imagen del diseño de TOT-a-LOT y de Pull & Bear

El grupo Inditex se pone como ejemplo del éxito, de construir un imperio empezando desde abajo, de cómo colocarse a la cabeza de las empresas textiles sin hacer absolutamente nada de publicidad. Pero cada cierto tiempo sale a la luz una noticia de que no es oro todo lo que reluce y de que no todo lo que hacen podría catalogarse de buenas prácticas. A finales del año pasado saltó el escándalo porque en varias localidades de Brasil había talleres que elaboraban ropa para el grupo en los que se empleaba a trabajadores en condiciones de esclavitud.

Ahora quien sale damnificada es TOT-a-LOT, una firma detrás de la que está una pareja española de emprendedores y a la que el grupo Inditex ha copiado con todo el descaro del mundo. TOT-a-LOT  fue fundada en 2009 por Lourdes Ferrer y Daniel Bezares, padres de dos niñas gemelas. Esto último no tendría interés si no fuera porque esto fue lo que les inspiró para crear la firma. Crearon una marca de ropa y una tienda online para comercializarla con ropa complementaria para bebés y niños gemelos o mellizos que se venden por parejas. Unos diseños que son una verdadera delicia, os invito a que le echéis un vistazo a la página. Después amplió su colección con todo tipo de productos para gemelos y no gemelos (puericultura, decoración, juguetes, carritos gemelares…).

imagen de pijamas para gemelos o mellizos TOT-a-LOT

Pijamas para gemelos o mellizos de TOT-a-LOT

Pero Inditex, para su firma Pull & Bear y coincidiendo con el San Valentín de este año, lanzó a nivel internacional unas cajas de regalo para enamorados bajo el nombre de ‘Just Love’ con un diseño calcado del de TOT-a-LOT. Si os fijáis en la primera foto, el embalaje es igual y es el que TOT-a-LOT lleva utilizando desde que se creó, para enviar la ropa doble, un diseño realizado por la firma en colaboración con el estudio Wesemua. Una copia que no podía pasar desapercibida porque no es un diseño cualquiera, el embalaje de TOT-a-LOT ha aparecido en varios libros de diseños internacionales y en más de 30 blogs internacionales especializados en diseño de packaging. Estas cajas están fabricadas en cartón reciclado y reciclable y serigrafiadas con tintas al agua, además, han sido diseñadas para ser reutilizadas como cajoncito para guardar la ropa de los niños gemelos o mellizos, escribiendo el nombre de cada niño en la parte frontal. El embalaje está especialmente pensado para regalo, con la ropa envuelta en papel de seda y lazo.

Los creadores de TOT-a-LOT están indignados y no es para menos, como ellos mismos dicen ‘ellos tienen recursos para comprar talento y sin embargo se enriquecen a costa del talento de otros y por supuesto, no reparten beneficios’.

Imagen de las sandalias Balmain

Sandalias Balmain que Zara copió y retiró

Pero no es el único caso, en 2009 Zara tuvo que retirar unas sandalias que eran exactamente iguales que unas de Balmain. Pero podríamos encontrar todas las temporadas muchos ejemplos, si echas un vistazo a las pasarelas internacionales y al catálogo de Zara hay muchas prendas similares si no iguales. ¿Tendencia o copia pura y dura?

También se ha dedicado a decorar sus camisetas con imágenes de blogueras de moda. En 2011 Stradivarius –otra de las firmas del grupo- lanzó una colección de camisetas con imágenes de las blogueras en la misma postura y ropa que en su post, pero sin autorización de ellas. Pero tampoco era la primera vez, el año anterior Zara lanzó unas camisetas con la imagen de una famosa articulista francesa.

Imagen de las camisetas con blogueras

 

El problema es que, ¿quién se atreve a luchar contra un monstruo como Inditex?, hay que tener mucha paciencia, pero sobre todo dinero para embarcarte en una lucha contra los abogados de imperio, una lucha, que califican los creadores de TOT-a-LOT, de David contra Goliat. Pero podemos comenzar la lucha haciéndolo público, consiguiendo, por lo menos, que todo el mundo conozca que no todo es tan bonito como lo pintan, y que casi todas las historias de éxito tienen luces, pero bastantes sombras.