espacio para disfrutar en familia. «Queremos que sea una plataforma interactiva para el sentido del olfato, porque la nariz es lo único que tenemos en funcionamiento desde que nacemos hasta que morimos porque siempre estamos respirando» explica la directora.

Están “los aromas del recuerdo, los aromas que sanan, los que enferman, los aromas de peligro, los aromas del vino, la aromaterapia, los perfumes..”

Tampoco falta un poco de poesía, al subir las escaleras y como parte de la decoración se pueden leer los versos del soneto satírico A una nariz, del siglo XVII, escrito por Francisco de Quevedo parodiando la nariz de Luis de Góngora, aunque para la foto es más sobresaliente la de Cyrano de Bergerac.

Érase un hombre a una nariz pegado,

érase una nariz superlativa,

érase una nariz sayón y escriba,

érase un pez espada muy barbado.

Era un reloj de sol mal encarado,

érase una alquitara pensativa,

érase un elefante boca arriba,

era Ovidio Nasón más narizado.

Érase el espolón de una galera,

érase una pirámide de Egipto,

las doce Tribus de narices era.

Érase un naricísimo infinito,

muchísimo nariz, nariz tan fiera

que en la cara de Anás fuera delito.

 

Museo de los Aromas

Santa Cruz de la Salceda

Burgos

Beatriz Peña: "Intentando descubrir la camiseta del hombre feliz y la última tendencia de pasarela... Al mismo tiempo, persigo todo aquello que pueda contribuir a generar esas pequeñas dosis de poesía y belleza que todos tenemos dentro. Una de las mejores fórmulas que he encontrado tiene una larga lista de ingredientes y la mayoría son gratis: 8 horas de descanso, alimentación sana, equilibrio mental, ejercicio suave y masajes diarios por cara, cuerpo y cabello, disfrutando de exquisitos afeites y aromas. Prometo ayudarte a encontrar ese Jardín del Edén que todos buscamos. Sigo mirando las noticias de cerca, y viviendo esta aventura como si fuera un apasionado sueño".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

7 comentarios

  1. irene perdiguero

    esta muy bien a la iglesia le vendría bien un poco de calefacción, es un poco pequeño y el parque necesita unos arreglito

    muchas gracias por leer este comentario

    irene

  2. stella maris

    adelante con sus investigaciones y espero recibir tip en mi correo.

  3. stella maris

    hola recien esta semana investigando sobre aromaterapía ya que trabajo con aromas de aceites asenciales.me entero de esto y me encanta y felicito pro la idea de tener el 1º museo del olfato, deberíamos todos tomar consiencia ,que en al naturaleza tenemos todo al alcance de la amno para mejorar y a veces curar ciertos males sin agredir nuestro organismo humano,gracias por todo lo que hacen.
    desde argentina bs. as. stella.

  4. FRANCISCO QUEIPO MARTIN

    COMO ES POSIBLE HACER UN …..CON TAN MAL GUSTO ENGAÑAR ATODO UN PUEBLO DICIENDO QUE ES PIONERO EN ESPAÑA CUUANDO EN SEPULBEDA YA EXISTE UNO CON LAS MISMOS ORIFICIOS PARA EL OLOR Y POR CIRTO SI QUE UHELECOSA QUE EN LOS MAROMAS NO HUELE NADAMAS QUE A PINTURA .ESPEREMOS QUE POR EL BIEN DE LABUENA JENTE DE SANTACRUZ SALGA ADELANTE,YA QUE LA PINTA ES TODO LO CONTRARIO.HACEN FALTA 167PERSONAS DIARIS A RAZON DE 3,5EUROS .ESPEREMOS QUE TODOS LOS PUESTOS DE TRABAJO ESTEN DE ACUERDO A DERECHO TODOS LOS GASTOS DE CONTRATACION ,COMIDAS ,CASA DE BECARIAS ,MONTADORES ,SS DE LAS EMPRESAS QUE AN DESFILADO POR ESTA HUMILDE PUEBLO .

  5. Beatriz Peña

    Cierto, Lola. España debería ser una potencia mundial de la perfumería. Hay tantos motivos como campos de olivos. Pero la historia se repite como con el aceite y otras tantas cosas.

    Desde Belleza Pura siempre apoyamos las buenas iniciativas made in Spain, y la verdad es que últimamente hay muchas y no queremos que pasen al olvido.

    Un beso dominguero.

  6. Lola Gavarrón

    Ojalá cunda el ejemplo y se inauguren muchos más en un país como España que por muchas razones es una potencia en la perfumería mundial

Deja un comentarioImplantes de grasa propia, lo último en cirugía para aumentar el volumen de cara y cuerpo