Manteca de Karité o Shea Butter, el mayor secreto de belleza africano. La industria apuesta por la cosmética sostenible

La manteca de es el oro de las mujeres africanas, que no es otro que el fruto de un árbol que, cuando está maduro contiene dos o tres semillas, de las cuales se extrae una especie de mantequilla de un color blancuzco que aquí llamamos manteca de karité y en inglés es conocido como ‘Shea Butter’.

El árbol del karité crece salvaje en toda la franja de África central, sobre todo en Ghana, Burkina Fasso, Malí y Costa de Marfil. Sólo al cabo de 15 años empieza a dar frutos, una especie de nueces, que al ser hervidas y machacadas, se obtiene una grasa vegetal que servía tradicionalmente para cocinar o para usos cosméticos.

La recogida de las nueces y la fabricación de mantequilla de karité es una actividad eminentemente femenina y que da trabajo a cuatro millones de mujeres en África Occidental. Sólo en Burkina Fasso se dedican a esta actividad entre 300.000 y 400.000 mujeres.

Consciente de ello, este año la cantante de Benin y superestrella africana, Angelique Kidjo, embajadora de buena voluntad de UNICEF, ha ofrecido su imagen para que se conozca mejor este tesoro tradicional. “La manteca de karité es esencial para la vida y la supervivencia de millones de mujeres y sus familias en África”.

 

¿Cúal es su composición?

Es muy compleja, principalmente: ácidos palmítico, esteárico, oleico, linoleico, así como triglicéridos que le otorgan una gran capacidad hidratante y emoliente. Por ello, la industria cosmética la utiliza como bases para muchos productos.

¿Los beneficios?

– La manteca de karité es un regenerador celular natural y con grandes propiedades reestructurantes y suavizantes. Así es que resulta ideal para tratar estrías, arrugas, así como protector labial, ya que es muy rica en ácidos grasos insaturados.

– Es anti-irritante, lo que conviene a las pieles con tendencia alérgica y cuperosis.

-Es también de gran interés para el cuidado de la piel masculina, para después del afeitado.

-Sobre el cabello se puede aplicar como baño o como abrillantador una vez seco. Restaura en profundidad la estructura capilar, y le da brillo, suavidad y volumen.

Protege la piel de las radiaciones UVB y UVA.

Durante siglos ha sido el único cosmético de las mujeres africanas en esta zona de clima desértico donde hay que protegerse no solo del sol abrasador, sino del aire que seca la piel. Los niños y las mujeres para protegerse de este aire tan caliente se untan generosamente el pelo y el rostro con manteca de karité. Dicen que uno de los secretos de la la elasticidad de la piel que lucen muchas mujeres africanas, a pesar de las duras condiciones en las que viven, es por el uso continuado de karité.

Si te interesan los productos orgánicos y la cosmética natural, éste es un ingrediente básico ya que no contiene químicos, colorantes ni conservantes; está libre de derivados de petróleo; no ha sido testado con animales; es orgánico y con todas las garantías de trazabilidad. Y, aunque crea que la es la manera que tiene la industria cosmética de buscar nuevos productos, también considero que ayuda al comercio justo.

Aunque habrá quienes penséis que esto es una moda o una tendencia del momento, hay que decir que cada vez más, la industria de la belleza está apostando por un desarrollo sostenible y por unos productos orgánicos y naturales obtenidos a través del Comercio Justo. Hay firmas comerciales, como The Body Shop y L’Occitane en Provenze, que tienen programas de desarrollo en África. Les compran las nueces o la manteca a un precio justo y, además, crean guarderías y centros de alfabetización para que las madres puedan trabajar mientras les cuidan a sus hijos.

Además de la manteca de karité, ya hay muchos otros productos orgánicos producidos bajo los cánones del Comercio Justo para la industria cosmética, como por ejemplo: Aceite de Argán de Marruecos, aceite de monoï de Tahití (Polinesia francesa), aloe vera de México, aceite y agua de rosas de Irán... Y seguro que cada vez habrá más.

Periodista, Blogger & Social Media Manager. Especializada en lifestyle, viajes, lujo y wellness.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

24 comentarios

  1. Sandrs

    Muy bueno gracias por tan completa informacion

  2. Silvia

    Tenía una mancha horrible en mi mano de una quemada la compré en una feria Africana la utilizo no regularmente y a sido maravillosamente eficaz

  3. María christina

    Hasta el día de hoy tengo conocimiento sobre estos productos,los cuales consideró propagar y poner en practica

  4. Beatriz

    Yo compre un bote dise que sirve para artritis y dolor muscular es verdad o no.

  5. Minerva Romero Alvarez

    Me pudieran enviar datos de como hacer para conseguir la manteca de Karité sin refinar y auténtica de África? Por favor??

    Saludos,
    M

  6. kenia

    Me podrian decir por favor..si sirven para manchas blanca y negra de la cara

    • Beatriz Peña

      Querida Kenia,

      No sirve para manchas negras.

      Un abrazo,
      BP

  7. Candida

    He escuchado mucho de esta mantequilla y ahora quiero usarla de por vida. Aseguran que es maravillosa.Tengo una piel muy seca, ya que vio en un país(Dinamarca) con aire muy seco-lo que me resseca la piel muchísimo.
    A dónde comprar este producto?
    Muhas gracias.

    • rashid

      hola , aqui en canarias se puede comprar en tiendas africanas , x ejemplo en la isla de fuerteventura si quien la vende

  8. esta fantastica la manteca la usamos mis hijas y yo y sus fotos son de lo mejor africa es marabillosa. chao

  9. Nilda Ortiz

    Me gustaria saber si esta crema tambien es buena para las manchas.

  10. fer

    hola quisiera saber si hay alguna manera de envien manteca de karite asi 100 % pura sin refinar a mexico.

  11. TESA ARANGO

    SI, LA MANTECA DE KARITE ES SUPER BUENA, COMENCE A USARLO HACE UN MES Y ME HA MEJORADO LA PIEL.
    QUE BUENO QUE ESTAS MARCAS AYUDEN A LAS MUJERES DEL AFRICA.

  12. ANA R

    Magnificos articulos ,los felicito .Apenas hace 3 dias estoy usando el Shea butter y ya se ven los resultados muchas gracias

  13. Patricia

    Hola q gusto saber q ya hay empresas q estan apoyando a estas mujeres, sería bueno que comerciaran mas su producto ya q aca en mexico es muy cara dificil de conseguir

  14. ángeles

    Es verdad que la manteca de karité es muy buena y yo llevo bastante tiempo que la uso. Qué fotos más bonitas has puesto. África es una tierra que siempre me ha llamado mucho la atención.

  15. Pues no tenía ni idea de que estas dos marcas obtuvieran la manteca fomentando el comercio justo, me parece una idea genial y espero que más marcas se suban a este tren.

    Yo tengo bastantes problemas con la elasticidad en la piel, cada vez tengo más estrías, y la verdad es que aunque tenga que hacer mayor esfuerzo económico me compraré alguna de las dos (además si ayudan a muchas mujeres africanas mejor que mejor)

    Me enteré hace poco de toda la historia de la cosmética con químicos perjudiciales para la salud (fue a través de un documental de la 2) y ahora estoy gastando toda la cosmética de casa para ir incorporando nuevos productos libres de este tipo de químicos. Creo que aunque sean más caros merece la pena.

    Gracias por este tipo de entradas, son muy constructivas , no dejes de hacerlas porque las leo palabra a palabra 😉

  16. Amelia Fernández

    He estado usando todo el invierno la manteca de Karité y me ha ido genial, para las pieles sensibles como la mía es una maravilla.

Deja un comentarioKlorane, Weleda y Phyto, novedades cosméticas para el bebé