Inditex copia el diseño de la firma española TOT-a-LOT. No es oro todo lo que reluce

imagen del diseño de TOT-a-LOT y de Pull & Bear

El grupo Inditex se pone como ejemplo del éxito, de construir un imperio empezando desde abajo, de cómo colocarse a la cabeza de las empresas textiles sin hacer absolutamente nada de publicidad. Pero cada cierto tiempo sale a la luz una noticia de que no es oro todo lo que reluce y de que no todo lo que hacen podría catalogarse de buenas prácticas. A finales del año pasado saltó el escándalo porque en varias localidades de Brasil había talleres que elaboraban ropa para el grupo en los que se empleaba a trabajadores en condiciones de esclavitud.

Ahora quien sale damnificada es TOT-a-LOT, una firma detrás de la que está una pareja española de emprendedores y a la que el grupo Inditex ha copiado con todo el descaro del mundo. TOT-a-LOT  fue fundada en 2009 por Lourdes Ferrer y Daniel Bezares, padres de dos niñas gemelas. Esto último no tendría interés si no fuera porque esto fue lo que les inspiró para crear la firma. Crearon una marca de ropa y una tienda online para comercializarla con ropa complementaria para bebés y niños gemelos o mellizos que se venden por parejas. Unos diseños que son una verdadera delicia, os invito a que le echéis un vistazo a la página. Después amplió su colección con todo tipo de productos para gemelos y no gemelos (puericultura, decoración, juguetes, carritos gemelares…).

imagen de pijamas para gemelos o mellizos TOT-a-LOT

Pijamas para gemelos o mellizos de TOT-a-LOT

Pero Inditex, para su firma Pull & Bear y coincidiendo con el San Valentín de este año, lanzó a nivel internacional unas cajas de regalo para enamorados bajo el nombre de ‘Just Love’ con un diseño calcado del de TOT-a-LOT. Si os fijáis en la primera foto, el embalaje es igual y es el que TOT-a-LOT lleva utilizando desde que se creó, para enviar la ropa doble, un diseño realizado por la firma en colaboración con el estudio Wesemua. Una copia que no podía pasar desapercibida porque no es un diseño cualquiera, el embalaje de TOT-a-LOT ha aparecido en varios libros de diseños internacionales y en más de 30 blogs internacionales especializados en diseño de packaging. Estas cajas están fabricadas en cartón reciclado y reciclable y serigrafiadas con tintas al agua, además, han sido diseñadas para ser reutilizadas como cajoncito para guardar la ropa de los niños gemelos o mellizos, escribiendo el nombre de cada niño en la parte frontal. El embalaje está especialmente pensado para regalo, con la ropa envuelta en papel de seda y lazo.

Los creadores de TOT-a-LOT están indignados y no es para menos, como ellos mismos dicen ‘ellos tienen recursos para comprar talento y sin embargo se enriquecen a costa del talento de otros y por supuesto, no reparten beneficios’.

Imagen de las sandalias Balmain

Sandalias Balmain que Zara copió y retiró

Pero no es el único caso, en 2009 Zara tuvo que retirar unas sandalias que eran exactamente iguales que unas de Balmain. Pero podríamos encontrar todas las temporadas muchos ejemplos, si echas un vistazo a las pasarelas internacionales y al catálogo de Zara hay muchas prendas similares si no iguales. ¿Tendencia o copia pura y dura?

También se ha dedicado a decorar sus camisetas con imágenes de blogueras de moda. En 2011 Stradivarius –otra de las firmas del grupo- lanzó una colección de camisetas con imágenes de las blogueras en la misma postura y ropa que en su post, pero sin autorización de ellas. Pero tampoco era la primera vez, el año anterior Zara lanzó unas camisetas con la imagen de una famosa articulista francesa.

Imagen de las camisetas con blogueras

 

El problema es que, ¿quién se atreve a luchar contra un monstruo como Inditex?, hay que tener mucha paciencia, pero sobre todo dinero para embarcarte en una lucha contra los abogados de imperio, una lucha, que califican los creadores de TOT-a-LOT, de David contra Goliat. Pero podemos comenzar la lucha haciéndolo público, consiguiendo, por lo menos, que todo el mundo conozca que no todo es tan bonito como lo pintan, y que casi todas las historias de éxito tienen luces, pero bastantes sombras.

Malva Rico. "Desde pequeña quise ser periodista y trabajar en un informativo, y lo conseguí. Los primeros pasos los di en Radio Nacional y después pasé por Televisión Española, la radio me cautivó y desmitifiqué la tele. Por casualidades de la vida llegué al mundo de la belleza para quedarme. Intento tener una visión crítica de este universo de cremas y fragancias embriagadoras, pero cuando la pierdo, siempre tengo a Pepito Grillo cerca que vuelve a ponerme en mi sitio".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

8 comentarios

  1. Pingback: Inditex copia el diseño de la firma española TOT-a-LOT | ASAMBLEA VINARÒS

  2. elena

    ¿Es eso un empresario de éxito? ¿Aprovecharse de la creatividad de otros y por explotar a los trabajadores de países en vías de desarrollo para estar en las listas de la gente con más dinero en los paraísos fiscales? No es para estar orgulloso. En las ferias de moda para profesionales no dejan entrar en ningún stand a los agentes de Inditex, porque todo el mundo sabe a lo que van. Pues los consumidores, no deberíamos tampoco dejarlos entrar en nuestro armario. Ya es hora de que tomemos conciencia. Es triste que se copie a emprendedores que van con toda la ilusión del mundo, como lo es que exploten a los trabajadores de los países donde ellos fabrican: Brasil, Marruecos, China, Thaylandia, India… Mujeres embarazadas a las que no dejan tiempo para ir al baño, niños que no van al cole por hacerle trapos a este señor, gente trabajando más de 12 horas diarias porque este señor tiene que tener cada mes su nueva colección. Señor Ortega, no se merece lo que tiene.

  3. BlackPearl

    El poder está en manos de los consumidores que:

    1. A través de blogs de belleza y foros, informar de las copias que hace Inditex.

    2. Tomar conciencia y no comprar.

  4. Fini

    “Monsieur Zara” buena ironia de Armani, si señor.
    A mi me daría vergüenza copiar a otros ¿tendrá vergüenza el Señor Ortega?.
    En música la ley considera plagio a partir de ocho compases iguales. Quizá la ley tenga que ampliar su brazo hacia estos hechos y muchos, como Amancio Ortega, no estarian en la lista de los mas ricos del mundo.
    ¡¡¡¡ Copiando, plagiando ¿robando? ¡¡¡¡¡ Ya le vale Monsieur Ortega. A muchas no nos engañas.

  5. Gloria Zorrilla

    Cuando Giorgio Armani vino a Barcelona a inaugurar su tienda, una periodista le preguntó, quien era su mejor cliente en España. Armani le contesto con ironía:
    ” Monsieur Zara”…
    Ahí queda todo dicho…

  6. ángeles

    Pues la verdad es que es imperdonable, pero por desgracia, el rico siempre devora al pobre.

  7. lola

    Termino de leer la entrada y me ha indignado la noticia. Que copiaba a los “grandes diseñadores” y firmas era de todos conocido, no ha sido esa precisamente una de las claves de su éxito? acercar la moda al gran público. Que PLAGIE a los pequeños emprendedores lo encuentro no sólo más delictivo que lo anterior, sino tan poco estético¡¡¡. En fin, totalmente de acuerdo, hay que dar publicidad a estas noticias, de alguna manera magnifican el trabajado de los perjudicados.

  8. Lola Gavarrón

    Qué interesante y qué mal que legalmente se pueda hacer poca cosa contra estas “estafas”

Deja un comentarioNuevos spas, L´Occitane y Clarins abren spa de belleza en Tenerife y Madrid, respectivamente