Imagen del cuadro "El nacimiento de Venus" de Sandro Botticelli

"El nacimiento de Venus", Sandro Botticelli

Tenemos el verano muy cerca y se multiplican los lanzamientos cosméticos relacionados con la exposición solar. Bronceadores, aftersun para reparar la piel después de la exposición, pero también novedades para actuar sobre las temidas manchas que cuando la cara, escote o manos cogen color, rebrotan porque estaban ahí aunque no se notaban tanto. Pero antes de decidirte a actuar contra ellas, debes saber distinguirlas. Las manchas solares requieren un diagnóstico correcto, debes acudir al dermatólogo para que sea una voz autorizada la que te diga qué tipo de mancha tienes. No sería la primera vez, como nos me han comentado más de una vez los dermatólogos, que se está tratando con láser una mancha que en realidad es un melanoma. Esto es consecuencia de la generalización de los centros de belleza, en los que realizan este tipo de tratamientos sin que sea un dermatólogo el que lo supervise.

Las manchas más frecuentes son el melasma y el lentigo. Los melasmas son las manchas de color marrón –su color no es homogéneo, va del amarillo ocre al negro, pasando por el azul-, con contornos irregulares son más frecuentes en los fototipos oscuros y en las zonas más expuestas al sol –frente, mejillas, sienes, labio superior y en ocasiones en el mentón-. Influyen factores de predisposición genética; hormonales como el embarazo; el uso de tratamientos anticonceptivos y la utilización de medicamentos o tratamientos tópicos.

Los lentigos son manchas también oscuras, con contornos definidos, que aparecen en las zonas fotoexpuestas – rostro, manos y escote- y debido a la suma de exposiciones solares y aumentan con la edad –la mancha se hace más oscura, se incrusta en la dermis y se engrosa a nivel de la epidermis-. Además de estas dos, hay otro tipo de manchas, como las pigmentaciones postinflamatorias –las que persisten después de que se hayan curado dermatosis variadas como el acné- o aquellas que aparecen como reacción fototóxica a algún medicamento o perfumes.

Una vez sepas el tipo de manchas que tienes, puedes tratarlas con láser, peeling o si no quieres llegar a ese nivel, con cosmética y no olvidando nunca que para salir de casa, aunque no vayas a la playa o la piscina, debes proteger tu rostro con SPF50 para evitar que vayan a más o que aparezcan nuevas.  Repasamos los nuevos cuidados anti-manchas de Avène, Clinique y Plante System de Arkopharma.

Imagen de la crema D-Pigment de Avène

 

Por extraño que pueda parecer, Avène no contaba con una línea para el cuidado específico de las hiperpigmentaciones. Ahora han creado D-Pigment, un tratamiento con un trío de activos despigmentantes: melanyde –procedente del pino silvestre que frena la síntesis de melanina e inhibe la enzima responsable de la producción de melanina-, retinaldehído –activo aclarador- y pretocoferil –activo antioxidante protector.

Han formulado este nuevo tratamiento en dos texturas, una enriquecida para los cutis secos o muy secos, y otra ligera para la piel normal y mixta. Se debe aplicar por la noche sobre las zonas afectadas y no debe aplicarse en mujeres embarazadas. Según los estudios realizados, mejora el melasma en 1 mes y en los lentigos se nota una mejoría de 1 a 3 meses.

Precio: 26,65 euros / 30 ml.

Imagen Even Better de Clinique crema de manos

Clinique vuelve a ampliar su línea de cuidados anti-manchas Even Better y suma dos nuevas referencias. Una crema para tratar las manchas de las manos y un corrector. Hand Better es una hidratante anti-manchas para las manos con SPF15 que ayuda a reducirlas y las protege de las agresiones externas. Su fórmula contiene una mezcla de levaduras iluminadoras, glucosamina, ácido salicílico, vitamina C y extracto de regaliz que difuminan las manchas e igualan el tono.

Imagen Concealer Even Better de Clinique

Even Better Concealer es un corrector para las manchas y zonas de tono desigual sin sensación de sequedad ni cuartearse. Tiene una fórmula cremosa que permite trabajarla para conseguir la cobertura deseada gracias a los polvos, pigmentos especiales y ceras suspendidas en una base emoliente. Estará disponible en cuatro tonos.

Precio: 39 euros.

Precio corrector: 24,25 euros.

Imagen anti-manchas Plante System Arkopharma

La última referencia llega de la mano de Arkopharma, seguramente conoces la marca por sus Arkocapsulas, pero lo que a lo mejor no sabes es que esta firma cuenta con una línea cosmética natural: Plante System. Homogene es una crema de rostro anti-manchas con SPF15 que contiene una molécula reguladora de la melanina, isoflavonas de soja, hojas de té verde, de olivo y fruto de espino amarillo.

Se venden en algunas farmacias y parafarmacias –no en todas- y en todas las parafarmacias de El Corte Inglés.

Precio: 24,70 euros / 40 ml.