Foto de Anne Geddes.

No sé tú pero yo cada vez oigo hablar más de niños con Trastorno de Déficit de Atención, pero ¿cuales son las causas? Es algo que se está estudiando pero los científicos no llegan a una conclusión unánime. Algunos dicen que se debe a factores genéticos, otros que a medioambientales y los hay que apuestan por aspectos neurobiológicos. Mientras tanto, en lo que sí coinciden todos es en asegurar que lo ideal es realizar un diagnóstico precoz para poder realizar un tratamiento en la infancia que evitarían muchos comportamientos antisociales de adulto.

El Trastorno de Déficit de Atención muchas veces está mal diagnosticado ya que se suele llamar hiperactivos a muchos niños que simplemente son despistados, asegura la coordinadora de las XII Jornadas de la Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes (ANPIR), Amaia Izquierdo, que se celebró en Valladolid.

En este congreso se presentó un novedoso programa en 3-D, Aula Nesplora, que ayuda al psicólogo a realizar un diagnóstico con una mayor precisión que los métodos utilizados anteriormente.

En estas Jornadas, según la neuropsicóloga Yahaira Iriarte, más de 3.500 niños ya han sido evaluados con este método: “que incluye un sensor de movimiento y unas gafas en 3D que permiten recrear un aula escolar, en la que el niño debe realizar una tarea, con las distracciones típicas de una clase. Los datos recogidos permiten al clínico ayudarle en su diagnóstico de forma más precisa, ya que se miden parámetros de atención de varios tipos y que hasta ahora no habían sido evaluados por ningún test”.

Según un estudio realizado por el Hospital San Telmo de Palencia junto con diversos centro de salud de Valladolid, el 6,6% de los niños castellanoleoneses entre 6 y 16 años sufre TDAH. De este grupo, 7 de cada 10 sufría además algún tipo de trastorno asociado (ansiedad, enuresis…). Por otro lado, estos niños presentaban un perfil académico peor que el de sus otros compañeros.

El psicólogo clínico tiene una labor importante con estos niños, advierte Amaia Izquierdo, ya que, “además de sufrir fracaso escolar, padecen mucho rechazo social y problemas de autoestima”. Sus compañeros de clase o juego no suelen aceptar, que, en muchas ocasiones, “no respeten los turnos, que hagan lo primero que se les viene a la cabeza o que quieran cambiar de juego rápidamente”.

Parece ser que con el nuevo Aura Esplora la tarea de psicólogos y médicos para diagnosticar este trastorno será un poco más fácil.