Entrevista sobre piel sensible con Paolo Giacomoni, experto en el cuidado de la piel

Paolo Giacomoni estuvo 13 años unido al grupo L´Oréal y otros 13 al grupo Estée Lauder, los últimos como experto en I+ D de la firma , una de las primeras marcas en especializarse en el cuidado de las pieles sensibles. En la actualidad es vicepresidente de nutrición de Herbalife. Es propietario de varias patentes y tiene más de 100 estudios científicos publicados en bioquímica, biología celular, fotobiología y envejecimiento de la piel. También es un científico encantador, de esos que saben comunicar y transmitir toda su sabiduría de forma clara y divertida. Derrocha simpatía en todas sus conferencias, algo muy de agradecer.

Si tienes la seguro que siempre vas buscando cosméticos que no contengan ingredientes que puedan ser agresivos con tu delicada piel. Entre la “cosmética sin” podemos ver fórmulas que voluntariamente prescinden de ciertos componentes. Si quieres saber qué principios activos se consideran negativos, Paolo Giacomoni te lo descubre en esta entrevista.

¿Qué resulta más respetuosa con las pieles sensibles?
La cosmética destinada al cuidado de las pieles sensibles tiene que llevar fórmulas libres de agentes irritantes como; perfumes, alcoholes, tensioactivos aniónicos y  aceites, estos ingredientes son los que causan mayor irritación en las pieles sensibles. Por otra parte,  tienen que ser fórmulas que hidraten y reparen la barrera de hidratación, como bien sabemos, las pieles sensibles son más finas, su estrato córneo es más delgado, y su contenido en lípidos es inferior, por lo que aportar ingredientes que hidraten y reparen la barrera de hidratación es fundamental para este tipo de pieles.
Los componentes antioxidantes y los filtros solares físicos son los vectores a perseguir por este tipo de pieles que necesitan protegerse de un medio ambiente cada vez más nocivo y dañino tanto por las radiaciones solares como por el estrés medioambiental.

¿Cuáles son los activos cosméticos que más alergias o intolerancias producen? Los perfumes que se introducen en los productos para dotarles de olores agradables. Los perfumes o las fragancias son sustancias odoríferas, se utilizan para enmascarar el olor de la crema, pero no por ello son beneficiosas.
Las personas con pieles sensibles, no suelen tolerar los perfumes, muchos de ellos están elaborados a partir de sustancias sintéticas que son irritantes. Por otro lado, existen fragancias naturales de aceites esenciales que también producen irritación. Para evitar irritaciones y alergias es conveniente utilizar productos 100% sin perfume.

¿ Qué pasa con los filtros solares químicos que son la mayoría? Los filtros químicos tienen la capacidad de protegernos frente a los rayos UVA/B pero su capacidad de protección consiste en absorber los rayos solares. Como resultado calientan la superficie de la piel, por lo que las pieles sensibles pueden sentirse agredidas.

¿De qué manera ha aumentado el nº de pieles sensibles?  En los últimos años los problemas relacionados con la piel han aumentado considerablemente. Según datos recientes, el número de personas con piel sensible  han aumentado en un 20% en los últimos 10 años.
Las causas de una piel sensible son atribuidas principalmente a factores genéticos, pero existen factores como la contaminación del aire, cambios climáticos, exposición solar, hábitos de higiene extremos, que  contribuyen a su aumento.

¿Y las alergias cutáneas? La prevalencia de las enfermedades alérgicas ha aumentado en los últimos años, principalmente en los países industrializados. En países europeos y Estados Unidos, la prevalencia de la dermatitis atópica, ha aumentado 20 veces en las últimas décadas, afectando un 20% de la población.

¿Qué opina de la cosmética sin parabenos? ¿Son los parabenos un ingrediente bajo sospecha? Los parabenos son los conservantes más utilizados en la industria cosmética. Su  poder sensibilizante a diferencia de otras sustancias es mínimo.
Aunque por supuesto, hay algunas personas que sufre sensibilidad a los parabenos, estas personas, toleran la sustancia sobre la piel sana, desarrollando únicamente irritación clínica si aplican un cosmético sobre una piel previamente lesionada.
Por otra parte han surgido controversias populares, a raíz de  estudios científicos, donde  se afirmaba el poder de los parabenos a desarrollar  cáncer de mama, según  la capacidad de estos a imitar la función de los estrógenos, unos de los principales  contribuyentes a desarrollar cáncer de mama.
Sin embargo, la Sociedad Americana de Cáncer (American Cancer Society) ha concluido que no existe ninguna evidencia científica de que el uso de cosméticos como desodorantes incremente el riesgo individual de desarrollar cáncer de mama.
La mayoría de la industria cosmética considera seguro el uso de parabenos, basándose en el historial de seguridad de su uso a largo plazo y en los recientes estudios científicos.

 


Beatriz Peña: "Intentando descubrir la camiseta del hombre feliz y la última tendencia de pasarela... Al mismo tiempo, persigo todo aquello que pueda contribuir a generar esas pequeñas dosis de poesía y belleza que todos tenemos dentro. Una de las mejores fórmulas que he encontrado tiene una larga lista de ingredientes y la mayoría son gratis: 8 horas de descanso, alimentación sana, equilibrio mental, ejercicio suave y masajes diarios por cara, cuerpo y cabello, disfrutando de exquisitos afeites y aromas. Prometo ayudarte a encontrar ese Jardín del Edén que todos buscamos. Sigo mirando las noticias de cerca, y viviendo esta aventura como si fuera un apasionado sueño".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 comentarios

  1. Beatriz Peña

    Gracias Lola,

    Toda tu eres “sensible”.

    Un gran abrazo.

  2. Lola Gavarrón

    Propietaria de piel “sensible” tomo nota de todo y me alegro en particular que el Sr Giacomi desmitifique a los parabenos

    ¡Qué buena entrevista!!!

Deja un comentarioTrasplante de cejas por Eduardo López Bran en IMEMA